Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Telescopio Hubble descubre cuarta luna de Plutón

Un grupo de astrónomos que utilizaba el Telescopio Espacial Hubble descubrió una cuarta luna orbitando el helado planeta enano Plutón, satélite que temporalmente fue llamado P4, según la página Web de la Nasa en español.

Como comparación, dice la NASA, Caronte, la mayor luna de Plutón, tiene 1.200 km de tamaño, y las otras dos lunas, Nix e Hydra, están en el rango que va de los 32 a los 113 km.

El descubrimiento es resultado del trabajo que se está llevando a cabo como apoyo de la misión New Horizons, que tiene previsto sobrevolar el sistema de Plutón en 2015.

La misión ha sido diseñada para conoce mejor los mundos que se encuentran en la frontera de del Sistema Solar.

El cartografiado de la superficie de Plutón y el descubrimiento de sus satélites realizado por Hubble han resultado muy valiosos en la planificación del encuentro cercano con New Horizons.

"Se trata de un descubrimiento fantástico", afirma Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons.

"Ahora que sabemos que existe otra luna en el sistema de Plutón podemos programar observaciones cercanas durante nuestro paso".

La nueva luna se sitúa entre las órbitas de Nix e Hydra, que el Hubble descubrió en 2005. Caronte se descubrió en 1978 por el Observatorio Naval de los Estados Unidos, y se resolvió por primera vez, como un cuerpo separado de Plutón, usando el Hubble en 1990.

PLANETA ENANO

Todo el sistema de lunas del planeta enano se cree que se formó en una colisión entre Plutón y otro cuerpo de tamaño planetario en los inicios de la historia del Sistema Solar.

El impacto dispersó material que se unificó en la familia de satélites observados alrededor de Plutón. Las rocas lunares retornadas a la Tierra por las misiones Apollo llevaron a la teoría de que nuestra Luna fue el resultado de una colisión similar entre la Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte hace 4.400 millones de años.

Los científicos creen que el material eyectado desde las lunas de Plutón por impactos de micrometeoritos puede formar anillos alrededor del planeta enano, pero las fotografías del Hubble no han detectado ninguno hasta el momento.

“Esta sorprendente observación es un poderoso recordatorio de la capacidad del Hubble como observatorio astronómico de propósito general para hacer asombrosos descubrimientos no intencionados”, dijo Jon Morse, director de la división de astrofísica en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington.

 

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese