Indicadores económicos
2018-08-14

Dólar (TRM)
$2.983,93
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.402,57
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,79
Petróleo
US$72,73

Estado del tiempo
2018-08-14

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 08:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 01:05

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-08-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cierre de Playa Blanca se hará de forma paulatina

Luego de una reunión realizada este martes entre el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, y la delegación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se acordó realizar el cierre de la zona norte de Playa Blanca de manera paulatina, para que las tortugas carey, que están en peligro de extinción, hagan su proceso de anidación y desove. (Lea aquí: Cierre de Playa Blanca quedó para después)

Se conoció que la Alcaldía de Cartagena comenzará a partir del próximo martes 22 de mayo de 2018, el plan de acción con el apoyo de las instituciones del Gobierno Nacional para establecer las estrategias que permitirán recuperar este ecosistema. 

“Hemos acatado las disposiciones legales vigentes, estableciendo un compromiso y concertar unas acciones en 30 días a partir de comunicación oficial donde puedan desarrollar sin que la medida vaya en detrimento de los raizales de esa población”, expresó Antonio Quinto Guerra.

La administración Distrital tendrá un plazo de 30 días para construir el plan de ordenamiento de este balneario. En estos encuentros deberá estar inmersa la participación de los consejos comunitarios.

“Nos reunimos con el nuevo alcalde de Cartagena para socializar la medida que estamos implementando y acordamos que se debe hacer una implementación gradual de la misma a partir del momento en que se emita el acto administrativo. Para ello se acordó un plazo de 30 días para intervenir los 1.1 kilómetros en la zona norte de playa blanca”, sostuvo el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara Hurtado.

Cierre es inminente

El Ministerio de Ambiente indicó que el cierre de este sector del balneario, solicitado a través de la Resolución 774 del 10 de mayo de 2018, es inminente, pues es necesario implementar medidas que permitan la protección y conservación de la tortuga carey dentro de sus ciclos vitales, teniendo en cuenta los graves problemas ambientales, y delitos que se han presentado en la zona, y han puesto en peligro de extinción estos animales, que anidan en este único punto en el departamento de Bolívar durante los meses de mayo y noviembre.

La cartera de Ambiente sostuvo que desde el año 2015 la Presidencia de la República efectuó varias reuniones interinstitucionales para tratar de lograr que cada entidad actuara en el marco de sus competencias, sin embargo, no se han dado resultados positivos.

"La medida se hace urgente, puesto que no se han concretado las acciones y las inversiones necesarias para enfrentar la problemática, entre las cuales resulta indispensable la construcción de la infraestructura para el control del ingreso marino y terrestre. Si bien se han hecho varias gestiones para conseguir los predios para el control terrestre, no ha sido posible materializar esta acción", indicó el ente. 

Por ello, el jefe de esta cartera, Luis Gilberto Murillo, solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias y la Dirección General Marítima (Dimar), que realicen los procesos administrativos sancionatorios de carácter ambiental y de recuperación del espacio público que sean necesarios para garantizar la preservación del ecosistema. 

(Lea aquí: Playa Blanca estará cerrada desde mediados de mayo y por siete meses)

Se ha venido socializando 

El Ministerio de Ambiente aclaró que ha venido trabajando para sensibilizar a los distintos operadores turísticos de la zona con el fin de entregar los diferentes insumos técnicos para la protección de esta especie en peligro crítico de extinción. Adicionalmente, ha buscado incorporar en la gestión ambiental de las comunidades y las entidades públicas una conciencia sobre la conservación de ellos. 

"El año pasado durante el mes de junio, Minambiente, a través del programa Nacional de Educación y Participación Ambiental, visitó los consejos comunitarios de Ararca, Santana y Playa Blanca, donde  socializó el  proyecto Ciudadano y Comunitario de Educación Ambiental (Proceda), del cual hacen parte representantes de la empresa privada, quienes firmaron un acuerdo de voluntades para incentivar el manejo sostenible de los ecosistemas costeros en esta región del país y afianzar la conservación como eje central de una nueva experiencia educativa en torno al tema ambiental en el territorio", manifestó minAmbiente. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Alcalducho, primero analiza

Aqui tienes Alcalde de pacotilla, primero enterate de la cosas y no hables por hablar.

Brutos no ven que van a

Brutos no ven que van a terminar con la especie de turtuga cary,dejen que esas tortugas hagan su proceso natural de rreproducion

Dios te bendiga Cartagena: FELIZ MES DE LAS MADRE

https://www.youtube.com/watch?v=spCRgWO92OM