Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Satélite argentino será lanzado el 9 de junio por la NASA

-A A +A
 

El satélite argentino SAC-D Aquarius, equipado para medir la salinidad de los océanos, será lanzado el 9 de junio por la agencia espacial estadounidense NASA desde una base de California, informó este martes en Buenos Aires el director ejecutivo del proyecto. 

“El 9 de junio será lanzado por la NASA, socio principal del proyecto, el satélite argentino SAC-D Aquarius desde la base Vanderberg, en California, de la Fuerza Aérea estadounidense”, dijo en rueda de prensa Conrado Baroto, director ejecutivo de la estatal Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), responsable del proyecto. 

Unas 200 personas trabajaron en la etapa más activa del proyecto que comenzó en 2009 y cuya inversión sumó unos 320 millones de dólares, de los cuales 260 millones los aportó la NASA y Argentina los restantes 60 millones de dólares, afirmó Baroto. 

Sandra Torrusio, investigadora principal de la iniciativa, señaló que la estación, que estará en órbita durante cinco años a 657 km de la Tierra, tendrá como misión principal estimar la salinidad de los mares a través de instrumentos tecnológicos de última generación. 

“Esto brindará a la comunidad científica un aporte sin precedentes para la elaboración de modelos climáticos a largo plazo”, dijo Torrusio. 

El desarrollo SAC-D Aquarius, definido como un observatorio espacial para el océano, el clima y el medioambiente, contó con aportes de las agencias espaciales de Italia, Francia, Canadá y Brasil, aunque el socio principal del proyecto de la CONAE es la NASA, que aportará el lanzador del satélite. 

“El satélite está dotado de ocho instrumentos, entre los cuales la NASA aporta el instrumento Aquarius para la medir la salinidad del mar, además del lanzador”, dijo a su vez en videocoferencia desde la base Vanderberg el argentino Daniel Caruso, jefe del proyecto. 

La estación orbital estará capacitada para medir perfiles de temperatura, presión y humedad atmosférica, así como contará con una cámara infrarroja de nueva tecnología para monitoreo de fuegos y volcanes, entre otras funciones, explicó el organismo argentino. 

Caruso explicó que la CONAE, creada en 1991, aportará cinco de los ocho instrumentos del SAC-D Aquarius, uno de ellos en conjunto con Canadá, y los restantes pertenecientes a Francia e Italia. 

El SAC-D fue sometido en 2010 a una serie de exámenes en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil antes de ser trasladado a Estados Unidos. 

La Conae argentina ha puesto en órbita hasta el momento tres satélites. 

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese