Ciencia


Realizan primer trasplante doble de piernas del mundo en España

AFP

11 de julio de 2011 01:09 PM

El doctor español Pedro Cavadas, conocido por haber realizado distintos tipos de trasplantes, realizó este lunes un trasplante doble de piernas, presentado como el primero de estas características en el mundo. 
“El doctor Pedro Cavadas junto al equipo de profesionales del hospital público La Fe han llevado a cabo esta intervención que comenzó en la noche de ayer (domingo) y ha finalizado esta mañana (lunes)”, informó este lunes la consellería (ministerio regional) valenciana de Sanidad en un comunicado. 
“Es la primera vez en el mundo que se efectúa un trasplante de estas características”, llevado a cabo en un hospital de Valencia (este), según la misma fuente.
El ministerio regional valenciano llamó a la “confidencialidad del donante y del paciente” para no dar mayores datos sobre las personas implicadas en la operación, de la que habrá que esperar dos días antes de conocer mayores detalles. 
La ministra de Sanidad española, Leire Pajín, ha hablado por teléfono con el cirujano que ha realizado la operación para felicitarle por el “éxito” de la misma. 
La operación “abre una puerta de esperanza a otros pacientes que sufren el mismo tipo de amputación”, según la ministra española. 
“No se ha hecho hasta ahora en ningún lugar del mundo”, dijo a la radio pública española, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española, Rafael Matesanz, quien afirmó que su organismo autorizó esta operación en mayo del pasado año. 
“Las indicaciones de este tipo de cirugía son muy raras, es cuando la amputación ha sido tan alta que verdaderamente no cabe colocar una protésis y el paciente está condenado a estar en una silla de ruedas”, añadió Matesanz, quien explicó que cuando a un paciente le falta una pierna o la amputación se da por debajo de las rodillas es más recomendable recurrir a las prótesis. 
Matesanz añadió que “ha sido muy complicado” encontrar un donante adecuado, ya que había que cumplir una serie de requisitos como edades compatibles entre receptor y donante, compatibilidad de grupos sanguíneos y que el donante no estuviera muy lejos del hospital donde se produjo la operación. 
El 16 de noviembre pasado, el ministerio de Sanidad española había anunciado que autorizó realizar este doble transplante de piernas. 
Se trata de “un paciente que tiene un traumatismo por encima de la rodilla en ambas piernas, a la altura de los muslos y las prótesis que hay no le sirven”, precisó entonces a la AFP una portavoz del ministerio, quien señaló que el paciente perdió las piernas en un accidente. 
El médico encargado de la operación ha sido el doctor Pedro Cavadas, conocido en España por haber realizado diversos trasplantes. 
En octubre de 2008 realizó el primer doble trasplante de brazos llevado a cabo en España y el segundo del mundo, mientras que en agosto de 2009 realizó el primer trasplante de cara en España y el primero del mundo, que incluyó mandíbula y lengua.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS