Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tratan a diabéticos con vasos capilares cultivados en laboratorio

-A A +A
 

Por primera vez, los científicos han proporcionado a varios pacientes diabéticos vasos sanguíneos cultivados en laboratorio a partir de células cutáneas donadas. 

El trabajo es parte de un proyecto para crear un suministro de venas y arterias que podrían usarse para tratar a diabético, soldados con extremidades dañadas, personas con cirugía de puente coronario y otros. 

Los vasos sanguíneos son cultivados por una compañía de California, Cytograft Tissue Engineering Inc. Hasta ahora, tres pacientes de diálisis en Polonia las han recibido, y están funcionando bien entre dos y ocho meses después. Se planea un estudio más amplio en Europa. 

La investigación aún está en la etapa inicial, pero se considera tan prometedora que la Asociación Estadounidense del Corazón la destacó el lunes en la primera de una serie nueva de publicaciones por internet sobre ciencia de vanguardia. 

“Esto es tremendamente apasionante debido a la necesidad de vasos sanguíneos, especialmente para gente sometida a diálisis; es un enorme problema de salud pública”, dijo el doctor Robert Harrington, director de investigación clínica de la Universidad de Duke, un experto que no participó en el trabajo. 

La falla renal, común en diabéticos, requiere de diálisis para filtrar los desechos de la sangre mediante una conexión entre una arteria y una vena. Se clavan agujas en esta conexión varias veces por semana para conectar a los pacientes a la máquina de diálisis. Pero el procedimiento tiene complicaciones como formación de trombos, coágulos e infecciones. 

La investigación también se basa en éxitos previos con más de una decena de pacientes, a quienes se les proporcionó vasos sanguíneos cultivados en laboratorio a partir de su propia piel, un proceso demasiado largo y caro para ser práctico. 

“Esta versión, obtenida de un donante matriz, es producida masivamente y a un costo considerablemente reducido”, calculado en entre 6.000 y 10.000 dólares, señaló Todd McAllister, director de Cytograft. 

Cultivar los vasos sanguíneos no involucra células madre y por lo tanto no es política o éticamente polémico. Los investigadores inician con un recorte de piel, extraen las células de ésta y las cultivan en láminas de tejido que son enrolladas cono popotes. El objetivo es tener lotes de estos vasos sanguíneos almacenados en varios tamaños y formas que los médicos pueden ordenar conforme los necesiten, al igual que vendajes u otros suministros médicos.

Notas recomendadas
2410 fotos
67362 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese