Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tormenta solar azota campo magnético de la Tierra

Una tormenta solar azotó a primeras horas del viernes el campo magnético de la Tierra, en tanto que los científicos no habían recibido todavía informes de que el fenómeno hubiera causado problemas en las redes eléctricas

Tras los informes del jueves de que la tormenta solar era débil, un aumento de la actividad obligó a los expertos del clima espacial a emitir alertas sobre alteraciones en el campo magnético. 

“No hemos recibido todavía informes de los operadores de los sistemas de energía eléctrica”, dijo el viernes Rob Steenburgh, experto del clima espacial en el Centro de Predicción del Clima Espacial en Boulder, Colorado. El centro pertenece a la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera. 

“Sin embargo, estos informes no llegan sino hasta después de la tormenta”, agregó. 

Steenburgh dijo que la tormenta solar había alcanzado el jueves un nivel moderado y el viernes, uno fuerte. El fenómeno fue catalogado como menor durante la mayor parte del jueves. 

Los científicos aseguran que las tormentas de este tipo no representan una amenaza para las personas, pero sí para los aparatos eléctricos y electrónicos

El centro del clima espacial dijo en su ciberpágina que una tormenta solar con categoría de fuerte puede obligar un ajuste de los sistemas de voltaje y activar falsas alarmas en algunos aparatos de protección, además de afectar el desplazamiento de los satélites y la orientación de los mismos. 

Los expertos del clima espacial no advirtieron repercusiones de la tormenta solar en los sistemas eléctricos o electrónicos, pero dijeron que las comunicaciones de radio de alta frecuencia _principalmente las de radioaficionados_ estuvieron interrumpidas durante dos horas desde el este de Africa hasta el este de Australia. 

___ 

Los periodistas de negocios de The Associated Press, Josh Freed y David Koenig, contribuyeron a este despacho. 

___ 

En internet: 

Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés): www.swpc.noaa.gov 

Tormenta solar con la NASA: http://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/news/News030712-X1.5.html 

____ 

Siga a Seth Borenstein en Twitter: http://twitter.com/borenbears

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese