Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reloj interno del organismo parece llegar a nivel celular

Todo el que ha sufrido alguna vez el desfase horario o “jet lag” toma conciencia del reloj interno del organismo, activado por un grupo de células cerebrales.

Sin embargo, aun las células del cuerpo tienen su propio reloj de 24 horas para coordinar actividades a nivel celular. Ahora nuevas investigaciones indican que esos dispositivos pueden ser más complicados de lo que se suponía.

Durante años, los científicos han dicho que este reloj era básicamente la actividad de determinados genes, pero en un nuevo estudio, los expertos observaron células humanas que ni siquiera tienen genes y en esos glóbulos rojos hallaron una enzima que alterna entre dos variantes de un ciclo regular de 24 horas.

"¿Se trata de un reloj? ¿O apenas responde a algún reloj? Nadie lo sabe todavía", dice Akhilesh Reddy de la Universidad de Cambridge, pero parece estar conectado de algún modo al mecanismo genético hallado en otras células, agregó.

Reddy fue coautor de dos estudios sobre el tema que aparecen en la edición del jueves de la revista Nature.

Joseph Bass de la Northwestern University, coautor de un comentario en Nature sobre el informe, dijo en una entrevista que los nuevos hallazgos no modifican la noción básica de un reloj basado en genes, pero agregó que “con esta y otras obras, aumenta nuestra comprensión del reloj”.

En internet: http://nature.com/nature