Dirección viento: Norte

2017-01-23

Nueva evidencia sugiere que Marte era un lugar mucho más húmedo

El polo sur de Marte contiene 30 veces más hielo seco del que se creía, lo que sugiere que el planeta rojo fue alguna vez un lugar mucho más húmedo, según un estudio de la agencia espacial estadounidense NASA revelado el jueves.

A partir de los datos obtenidos por el orbitador de reconocimiento de Marte, los investigadores descubrieron “grandes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera atrapados en trozos sólidos de hielo seco”, señala el estudio publicado por la revista Science.

“Los resultados se suman a la creciente evidencia que sugiere que hace mucho tiempo, el antiguo Marte tenía una atmósfera de dióxido de carbono más gruesa y con cuerpos de agua”, añadió la investigación.

El depósito de hielo es de casi 3.000 km cúbicos, similar en volumen al Lake Superior, el más grande de los Cinco Grandes Lagos de América del Norte, precisó la NASA en un comunicado.

La atmósfera del planeta rojo está compuesta por un 95% de dióxido de carbono. En la Tierra el dióxido de carbono ocupa 0,04%.

“Ya sabíamos que Marte tenía una pequeña capa perenne de dióxido de carbono congelado en la parte superior, pero este depósito enterrado tiene alrededor de 30 veces más hielo seco que lo estimado previamente,” dijo el autor del artículo Roger Phillips, del Instituto de Investigación Southwest en Boulder , Colorado.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg