De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

Panamá busca liderar descubrimientos astronómicos en Centroamérica

Con la instalación de su primer observatorio astronómico, Panamá pretende situarse a la cabeza en Centroamérica en cuanto a futuros descubrimientos científicos que ayuden a responder preguntas del ser humano, tales como de dónde venimos o si estamos solos en el Universo.

Científicos y autoridades inauguraron el jueves en Penonomé (150 km al suroeste de la capital panameña) el primer observatorio astronómico en Panamá y segundo en Centroamérica. Con esto, el país pretende ubicarse como líder de la región con futuros descubrimientos que ayuden a responder grandes interrogantes del ser humano.

“Está la pregunta de dónde venimos, si hay vida en otros planetas o si estamos solos en el Universo. Son preguntas filosóficas que tanto llaman la atención y donde puede entrar la astronomía”, dijo el director del Observatorio Astronómico de Panamá, Rodney Delgado.

El centro, ubicado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica, cuenta con un telescopio Meade 14” LX200GPS Schmidt-Cassegrain donado por el gobierno francés.

“El principal objetivo es ser el primero en la región centroamericana en cuanto a lo que es tecnología, observación y descubrimientos”, dijo Delgado, el primer astro-físico panameño formado en el Observatorio de París.

Hasta ahora, el único centro similar que existe en la región es el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con el que Panamá espera colaborar junto a otros centros y redes mundiales de estudios astronómicos.

Las autoridades panameñas pretenden también en este nuevo centro formar científicos que en 10 años puedan utilizar los nuevos telescopios gigantes, con lentes de más de 40 metros de diámetro y varias toneladas de peso, que fabrican Europa y Estados Unidos.   Con sus 40 cm de diámetro, el telescopio panameño permitirá observar por más tiempo las estrellas, ver su evolución o su brillo y detectar si hay planetas a su alrededor, lo que puede completar otros estudios, sobre todo si los observatorios están conectados en red.

“Todos los datos son interesantes y útiles, aunque sean añadir unos puntos en una curva”, dijo a la AFP Florence Durret, del Instituto de Astrofísica de París y vicepresidenta del Uranoscopio de Francia.

“Este telescopio es bastante potente y sirve para apoyar proyectos sobre estrellas binarias (estrellas que giran alrededor de otras estrellas), galaxias o seguir fenómenos variables”, dijo a la AFP Thierry Montmerle, Asistente Secretario General de la Unión Astronómica Internacional.

“Si no te lanzas no vas a descubrir nada. Es como haberle dicho a Cristobal Colón (descubridor del continente americano en 1492) que no fuera para allá porque no había nada”, dijo Delgado.

Según los científicos, tan sólo se conoce el 5% de toda la masa y la materia que constituyen el Universo.