Ciencia


Rusia aplazó próximo vuelo tripulado y no descarta evacuación de la ISS

AFP

29 de agosto de 2011 12:01 AM

Rusia aplazó este lunes tras el fracaso de la puesta en órbita de una nave de carga el lanzamiento del próximo vuelo tripulado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) previsto para el 22 de septiembre y no descarta una evacuación total de la ISS. 
Un director de la Agencia espacial rusa Roskosmos, Alexei Krasnov, precisó a las agencias rusas que tras el fracaso la semana pasada del lanzamiento del carguero Progress “el próximo lanzamiento tendrá lugar a fines de octubre o principios de noviembre, y no antes”. 
El vuelo tripulado tenía previsto transportar hacia la ISS a los rusos Anton Shkaplerov y Anatoli Ivanishin, así como al estadounidense Dan Burbank. 
Los tres debían reemplazar a los espacionautas rusos Andrei Borisenko y Alexandre Samokutiaiev, así como al estadounidense Ronald Garan, que deberán postergar su regreso a la tierra inicialmente previsto el 8 de septiembre. 
“Pienso que su regreso a Tierra tendrá lugar hacia el 16 de septiembre, seguramente no regresarán el 8”, añadió. 
La nave de carga Progress M12-M que transportaba varias toneladas de material y alimentos destinados a la ISS se estrelló la semana pasada 325 segundos después de despegar de la base de Baikonur (Kazajistán). 
El cohete Soyuz-FG que debía transportar a los cosmonautas al espacio posee el mismo motor que el cohete Soyuz-U que no logró lanzar en órbita al Progress, que se estrelló en la Tierra. 
Un responsable del sector espacial ruso también indicó que se había “decidido suspender el lanzamiento de cohetes Soyuz hasta que las causas del accidente se establezcan”. 
El accidente se produjo pocas semanas después que Estados Unidos pusiera fin a su programa de transbordadores espaciales, haciendo de Rusia el único país encargado de los vuelos hacia la ISS. 
“Si por alguna razón fracasamos en enviar el nuevo equipo de aquí a fines de noviembre, debemos estudiar todas las opciones posibles, incluso la de dejar inhabitada la estación”, indicó Krasnov, lo que sería algo inédito para el ISS desde 2000 y el lanzamiento de las primeras misiones habitadas. 
“Siempre hay una forma de pilotaje. La estación puede funcionar sola pues es automatizada, pero la ausencia de tripulación a bordo no es una variante deseable”, declaró a la radio Echo de Moscú el experto espacial ruso Yuri Karach. 
Pero Roskosmos y la agencia espacial estadounidense NASA, están preocupadas por riesgos relacionados con el aterrizaje en invierno en las estepas kasajas, cuando la noche es preponderante. 
“No se puede aplazar más el aterrizaje pues ocurriría de noche y no es absolutamente deseable”, indicó una fuente de Roskosmos a la agencia Itar-tass. 
La NASA afirmó este lunes que la ISS será evacuada si no hay vuelos de la Soyuz hasta mediados de noviembre, y será controlada desde la Tierra. 
“Si no vuela un Soyuz hasta el 16 de noviembre, o alrededor de esa fecha (...) hay que evacuar la ISS”, dijo el jefe de la ISS en la NASA, Mike Suffredini, en una teleconferencia. 
La tripulación normal de la ISS, llamada “Expedición”, se compone de seis miembros y rota cada seis meses. Actualmente hay tres rusos, dos estadounidenses y un japonés. 
Para Rusia, la pérdida del carguero Progress fue un grave revés, en la medida en que los incidentes aumentaron en los últimos meses. 
La pérdida del Progress M12-M es el cuarto fracaso del lanzamiento de satélite o de la cápsula espacial por Rusia desde diciembre. 
Pero se trata en especial del primer problema ocurrido en un Progress desde la puesta en servicio de esa nave en 1978, en tiempos de la Unión Soviética, había indicado a la AFP el experto ruso Igor Lissov. 
Este fracaso ocurre cuando Rusia ocupa un lugar de primer orden en la conquista del espacio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS