Cierre de playas podría levantarse hoy

24 de noviembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aumento de la erosión costera e inundación en una avenida del barrio Bocagrande, así como fuerte oleaje en las playas de la ciudad, estuvieron ayer entre los efectos visibles de la tormenta tropical “Otto”.

Para evitar la pérdida de vidas humanas o cualquier otra situación lamentable, la Alcaldía de Cartagena restringió el acceso al mar. Sin embargo, en un recorrido de playas realizado por la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, el Cuerpo de Bomberos, Salvavidas, Distriseguridad, y la Policía Nacional, se observó que algunos cartageneros y turistas están renuentes a la medida.

Laura Mendoza Bernett, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, informó que “el recorrido se inició a las 7 de la mañana (ayer) en Crespo y fuimos bajando hasta Bocagrande, Castillo y El Laguito. Lo que hicimos fue sensibilizar a las personas sobre la restricción que existe, pero lastimosamente vimos que muchos no querían acatar la orden, sobre todo surfistas y personas con jet ski. Para sacarlos del mar tuvimos que pedir apoyo de la Policía Nacional, pero en general logramos que la gente saliera y se quedara sentada en la orilla”.

Advirtió a la ciudadanía que la restricción no fue ordenada de manera caprichosa y apenas podría levantarse mañana. “Está basada en la alerta emitida por el Ideam y el CIOH. Estamos trabajando por evitar que se generen tragedias”.

Mendoza indicó que “a pesar de que “Otto”, que llegó a ser huracán categoría 1, nuevamente bajó a categoría de tormenta porque disminuyó su intensidad, todavía tiene vientos muy fuertes. Mañana (hoy) seguiremos teniendo ese viento, por lo que se hará la verificación de todos los sitios y si no hay ningún tipo de alerta se podría levantar la restricción”.

Agregó que solicitó apoyo a la Policía Nacional para que desde sus estaciones y cuadrantes se impida el acceso a las playas de La Boquilla, Manzanillo y Barú. “En Playa Blanca hay restricción de zarpe de embarcaciones, es decir, las personas solamente podrían llegar vía terrestre y tendrían que quedarse en la orilla de la zona de playas”.

HAY 55 SALVAVIDAS
José Magallanes Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena y coordinador operativo del Cuerpo de Salvavidas, aseguró que para prevenir y atender emergencias dentro del agua “hay 55 salvavidas desplegados a lo largo de las playas, y otros 15 listos para trabajar en caso de ser necesario”.

Indicó que el afán de impedir que surfistas, personas con jet ski, entre otros, ingresen a las playas, “nos ha obligado a que la Policía haga presencia en la zona. Hay un uniformado permanente cada 400 o 300 metros”.

Magallanes destacó que “hasta el momento no se ha tenido reporte de algún salvamento en el agua”.

¿QUÉ SIGUE?
Según reporte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se prevé que “Otto” se convierta hoy nuevamente en huracán y  que la velocidad en su desplazamiento aumente, manteniendo la dirección oeste-noroeste durante el transcurso del día y girando al oeste en horas de la noche.

Por lo anterior, se pronostican fuertes lluvias en San Andrés, con una aumento en la velocidad de los vientos y altura del oleaje, siendo los días con mayor afectación el de ayer y la madrugada de hoy. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS