Ciencia


Primeros norteamericanos habrían llegado hace unos 15.500 años

AFP

26 de marzo de 2011 12:01 AM

Numerosos utensilios y puntas de flechas en piedra tallada que datan de unos 15.500 años fueron descubiertos en Texas (centro-sur de EEUU), lo que convierte a ese sitio arqueológico en el más antiguo de América del Norte, según datos revelados este jueves. 
El hallazgo de estos 15.528 objetos de piedra retrotrae al menos en 2.000 años la llegada de los primeros habitantes del continente. 
La teoría hasta ahora dominante hacía remontar las primeras colonizaciones a la llamada cultura de Clovis, procedentes de Asia a través del estrecho de Bering durante la época de las glaciaciones, hace unos 13.500 años. 
El nuevo sitio texano, llamado “Debra L. Friedkin”, documenta con un gran número de vestigios una ocupación humana en el continente americano anterior a las incursiones de Clovis. 
“Este descubrimiento nos lleva a reflexionar sobre los orígenes de la colonización en América”, dijo Michael Waters, director del centro de estudios sobre los primeros estadounidenses de la Universidad de Texas y principal autor de estos trabajos, publicados en la revista estadounidense Science fechada el 25 de marzo. 
“No hay duda de que estos utensilios y armas fueron fabricados por seres humanos y que datan de unos 15.500 años, lo que los hace los vestigios más antiguos de América del Norte hasta la fecha”, agregó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS