Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Síndrome del Edificio Enfermo, disminuye la eficiencia empresarial

Según la Organización Mundial de la Salud, el Síndrome del Edificio Enfermo, es una situación vinculada con el ambiente y entorno insano para los ocupantes de una edificación. De acuerdo con la misma entidad, se logra detectar cuando más del 20% de los ocupantes se han visto afectados.

Roger Dobson, afirmó, tras un estudio, que las mujeres que trabajaban con aire acondicionado asistían 2,3 veces más al otorrinolaringólogo que las que lo hacían bajo ventilación natural, además encontró que el ausentismo fue 1,7 veces más alto en el mismo caso. Dobson estudió un total de 920 mujeres.

El síndrome, se identifica con dos tipos. El primero, relacionado con síntomas transitorios, en edificios nuevos o una vez se ha realizado una remodelación. Y el segundo, está vinculado a edificios donde los empleados tienen síntomas permanentes.

Para el doctor mexicano Pedro Wriu, especialista en medicina de trabajo “el mayor problema del SEE es que es poco conocido, y por tanto, el médico casi nunca logra determinarlo entre los trabajadores del edificio”.

Lo que hay que hacer según Wriu es capacitar a los médicos encargados de la salud de los trabajadores para que estos teniendo en cuenta el contexto y las afecciones de los empleados logren diagnosticar la situación.

De acuerdo con Nancy Paredes, coordinadora de recursos humanos de la compañía Arquitectura e Interiores, que aborda esta problemática, “lo primero que hay que hacer cuando se detecta el SEE es analizar factores como contaminación en el aire, fallas en la iluminación, ventilación inadecuada, aire acondicionado defectuoso, muebles y equipos que no cumplen con condiciones ergonómicas”.

Wriu afirmó que las edificaciones vinculadas con estos problemas suelen tener otras características como que parte de la infraestructura está recubierta con material textil, tienen un sistema de ventilación forzado, sus ventanas son herméticas y la localización de las retomas de aire están ubicados en lugares equivocados.

SÍNTOMAS DEL SEE

Según mencionó Wriu, aunque la mayoría de los síntomas tienen vínculo directo con el aparato respiratorio, algunas otras partes del cuerpo también se ven afectadas. El médico especialista enuncia que la rasquiña en los ojos y su enrojecimiento da cuenta de ello. Según un estudio de Skyberg, publicado en su artículo `Symptoms prevalence among office employees and associations to building characteristics`, síntomas como la irritación ocular, la piel seca y la fatiga tienen relación directa con un entorno nocivo y se evidencia más en mujeres que en hombres. El estudio se realizó en un total de 32 edificios que pertenecían a ocho compañías y tenía un total de 3562 empleados.

Además demostró que “la sintomatología se incrementó en los trabajadores que usaban terminales de computadora”, afirmó Wriu. Hongos en la piel, dificultades en la memoria, cansancio y dolores de cabeza, a penas se llega al entorno contaminado y que termina una vez se sale de él, también son síntomas que genera en los trabajadores mientras permanecen en un edificio enfermo, anunció Wriu.

SOLUCIONES AL SEE

Una vez se ha detectado el síndrome, la solución resulta ser más fácil. Expertos aseguran que si la causa del Síndrome del Edificio Enfermo es la contaminación vía ducto, lo que se debe hacer es revisarlo y limpiarlo con frecuencia. Por otra parte, los tapetes acumulan contaminación, por tanto las enfermedades se podrían evitar removiéndolos. Y por último, la luz, elemento que también afecta la salud visual, debe evaluarse de acuerdo con los espacios para tomar medidas.

PLANIFICACIÓN ASEGURA UN AMBIENTE PURO

Aunque muchos de los edificios que poseen un ambiente insano son antiguos, Pedro Wriu y Nancy Paredes coincidieron en que la planificación a la hora de construir uno nuevo, es una buena estrategia para evitar el Síndrome del Edificio Enfermo. Aseguraron que desde la misma escogencia del terreno se puede evitar la humedad e inclusive se puede planear el uso de la iluminación natural o artificial.  También, el diseño propio del edificio, cómo se ubica la ventilación y en qué estado se encuentran los ductos del aire acondicionado. Y por último, el uso adecuado de materiales de construcción, con los que se puede evitar la producción excesiva de polvos que afecten las vías respiratorias.

LAS OPINIONES

Pedro Wriu Especialista en medicina del trabajo “Desafortunadamente, debido a la poca capacitación sobre el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) al personal médico y de conservación de edificios, son pocos los estudios realizados en Latinoamérica sobre ello”.

Nancy Paredes Recursos humanos de arquitectos e interiores “Las empresas deben crear conciencia sobre la importancia de promover el trabajo seguro y saludable, haciendo énfasis en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese