Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Programa de exploración espacial tripulada de Obama suscita ola de críticas

El programa de exploración espacial tripulada del gobierno de Barack Obama está siendo atacado tanto desde el Congreso como desde los más ilustres astronautas de la conquista de la Luna y expertos, que ven una amenaza a medio siglo de preeminencia de Estados Unidos en el espacio. 

“Estados Unidos no tendrá acceso a la Estación Espacial Internacional (EEI) durante un periodo indeterminado, lo que, para un país que invirtió tanto para ser el líder en la exploración (...) del espacio, es considerado por muchos como vergonzoso e inaceptable”, declaró recientemente ante una comisión del Congreso Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, en julio de 1969. 

Con el final de los transbordadores espaciales, cuyo último vuelo fue en julio pasado, Estados Unidos depende ahora de los cohetes rusos Soyuz para llevar a sus astronautas a la EEI, hasta 2015 en el mejor de los casos. 

La agencia espacial estadounindense (NASA) confía en el sector privado para desarrollar en cinco años y de forma asociada, una alternativa al transbordador por un coste menor. 

Pero numerosos expertos dudan de que las empresas en liza, como SpaceX, sin una amplia experiencia espacial -con excepción de Boeing- puedan solventar ese desafío tan rápidamente. 

Neil Armstrong criticó en el Congreso la anulación por parte de Obama del programa Constelación sin tener una alternativa clara. 

Constelación, que Obama consideraba demasiado costoso y basado en tecnologías viejas, fue lanzado en 2004 por su predecesor, George W. Bush, con el objetivo de volver a la Luna para 2010, antes de conquistar Marte. 

En el marco de este programa, el cohete Ares 1 y la cápsula Orion, en las que ya se habían invertido 10.000 millones de dólares, habrían podido reemplazar a los transbordadores para 2016. 

Ante la presión del Congreso, la Casa Blanca se comprometió a desarrollar antes de lo previsto una nave para la exploración tripulada lejana, pero su financiamiento y sus fines son inciertos. La NASA habla sobre todo de la visita a un asteroide, todavía indeterminado, hacia 2025, pero no de la Luna y no da ninguna precisión respecto a Marte. 

Eugene Cernan, el último astronauta que estuvo en la Luna, en 1972, teme que esta incertidumbre “debilite la base tecnológica estadounidense, desmantele el equipo de trabajo cualificado y conlleve la inestabilidad al presupuesto de la NASA”. 

Para Michael Griffin, ex jefe de la NASA, las propuestas presupuestarias de Obama “son insuficientes para cubrir cualquier programa razonable de exploración tripulada”, que en su opinión debe pasar por el regreso a la Luna. 

El presupuesto de 2012 equivale al 37% del de 2007. 

La NASA rechaza estas críticas y su portavoz, David Weaver, afirmó en un correo electrónico a la AFP que se trata de “una visión de exploración audaz elaborada por el presidente Obama y el Congreso en una espíritu bipartidista (...) que un día permitirá a los astronautas caminar en Marte”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese