Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pocas perspectivas de comunicarse con la sonda marciana Spirit

Las perspectivas de volver a oír de la sonda marciana Spirit se desvanecen después que no respondió numerosos llamados desde la Tierra, pero la NASA hará un último esfuerzo por comunicarse con el robot, que quedó silencioso hace poco más de un año.

La pérdida de contacto indica algo más grave que una cuestión de energía, dijo el encargado del programa, John Callas, en el laboratorio de la NASA en Pasadena, California.

La sonda impulsada por energía solar quedó atrapada en un banco de arena en 2009 durante un trayecto de rutina. Pese a los esfuerzos del comando de la misión, no pudo orientarse hacia el Sol a medida que se acercaba el invierno marciano. Sin recibir una cantidad adecuada de energía en sus paneles solares entró en hibernación.

Los ingenieros esperaban que la sonda se reactivara cuando llegara el máximo de luz solar al sitio donde estaba atrapada, pero ese momento pasó a principios de mes sin respuesta.

Ray Arvidson, de la Universidad de Washington en St. Louis, calculó que las probabilidades de recibir señales de la sonda son ahora inferiores al 50%, aunque de todas maneras seguirá intentándolo.

"Me sorprendería si restableciéramos la comunicación: feliz pero sorprendido", comentó Arvidson. "Ha pasado mucho tiempo".

Los controladores en tierra están intentando comunicarse con Spirit por medio de distintas frecuencias y en distintos horarios durante el día en caso de que su reloj interno haya dejado de funcionar y haya perdido la noción del tiempo. También instruyen a la sonda a activar su radio de repuesto en caso de que el transmisor principal se haya detenido.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese