Marea min.: 0 cms.

N/A - N/A

Uso del fuego es relativamente reciente en Europa

Un nuevo estudio ha despertado dudas sobre el momento en que los antiguos ancestros humanos en Europa aprendieron a controlar el fuego, uno de los pasos más importantes en el largo camino hacia la civilización.

Una revisión de 141 sitios arqueológicos a través de Europa muestra que el uso habitual del fuego comenzó entre 300.000 y 400.000 años atrás, según un artículo en la edición del martes de la publicación Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.  La mayoría de los arqueólogos concuerdan en que el uso del fuego está relacionado con la colonización afuera de Africa, especialmente en Europa, donde las temperaturas caen por debajo del punto de congelación, escribió Wil Roebroeks, de la Universidad de Leiden en Holanda, y Paola Villa de la Universidad de Colorado.

Sin embargo, aunque hay evidencia de humanos viviendo en Europa desde hace un millón de años, los investigadores no encontraron rastros claros del uso habitual del fuego hace más de 400.000 años.

Después de ese punto, los neandertales y los humanos modernos en Europa usaban habitualmente el fuego para calentarse, cocinar y obtener luz, descubrieron los científicos.

“El patrón que está surgiendo es claro, así como sorprendente”, dijeron, teniendo en cuenta que estas personas primitivas vivían en el frío clima europeo.

Los resultados abren preguntas sobre cómo los primeros humanos sobrevivieron al frío sin el fuego. Los investigadores sugieren que un estilo de vida muy activo y una dieta rica en proteínas podrían haberlos ayudado a adaptarse.

Richard W. Wrangham, arqueólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro “Catching Fire: How Cooking Made Us Human” (Prendiendo fuego: cómo cocinar nos hizo humanos), no está tan seguro de esa fecha tardía para controlar el fuego, y argumenta que aprender a cocinar, quizás incluso hace dos millones de años, mejoró la nutrición lo suficiente para impulsar la evolución y promover el desarrollo de un cerebro más grande, lo cual, a la larga, derivó en el arribo de los humanos modernos.

Wrangham sugirió que la falta de evidencia más temprana del uso del fuego podría simplemente significar que, a través del tiempo, los huesos quemados o las cenizas se han destruido o dispersado.

Pero Villa dijo en una entrevista telefónica que existe evidencia de huesos quemados en una cueva sudafricana que datan de hace un millón de años, “así que los huesos quemados se preservan”.

“Este artículo representa muy claramente las conclusiones arqueológicas a las que Wil Roebroeks ha llamado elegantemente un caso de 'ciencia fricción' resultado del choque entre evidencia arqueológica y biológica”, escribió Wrangham en un correo electrónico. “De cualquier manera, tenemos un rompecabezas encantador”, dijo.