-
-
- - - -

Presentan primer modelo del cerebro humano en 3D y alta resolución

Un equipo internacional de investigadores presentó el primer modelo del cerebro humano en 3D con una resolución microscópica, 50 veces más precisa que las imágenes conocidas hasta el momento y que permitirá el desarrollo de nuevas terapias contra las enfermedades neurológicas.

Esta cartografía cerebral creada por científicos alemanes y canadienses, bautizada "BigBrain", contiene 100.000 veces más datos que un análisis de resonancia magnética.

"BigBrain es el primer modelo de cerebro humano en 3D que constituye una representación realista de este órgano con las células de todas las estructuras cerebrales", subrayó Karl Zilles, de la Julich Aachen Alliance, en Alemania y uno de los principales autores del estudio publicado en la revista estadounidense Science del 21 de junio.

El modelo de cerebro virtual está basado en informaciones procedentes de más de 7.400 cortes de tejido cerebral de a penas 20 micrones (el micrón es una millonésima parte del metro) extraídos del cerebro de una mujer de 65 años. Los cortes fueron digitalizados con un escáner de alta resolución.

El modelo en tres dimensiones del cerebro se parece a un "andamio anatómico" de las estructuras y circuitos nerviosos cerebrales, que los científicos podrán seguir completando y utilizando en sus investigaciones contra el Alzheimer o el Parkinson.

"Mejoramos considerablemente la representación de cerebro más allá de lo posible a finales del siglo XX", subrayó Alan Evans, profesor del Instituto de Neurología de Montreal y de la Universidad McGill en Montreal, otro de los autores del proyecto.

"BigBrain va a revolucionar nuestra capacidad para comprender la organización interna del cerebro", afirmó.

El proyecto científico forma parte de una iniciativa europea lanzada en 2013 y que busca crear la mayor instalación experimental del mundo para la reproducción del cerebro en alta precisión, el estudio de su funcionamiento y el desarrollo de tratamientos contra las enfermedades neurológicas.