Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cierran 140 folios de apartamentos construidos por los Quiroz

Con la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II, el pasado 27 de abril, la Superintendencia de Notariado y Registro abrió investigaciones con el fin de establecer si esta obra se levantaba con una licencia de construcción falsa o si por el contrario contaba con un documento legítimo.

Es por eso que Marcos Parra Oviedo, superintendente delegado para la vigilancia de los curadores, llegó ayer a Cartagena con un grupo interdisciplinario de abogados expertos en derecho urbano, arquitectos e ingenieros civiles para examinar durante varios días la implantación de los controles adecuados para cada Curaduría Urbana de tal forma que se garantice la confiabilidad de los procedimientos aplicados. Además, se refirió a la red de construcciones ilegales que se desmoronó junto al edificio de Blas de Lezo y que era encabezada por Wilfran Quiroz.

Acto administrativo
El funcionario ratificó que todo lo que estaba publicado en la valla del edificio Portales de Blas de Lezo II era falso y que no había licencia de construcción por parte de la Curaduría Urbana, pero que sí había una licencia de subdivisión, que es la autorización previa para dividir uno o varios predios, y sobre esta es la que se va a empezar una actuación administrativa para que el predio quede como estaba antes.

“Haciéndole seguimiento al constructor del edificio Portales de Blas de Lezo II, Wilfran Quiroz, se logró establecer que tenía construidas 15 propiedades horizontales más en Cartagena con licencias falsas y dentro de esas está Portales de Blas de Lezo I”, dijo.

Parra Oviedo precisó que existe una titularidad de presunción de legalidad respecto a sus propietarios, al igual de los otros edificios levantados por los Quiroz, desde el punto de vista registral.

Para esto, el registrador debe empezar actuaciones administrativas al verificar que hay un error en el registro y está en la obligación de tomar medidas en el margen de cualquier consecuencia.

“El acto administrativo eventualmente conlleva a cerrar los folios de matrícula para evitar que haya tráfico inmobiliario, es decir, evitar que los apartamentos sean vendidos. En este caso estamos hablando de 140 folios, equivalentes al número de apartamentos de los 15 edificios levantados por la constructora de Wilfran Quiroz”, puntualizó Parra.

En los próximos días, Supernotariado notificará a los propietarios del edificio Portales de Blas de Lezo I, como a los de otras edificaciones de los Quiroz, sobre este acto administrativo para que así estas personas presenten los recursos de ley. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya para qué?????

Quiroz está pasándola bueno, los muertos al hoyo, los propietarios estafados, Manolo en la guandoca..... ya para qué???

Como siempre los clavados son

Como siempre los clavados son los muertos y los ilusionados compradores que ahora tienen al banco soplándole en la nuca, los ahorritos se perdieron y el pícaro causante de todo este desastre feliz y contento en casa por cárcel y libre de toda responsabilidad esperando que se pasen los 7 años para volver a la misma.

lo que no entiendo es como

No entiendo como tienen folios de matriculas inmobiliarias sin licencias? que paso?? como es posible anular lo que no existio? Que controles hay en los bancos que dieron el prestamos ?? sin estar respaldados con algo legal?
A esto le falta mucho mas que anular un folio. Todos felices y clavados los mismos. Algo parecido sucedio en el barrio el rodeo y 15 años despues siguen rematando y embargos.

Y los derechos adquiridos de buena fe?

Bueno el superintendente de notariado y registro anuló los folios, los cuales se inscribieron en la oficina de registro de Cartagena, y no sera que el honorable registrador tendrá las manos ahí?, si no es así, donde queda el derecho adquirido de buena fe por los compradores, las victimas demandar la distrito en reparación directa ya que su perdida se debió en principio a una falla en el servicio.

Más

Espero además que las victimas ya se hayan constituido como tal dentro del proceso penal que se adelanta en las justicia ordinaria, si no es así, su derecho y sus ahorros van a parar a la ciénaga de la virgen, o por si fuera poco y como todo en la ciudad les van a decir "DE MALAS COMPA"