2017-10-23

Radiotelescopio ALMA descubre moléculas de azúcar alrededor de una estrella

El potente radioteslecopio ALMA en el norte de Chile permitió detectar moléculas de azúcar en torno a una estrella joven, similar al sol, un inédito hallazgo para la ciencia, según el Observatorio Europeo Austral (ESO), uno de los administradores de este proyecto astronómico.

"Esta es la primera vez que se ha descubierto azúcar en el espacio alrededor de una estrella de estas características", indicó un comunicado del ESO difundido este miércoles.

En el gas que rodea esta estrella, ubicada a unos 400 años luz de la tierra, los astrónomos encontraron glicolaldehído (moléculas de azúcar) un compuesto calificado como esencial para la existencia de la vida, explicó el ESO.

El hallazgo "demuestra que los elementos esenciales para la vida se encuentran en el momento y lugar adecuados para poder existir en los planetas que se forman alrededor de la estrella", agregó la nota.

Al ser esta estrella parecida a nuestro sol, el hallazgo "prueba que algunos de los compuestos químicos necesarios para la vida ya existían en este sistema (solar) al momento de la formación de los planetas".

El descubrimiento fue posible gracias a la sensibilidad del Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA, por sus siglas en inglés) considerado el más ambicioso proyecto de astronomía terrestre que aún se encuentra en fase de construcción y que se espera se concluya en 2013.

ALMA tiene 66 antenas que exploran el Universo a través de las ondas radiales que emiten galaxias, estrellas y otros cuerpos, no captadas por los telescopios ópticos e infrarrojos que perciben sólo la luz visible.

El radiotelescopio, ubicado en pleno desierto de Atacama, está emplazado en el Llano Chajnantor, a unos 5.000 metros de altitud, y es el primer proyecto astronómico en el que participan Europa, Estados Unidos y Japón, en cooperación con Chile.