Dirección viento: Norte

2018-04-20

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

Primeras estrellas eran enormes y giraban

Las primeras estrellas que se formaron poco después del Big Bang eran enormes y además giraban rápidamente, según un nuevo estudio.

El trabajo, publicado en la edición del jueves de la revista Nature, echa luz sobre la evolución de las estrellas.

Esas estrellas primigenias murieron hace mucho tiempo, pero los astrónomos pueden descubrir algunas de sus características observando a las generaciones posteriores.

Un equipo encabezado por Cristina Chiappini, del Instituto Astrofísico de Potsdam, Alemania, analizó datos de un conglomerado de estrellas de hace 12.000 millones de años captadas por el gran telescopio del Observatorio Paranal en Chile.

Hallaron altos niveles de metales, una característica química que indica que las generaciones anteriores y posiblemente las primeras estrellas, eran enormes y giraban mucho más rápidamente que las actuales.

Esto es importante porque una estrella que gira más rápidamente puede vivir más y tener una evolución distinta de las que giran lentamente.

Según la teoría vigente, el universo nació hace unos 13.700 millones de años con una explosión primigenia llamada Big Bang. Durante los 200 millones de años siguientes, el universo se enfrió, quedó oscuro y sin estrellas.

Las primeras estrellas formadas durante la infancia del universo eran distintas de nuestro Sol, compuesto principalmente de hidrógeno pero que también contiene oxígeno y carbono. Las primeras estrellas estaban compuestas principalmente de hidrógeno y helio y su vida era breve.

Al morir, explotaron como supernovas brillantes y sembraron el universo de los elementos básicos de constitución de las futuras estrellas, entre ellas el Sol.

Si es verdad que las primeras estrellas eran máquinas giratorias, es probable que algunas murieran en estallidos de rayos gama, lo cual facilitaría la tarea de detectarlas.  Para los telescopios como el satélite Swift de la NASA es mucho más fácil detectar estallidos de rayos gama que supernovas.

Esto “acrecienta la posibilidad de observar directamente la muerte de grandes estrellas durante ese período”, dijo Jason Tumlinson, del Instituto Científico del Telescopio Espacial en Maryland, quien no participó del estudio.