Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden reformular proyecto de fecundación in vitro

-A A +A
 

La oficina del ombudsman (defensor de los derechos humanos) de Costa Rica pidió el lunes reformular un proyecto de ley destinado a permitir la fecundación in vitro, en el único país de América donde está prohibida esta técnica. 

El proyecto de ley elaborado por el gobierno “incumple recomendaciones” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “no garantiza acceso universal, violenta derechos de mujeres y no desarrolla una técnica de fecundación viable”, dijo la Defensoría de los Habitantes (ombudsman). 

El gobierno de Laura Chinchilla envió en octubre al Congreso un proyecto de ley para permitir la fecundación in vitro, proscrita en el país desde el año 2000 por presiones de la Iglesia Católica, al tiempo que pidió a la CIDH, con sede en Washington, que cerrara un expediente que abrió luego que acogiera los reclamos de parejas costarricenses afectadas por la prohibición. 

La Defensoría pidió a los legisladores que redacten un “texto sustitutivo”, pues el actual proyecto establece que “solo pueden ser sujeto pasivo a la fecundación in vitro las mujeres que se encuentran en buena salud física y psíquica”. 

“Para la Defensoría éste es un concepto muy amplio, jurídicamente indeterminado y podría dejar a juicio del médico no recomendarla a una mujer, cuyo problema de salud no es determinante ni causa de exclusión clínica de dicho tratamiento. Con esa redacción, por ejemplo, una mujer diabética no podría calificar”, dijo la entidad. 

Agregó que el proyecto actual “no reconoce los derechos fundamentales de las parejas y en particular de las mujeres, quienes como bien lo señala la CIDH, son las que han tenido un impacto específico y desproporcional, y sobre todo discriminatorio” con la prohibición. 

El gobierno de Chinchilla decidió preparar un proyecto de ley para autorizar esta técnica de fertilización tras acoger recomendaciones de la CIDH, que en agosto pasado le pidió que levantara la prohibición. 

La decisión del gobierno llevó en octubre de 2010 al papa Benedicto XVI a pedir a Costa Rica que no legalice la fecundación in vitro.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese