Ciencia


Rusia promete nuevo cohete

REDACCIÓN COLOMBIA

14 de abril de 2011 12:01 AM

Rusia ensayará una nave espacial de la próxima generación, construirá un cosmódromo nuevo e incluso estudiará la posibilidad de una misión tripulada a Marte después de 2035, dijo el titular del programa espacial del país, Anatoly Perminov. 
En un discurso al parlamento tras los festejos del 50 aniversario del primer vuelo espacial tripulado _el de Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961_, Perminov reconoció, empero, que las naves espaciales rusas dependen de sistemas electrónicos importados.
“Debemos reconocer que los componentes importados constituyen el 65% a 70% de la electrónica de las naves espaciales lanzadas el año pasado y las que serán lanzadas este año”, dijo Perminov a la cámara alta, según la transcripción de las agencias noticiosas rusas. 
El presidente Dmitry Medvedev dijo el martes que el programa espacial seguirá siendo una prioridad de su gobierno, pero los detractores sostienen que no se ha hecho prácticamente nada para crear una sucesora de la nave Soyuz, que ya tiene 43 años. 
Rusia utiliza las naves Soyuz y Progreso, diseñadas en la década de 1960, para enviar tripulantes y carga a la Estación Espacial Internacional. Estas serán el único vínculo con el puesto de avanzada espacial después del vuelo final del transbordador estadounidense Atlantis previsto para los próximos meses. 
Sin embargo, algunos cosmonautas advirtieron que si bien Rusia obtendrá beneficios a corto plazo de su monopolio del transporte espacial, podría quedar retrasada una vez que Estados Unidos construya la nueva generación de naves Orion. 
Las autoridades rusas han fijado para 2015 el plazo tentativo para el lanzamiento de una nave sucesora de la Soyuz, pero cosmonautas y analistas del sector dicen que el desarrollo está apenas en sus inicios. 
Perminov dijo que se necesitan por lo menos 15 lanzamientos efectivos no tripulados de la nueva nave, llamada Rus, antes de que pueda transportar una tripulación. El programa de vuelos no tripulados tomará unos dos años, añadió. 
Perminov agregó que este año se iniciará la construcción de una nueva plataforma de lanzamiento en el extremo oriente del país, llamada Vostochny. Según fuentes oficiales, los primeros lanzamientos desde Vostochny están previstos para 2015. 
Rusia utiliza el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, construido durante la era soviética, para todos sus vuelos tripulados y una gran proporción de sus satélites. Bajo un acuerdo de 2004, Rusia puede utilizar Baikonur hasta 2050 y ha pagado unos 115 millones de dólares a Kazajistán por concepto de renta.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS