Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Radionovela aborda temática gay en zona rural de EEUU

-A A +A
 



El viernes comenzó a escucharse el programa “Bienvenidos a casa” en las radios del Central Valley, que los trabajadores agrícolas suelen escuchar durante su jornada. El programa cuenta la historia de Carlos, un adolescente hispano gay que es rechazado inicialmente por la comunidad y su familia hasta que, finalmente, es aceptado por su madre y vecinos. 

El programa se transmitirá casi dos meses por Radio Bilingue, una cadena nacional de habla hispana e inglesa con oficinas centrales en Fresno. Un grupo por los derechos de los homosexuales ha comenzado una campaña para que la serie se transmita a nivel nacional. 

De acuerdo con diversos activistas, esta es la primera vez que se trata el tema de las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros entre los radioescuchas de las comunidades rurales latinas en Estados Unidos. Además el formato es accesible. 

La radionovela de tres episodios se produjo en colaboración con la Universidad Estatal de San Francisco y la organización Asistencia Legal Rural de California (California Rural Legal Assistance). Surgió con la retroalimentación de grupos muestra de la comunidad y fue interpretada por voluntarios de la comunidad. 

En Latinoamérica las radionovelas son un tipo de entretenimiento muy común y en algunas partes son más populares que la misma televisión. En los últimos años las radionovelas cortas se han convertido en un formato popular para crear conciencia sobre diversos asuntos entre la población hispana en Estados Unidos. 

“La gente se identifica con los personajes”, dijo Delia Saldívar, una gerente de Radio Bilingue que ayudó a producir “Bienvenidos a casa”. 

Algunos de los medios de comunicación más populares entre las audiencias hispanas suelen ridiculizar a las personas con orientaciones sexuales diferentes y era necesario crear historias positivas, dijo Saldívar. 

La trama de “Bienvenidos a casa” fue creada en parte con las investigaciones realizadas por el Proyecto de Aceptación Familiar de la Universidad Estatal de San Francisco. 

Esta investigación descubrió que los niveles más altos de rechazo a los homosexuales en la familia estaban muy relacionados con la falta de cuidado en la salud de los gays, lesbianas y bisexuales latinos. 

Un joven que experimenta un mayor nivel de rechazo tiene más posibilidades de intentar suicidarse, utilizar drogas o tener un comportamiento que aumente su riesgo de contraer el VIH. La investigación también descubrió que los hombres latinos gays tuvieron el mayor rechazo entre sus familias por su orientación sexual durante la adolescencia. 

Los latinos, especialmente en California, tienen un sentido claro de la discriminación y temen que sus hijos gays, lesbianas, transgéneros o bisexuales puedan ser todavía más discriminados, dijo Jorge Sánchez, un investigador del programa de Aceptación Familiar. 

“Dicen que pasan por suficientes dificultades y quieren que sus hijos tengan una vida más fácil, por eso vienen a este país”, dijo Sánchez. 

“Bienvenidos a casa” muestra los posibles efectos negativos del rechazo así como los buenos resultados de la aceptación. Carlos es golpeado por sus amigos y se aleja de su familia cuando es rechazado por ellos. Su madre le ayuda a reconciliarse consigo mismo. 

Joseph Belmont, un tutor de Monterey, California, pasó por una experiencia similar de rechazo cuando creció en la población rural de Santa María. 

“Tuve que pasar por mucha autodestrucción antes de que mi familia tratara de ayudarme y me aceptara”, dijo. “Ahora prefiero hablar sobre mi sexualidad. Amo a mi familia y estoy agradecido por el progreso que hemos logrado”. 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese