Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Cierre de la 'Zona U' será mediante resolución

A pesar de que el operativo realizado en la ‘Zona U’ de Villa Sandra impuso una medida de cierre temporal a 10 discotecas, la actividad comercial en este sector no se restablecerá, según lo informó la Administración Distrital que aseguró que se expedirá una resolución donde sí se ordenará el cierre definitivo de los locales.

Mediante un comunicado de prensa, la Alcaldía confirmó que en el operativo en que participó el alcalde Manolo Duque, se impuso un cierre temporal y una multa tipo 4 equivalente a $393.440, en cumplimiento del Código de Policía y del debido proceso; pero que la reapertura de los locales no es viable porque los comerciantes no cuentan con el certificado del uso del suelo por estar en una zona residencial, situación que derivará en el cierre definitivo de los negocios.

(Lea también:"Somos víctimas de la negligencia del Distrito": comerciantes de la 'Zona U')

“En este caso se impuso una multa y una suspensión temporal que va hasta por diez días pero como sean reincidentes los establecimientos de comercio, volveremos a hacer la visita y la suspensión sería por tres meses y si vuelven a abrir tendrán una suspensión de un año”, dijo Fernando Niño, secretario del Interior.

La aclaración de que el cierre definitivo de los locales será mediante resolución, la hizo el Distrito luego de que Deybis Solarte, abogado de varios comerciantes de la ‘Zona U’, presentara a El Universal una copia del comparendo que indica que la suspensión de la actividad es temporal y no definitiva como lo había anunciado el alcalde Duque tras el operativo.

Solarte también cuestionó las actuaciones de las autoridades, que considera “negligentes”, pues permitieron que los locales funcionaran desde hace muchos años y reciben los impuestos de los comerciantes a pesar de que aseguran que la actividad es ilegal por estar en una zona residencial.

“El POT dice que la zona es de uso residencial pero esa norma tiene 16 años y Cartagena ha crecido desde entonces. Esa zona de La Castellana y sus alrededores es comercial, o en todo caso mixta (residencia / comercial)”, dijo Solarte y cuestionó el que la Cámara de Comercio expida matrícula mercantil a negocios en sectores residenciales.

La secretaria de Planeación Luz Elena Paternina aseguró que el hecho de que se hayan establecido varios negocios en Villa Sandra no quiere decir que este barrio se convirtió en una zona comercial: “El único autorizado para cambiar el uso del suelo en un sector determinado es el Concejo Distrital, de acuerdo con la Ley 388 de 1997, y no lo puede hacer por capricho sino a través de la revisión general del POT, que es el proceso que estamos realizando, o por modificación excepcional. El POT está vigente”.

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) indicó que aunque en el operativo de la ‘Zona U’ no se cerraron locales por contaminación auditiva, “estos establecimientos tienen procesos administrativos sancionatorios en marcha por una medida de suspensión de actividad sonora en un operativo realizado a finales del año pasado”.

Los comerciantes, quienes anunciaron acciones jurídica contra el Distrito, iban a exponer su situación ante el Concejo Distrital pero la intervención fue cancelada. Esperan que se reprograme pronto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

zona U?

No solo en esa zona que se puede hacer con residencias que las toman como bebederos con musica a todo timbal vicio gente rara lo mas grave policias haciendo parte de las parrandas espacios publicos ocupados tiendas licoreras, o sea haciendo lo contrario de lo prohibido, lo que no se sabe porque la policia no hace cumplir sera que tienen algun compromiso con esa gente, los muy corruptos.

"los comerciantes no cuentan

"los comerciantes no cuentan con el certificado del uso del suelo por estar en una zona residencial" si esto es asi, ¿Porque le dieron permiso de funcionamiento ? toca investigar porque hasta donde yo se tocaunos permisos quien los firmo ? todo en esta ciudad es asi, prima el bien particular ante el colectivo,

JUERGA CANCELADA

EN ESTO SI EL DISTRITO TIENE RAZÓN, ESOS NEGOCIOS NO PUEDEN VOLVER A ABRIR PARA SEGUIR SUS DESMANES. PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE SEA UNA SUSPENSION SI NO UN CIERRE DEFINITIVO, YA QUE NO CUENTAN CON UN REQUISITO DOCUMENTAL PARA PODER FUNCIONAR, EL CERTIFICADO DEL USO DEL SUELO. ASÍ QUE EL CIERRE DEFINITIVO SI VA, POR LO MENOS HASTA QUE CONSIGAN EL DICHOSO CERTIFICADO, QUE ESE NO VÁ...!!

Excelente medida, espero que

Excelente medida, espero que mantengan su palabra, cueste lo que cueste, ya es hora de quitar esos antros que tanto afean el sector, no confunda zona comercial con zona de vagabundería.

Hay confusión

Hay confusión sobre el certificado de uso del suelo. La policía lo está pidiendo, sino hay cierre, cuando este certificado no hay quien lo expida, no hay POT vigente. ¿Cómo el distrito y demás entidades pertinentes recibieron pagos de impuesto y otros, de actividades comerciales ilegales? ¿Si son empresas ilegales, todo lo que recibieron es ilegal?. Primero los muertos, después el remedio.

COMPETENCIA DESLEAL

EL DISTRITO LE HACE COMPETENCIA DESLEAL AL SECTOR PRIVADO, MIENTRAS A ESTE LES EXIGEN LO DIVINO Y LO HUMANO PARA PODER FUNCIONAR SE ARRIENDAN LAS MURALLAS Y LAS PLAZAS Y SE COLOCAN SONIDOS QUE TRIPLICAN LOS DESIBELES PERMITIDOS A TODO ESTO NADIE DICE NADA POR QUE EL PERMISO LO DIO LA ALCALDÍA Y NI QUE DECIR DEL USO DEL SUEU, SERA QUE EL USO DEL SUELO DE ESOS LUGARES ES "COMERCIAL"

CIERREN TODOS LOS ANTROS

les falta el antro de los bandas la discoteca covacha eso es un antro de puro fleteros y ampones que van a ese lugar y esta en el primer piso de un edificio residencial que tal