Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cierre en la Vía del Mar indignó

Las incomodidades para el tráfico vehicular y la falta de claridad con respecto a los permisos para el cierre vial, hicieron que la edición 56 del Campeonato Nacional de Ciclismo que se realizó ayer en la mañana desde el Kilómetro Cero hasta el peaje de Marahuaco tuviera que terminarse antes de la hora programada.

Para la prueba contrarreloj se requería el cierre de la vía desde las ocho de la mañana  hasta la una de la tarde, sin embargo las autoridades Distritales solicitaron acelerar los tiempos de salida y el recorrido. Así, según informe del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la vía se habilitó para el flujo vehicular desde las 10:15 de la mañana.

¿Tenían o no permiso?

A pesar de que el Consorcio Vía al Mar indicó que el cierre había sido por disposición del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Administración Distrital dijo no conocer ningún tipo de documento que otorgara este permiso.

Al inicio de la jornada, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, a quien se le sentía muy molesto, indicó que cerrar la Vía del Mar para este evento no fue aprobado por la Alcaldía, que ya le había negado el permiso para cerrar la Avenida Santander, y que la vía debería ser abierta de inmediato para no afectar el paso vehicular.

Jorge Enrique González Marrugo, director del DATT, indicó que a pesar de que esa vía no está en su jurisdicción y que no era su departamento el encargado de emitir ese permiso, se habían recibido avisos de inconformidad de la comunidad por los cierres , sobretodo porque no se avisó.

Dijo que fue hasta el martes a las 8:30 de la noche que se presentó un permiso emitido desde Bogotá para el cierre.

“Debido a las incomodidades que presentó la comunidad, les solicitamos aligerar la agenda del evento. Así pasaron de dar dos vueltas al circuito, a dar solo una”, indicó González Marrugo.

El director del Instituto de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER), Gustavo Buendía Elles, también se refirió a los permisos, reafirmando que no habían permisos por parte del Distrito, pero que al parecer la autorización había sido otorgada por la Policía de Carreteras, lo que explicaría el cierre de la vía.

El Universal consultó con Armando Morelo, presidente de la Liga de Ciclismo de Bolívar, quien explicó que  según Rubén Galeano, miembro de la Federación Colombiana de Ciclismo, y encargado del trámite de los permisos, “se intentó, se buscó el permiso pero no fue concedido” por el Distrito.

Así que la Federación habría consultado con el General Carlos Mena, director de Policía de Carreteras, quien dio el permiso verbal para el cierre de la vía.

Los perjudicados

El cierre sin previo aviso de la vía causó inconvenientes para los colegios, urbanizaciones y condominios en la Zona Norte.

Roxana Segovia, directora seccional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explicó a través de una carta a este medio los múltiples inconvenientes y retrasos que se vivieron en la zona, cuando sin aviso esta mañana la Policía de Carreteras solo indicaba que  la orden era de no dar paso a los vehículos.

Respecto a la decisión, Segovia apunta que “la noticia me sorprendió ya que nunca recibimos aviso previo de ello por parte de autoridad ni entidad alguna”.

El Universal recibió varias llamadas de otros vecinos y usuarios de la carretera quejándose por el que tildaron de abuso al cerrar la vía sin previo aviso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ALCALDE DE PACOTILLA

ME ENCONTRABA EN CUARESMA Y RETIRO VERBAL, PERO NO PUDE RESISTIRME A UTILIZAR EL TECLADO AL VER LA ESTUPIDEZ TAN MAYUSCULA QUE ESTA COMETIENDO EL ALCALDE DIONI, (TRATEMOSLO COLOQUIALMENTE PARA QUE SE SIENTA HALAGADO), CARTAGENA ES LA UNICA CIUDAD DEL MUNDO QUE UNA PRUEBA CICLISTICA NO SE PUEDE REALIZAR POR QUE LOS ESTRATOS SEIS UBICADOS EN LOS CONDOMINIOS AMIGOS DE DIONI (BARCELONA, BARCELONETA, ETC), SE QUEJAN POR QUE LES INCOMODAN POR ESCASAS HORAS SU LIBRE MOVILIDAD, DIOS MIO QUE RIDICULES, EN EUROPA UN EVENTO CICLISTICO PRIMA SOBRE CUALQUIER COSA QUE PRETENDA UN GRUPO DE PERSONAS, FRANCIA, ITALIA, SUIZA POR SOLO DAR EJEMPLOS, CIERRAN POR CASI 8 HORAS IMPORTANTES CARRETERAS INTERESTATALES, AQUI POR QUE UNOS CUANTOS SE QUEJAN PROHIBEN O REDUCEN LA REALIZACION DE UNA EVENTO DEPORTIVO SANO, DIONI SE VE QUE NUNCA HABIAS GERENCIADO NADA, TE QUEDO GRANDE CARTAGENA, PEDAZO DE BRUTO.

Ignorante

El tipo del comentario anterior se nota que no ha salido nunca de cartagena. En Europa estas cosas se planifican (no debe saber que es eso), se avisan con tiempo, y se hace todo un plan alternativo de movilidad para que nadie se perjudique.
Por otro lado, no solo se afecto a los de barcelona, si no a los de la boquilla, manzanillo del mar, tierra baja, arroyo de piedra, lomita arena...etc. asi que por favor menos resentimiento social y mas objetividad y pensar con la cabeza.

Pedazo...

....de infeliz, en esos países que mencionas, las pruebas ciclísticas son realizadas con preparación y programación, ademas a esos países les sobran vías y por esto las competencias las hacen en vías alternas secundarias o terciarias, y cuando se requiere de una vía principal pues se tiene las alternas para desviar el trafico. Acá en Cartagena por donde pretendías que desviaran el trafico? Por el patio de la casa de tu no santa madre?

CIERRES DE CALLES SIN AUTORIZACION

En Cartagena cualquiera cierra vías y no pasa nada. Tal es el caso de Tacarigua en las calles 1a, 2a y 3a , donde sus residentes se apropiaron de estas calles cerrándolas con cadenas y candados para convertirlas en sus parqueaderos y patios delanteros de sus casas. La pregunta es: Qué personajes viven allí para que no habiliten estas calles para la movilidad de todos?. Ellos aducen el cierre de estas calles por seguridad de ellos, pero basado en este argumento deberíamos cerrar todas las calles de Cartagena. ESPACIO PUBLICO....... A RECUPERAR ESTAS CALLES PARA LA MOVILIDAD QUE TANTO SE NECESITA EN ESTA ZONA DONDE SE FORMAN TREMENDOS TRANCONES PARA SALIR A LA TRANSVERSAL 54, O AVENIDA DEL BOSQUE.

Mikpett: no estamos en Europa superdesarrollada

El bien común prima sobre el individual. En la Vía al Mar está parte de Cartagena como universidades, barrios, pueblos que necesitan 100% la vía a cada momento. No compares a la pobretona Cartagena sin vías con flamantes ciudades desarrolladas de Europa. También eres un irrespetuoso que posiblemente no no tengas capacidad para poner correctamente un sello en oficina,

Nacionales de Ciclismo

La unica ciudad del mundo, que para hacer una competencia de ciclismo en ruta, no hayan dado permiso para realizarla, es la ciudad donde todo es un problema. En Paises como Francia, Italia, España, el trafico lo paralizan y nadie pone peros por incomodidades, la gente se vuelca alas calles para ver la competencia, y aqui el Distrito no le habian pedido permiso para dicha competencia, que me imagino que este Campeonato de Ciclismo estaba programado tiempo atras, para que todo estuviera en regla sin ningun inconveniente, como todo en Cartagena, hasta una actividad deportiva es un pero.Nunca aprendemos

Tienen...

...que avisar!!! COmunicacion !!! Comunicacion!!!! RAdio, prensa TV avisen!!! NAdie se opone a que hagan el evento!!! Pero por lo menos tengan la decencia de avisarle a los vecinos, a los que viajan a diario a Bquilla atrabajar, a los que llevan a sus niños a los colegios de la zona norte!!! a la gente que viene de la zona Norta a Cgena a trabajar. Comunicacion es lo que pedimos...es tan dificil??

Y en esos paises...

...no paralizan nada ya que tienen vias alternas por donde tirar la competencia y si, cuando las tiran por vias principales pues tienen las alternas para desahogar el trafico. No cabe la comparación que haces en este caso.

jejeje de seguro que el que

jejeje de seguro que el que saque como excusa que se fue a ver el evento deportivo lo botan de la chamba... jejejejje quien tienen tiempo para estos lujos en plena jornada laboral ??? ummmm hay la dejo.... de seguro estos no son cualquier juan de los palotes.... y mas cuando buscaron el permiso nacionalmente.... se la aplicaron bien al dioni... se lo pasaron por la faja....

No es como lo planteas

Lo hacen con la debida planificación y con múltiples alternativas para los desplazamientos de los habitantes, nunca bloqueando la vida de los demás, menos menores de edad. Más aún: si lo que se quería era mostrar un evento y motivar a la gente con un deporte que nos ha dado tanto, se socializa el tema con las comunidades, los colegios y las universidades, y se arma una tremenda fiesta. Nada de eso pasó. Ojo, que la Federación Colombiana de Ciclismo no es una perita en dulce. No es precisamente por la corruptela que es que tenemos grandes ciclistas.

Comparacioes

Seguir comparando a Cartagena con ciudades Europeas es absurdo y ridículo! Cuando en una ciudad de verdad (Europea) cierran una vía para cualquier tipo de evento es porque tienen la capacidad de habilitar otra o otras vías paralelas y cercanas que soporten la carga de trafico y resuelvan con comodidad el problema. Lo que pasa aquí es que la capacidad de control de las autoridades es tan pequeña que todo el mundo hace lo que quiere y en efecto lo logra. Si ayer en la mañana usted fuera rumbo a Barranquilla por esta vía, cual seria su reacción a esta situación ? con el trafico como esta que tan fácil es regresar de la boquilla hasta la cordialidad ?

como todo en esta ciudad esta

como todo en esta ciudad esta suelto o sin ley.... aqui todo se puede ademas, esta via es privada..... el ejemplo clarito es que el que no pague no pasa.... asi que la Nacion manda sobre el distrito... de seguro se fueron arriba porque abajo hay que pagar ...... ni el DATT ni La alcaldia mandan sobre el ministero de transporte ni ANI... lo que seguro molesto fue que no pagaron ... jejejeje $$$$$$

Lo que se hizo, hecho esta,

Lo que se hizo, hecho esta, si han debido programarlo con tiempo en eso tienen toda la razón, pero tampoco han debido cerrar toda la via, debieron tomar solo un carril para no entorpecer el trafico, lo que si veo es que en esta ciudad es la falta de apoyo al deporte, hacen falta mas escenarios deportivos y los que estan les falta mantenimiento.

sera falta de cultura'''?

no nos vayamos tan lejos , en bogota se realiza la jornada cicistica, los dias domingos habilitan av para que los ciudadanos compartan con la familia ehijos, noto con frecuencia que en cartagena no se puede realizar ninguna clase de evento sin que sea saboteado. no conozco mucho pero creo que existen vian alternas, acepto que dicho evento tenia que ser infomado para tomas las medidas correpondientes. pero no dejemos los comentariosor dejarlos, el siguiente comentario que realize que sea para una propuesta

No es cierto.

No es cierto que existan vías alternas. No para los colegios, ni los boquilleros, ni los de los otros corregimientos, a menos que pienses que el mar sirve para esos efectos, o desplazarse en caso de una emergencia.

MIENTRAS MONTERIA RESPONDE

Este evento cartagena no se lo merece. lo ubieran hecho en monteria

LOS ROLOS QUIEREN MANDAR EN CARTAGENA

POR QUE EL PERMISO VINO DE BOGOTA,ACASO NOSOTROS VAMOS A JO... D... ER ALLA DONDE ELLOS? YA EL CICLISMO EN COLOMBIA ESTA CAIDO ESO NO SIRVE PARA NADA,ESOS CACHACOS CUANDO VIENEN AQUI SE CREEN LOS PU...T...AS...VAMOS A TENER QUE PEDIRLES PASAPORTE PARA ENTRAR A LA COSTA.Y A EL QUE NO LE GUSTE QUE SE MUERRRDA EL CODO.(HE DICHO)

Primero las mayorías de usuarios

Arbitrariedad de la autoridad nacional y peor sin previo aviso. El inicio de la Vía al Mar es prácticamente una vía interna de Cartagena porque hay barrios establecidos, universidades, etcétera en su recorrido.