Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Unión Europea analizará plantas nucleares

Ante la crisis atómica en Japón, los funcionarios responsables del sector energético en Europa decidieron el martes aplicar pruebas de resistencia en plantas nucleares y Alemania determinó apagar siete reactores viejos, incluido uno de manera permanente.

El comisario de energía de la Unión Europea pugnó por una nueva valoración de la política energética en los 27 países del bloque, y abrió la interrogante sobre el papel que en el futuro ha de tener la generación eléctrica en plantas nucleares. 

“Tenemos que preguntarnos: ¨Podemos garantizar en Europa, al paso del tiempo, nuestras necesidades de energía sin plantas nucleares de electricidad?”, cuestionó el comisario de energía de la unión, Guenther Oettinger, en declaraciones a la televisora alemana ARD. 

Los más de 100 ministros de energía, reguladores nucleares y directivos empresariales que se reunieron en Bruselas llegaron a un “acuerdo general” sobre la necesidad de realizar pruebas de resistencia para verificar si los 143 reactores nucleares de la UE pueden soportar terremotos y otro tipo de emergencias, indicó Oettinger. 

Japón busca afanosamente la manera de evitar que se complique la situación en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi por el terremoto y tsunami del viernes que causaron la peor crisis atómica en el país desde las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki en 1945. 

Los mecanismos de enfrentamiento entre otros sistemas fueron dañados por el desastre y han ocurrido varias explosiones en la planta de Dai-ichi con una fuga de radiación que podría ser peligrosa para las zonas colindantes. 

Las pruebas de resistencia en la UE serán elaboradas mediante las normas nucleares “más estrictas” en el bloque y serán aplicadas en el segundo semestre del año, precisó Oettinger y anticipó que deberían apagarse las plantas que no superen el estudio. 

“La prueba debe ser muy estricta, dado que esos responsables tendrán que enfrentar las consecuencias”, dijo Oettinger. 

También invitó a naciones ajenas a la UE como Rusia y Suiza para que adopten la iniciativa. 

Poco antes, la canciller alemana Angela Merker anunció que siete reactores que empezaron a operar antes de 1980 serán desconectados durante tres meses mientras la mayor economía europea reconsidera el plan de extender la vida de sus plantas nucleoeléctricas. 

Uno de esos reactores, el Neckarwestheim I, será apagado en definitiva. Varios habitantes del lugar dijeron que ante los acontecimientos en Japón los pone nerviosos vivir a la sombra de una planta nuclear de 35 años. 

“Debe ser apagado”, dijo Anja Pfau, de 32 años, en declaraciones a AP Television News mientras empujaba un cochecito con su hijo de 5 meses. “Hay alternativas suficientes de energía como la fuerza del agua y la energía solar”. 

Hace una década el gobierno decidió apagar los 17 reactores nucleares para el 2021, pero el año pasado el gobierno de Merkel extendió su vida útil en un promedio de 12 años. El lunes esa decisión fue suspendida por 3 meses. 

“La seguridad tiene prioridad”, dijo Merkel. “Ese es el criterio con los que hemos actuado hoy”. 

En Ankara, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país no es miembro de la Unión Europea, dijo que no tenía la intención de suspender un acuerdo con el organismo Rosatom de Rusia para la construcción de la planta nucleoeléctrica de Turquía. 

___= 

Moulson informó desde Berlín. David Rising y Melissa Eddy en Berlín, Susan Fraser in Ankara y Liudas Dapkus en Vilna, Lituania, contribuyeron también en la información.  

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese