Cartagena


Cierre en la Vía del Mar indignó

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

11 de abril de 2014 12:37 AM

Las incomodidades para el tráfico vehicular y la falta de claridad con respecto a los permisos para el cierre vial, hicieron que la edición 56 del Campeonato Nacional de Ciclismo que se realizó ayer en la mañana desde el Kilómetro Cero hasta el peaje de Marahuaco tuviera que terminarse antes de la hora programada.

Para la prueba contrarreloj se requería el cierre de la vía desde las ocho de la mañana  hasta la una de la tarde, sin embargo las autoridades Distritales solicitaron acelerar los tiempos de salida y el recorrido. Así, según informe del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la vía se habilitó para el flujo vehicular desde las 10:15 de la mañana.

¿Tenían o no permiso?

A pesar de que el Consorcio Vía al Mar indicó que el cierre había sido por disposición del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Administración Distrital dijo no conocer ningún tipo de documento que otorgara este permiso.

Al inicio de la jornada, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, a quien se le sentía muy molesto, indicó que cerrar la Vía del Mar para este evento no fue aprobado por la Alcaldía, que ya le había negado el permiso para cerrar la Avenida Santander, y que la vía debería ser abierta de inmediato para no afectar el paso vehicular.

Jorge Enrique González Marrugo, director del DATT, indicó que a pesar de que esa vía no está en su jurisdicción y que no era su departamento el encargado de emitir ese permiso, se habían recibido avisos de inconformidad de la comunidad por los cierres , sobretodo porque no se avisó.

Dijo que fue hasta el martes a las 8:30 de la noche que se presentó un permiso emitido desde Bogotá para el cierre.

“Debido a las incomodidades que presentó la comunidad, les solicitamos aligerar la agenda del evento. Así pasaron de dar dos vueltas al circuito, a dar solo una”, indicó González Marrugo.

El director del Instituto de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER), Gustavo Buendía Elles, también se refirió a los permisos, reafirmando que no habían permisos por parte del Distrito, pero que al parecer la autorización había sido otorgada por la Policía de Carreteras, lo que explicaría el cierre de la vía.

El Universal consultó con Armando Morelo, presidente de la Liga de Ciclismo de Bolívar, quien explicó que  según Rubén Galeano, miembro de la Federación Colombiana de Ciclismo, y encargado del trámite de los permisos, “se intentó, se buscó el permiso pero no fue concedido” por el Distrito.

Así que la Federación habría consultado con el General Carlos Mena, director de Policía de Carreteras, quien dio el permiso verbal para el cierre de la vía.

Los perjudicados

El cierre sin previo aviso de la vía causó inconvenientes para los colegios, urbanizaciones y condominios en la Zona Norte.

Roxana Segovia, directora seccional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explicó a través de una carta a este medio los múltiples inconvenientes y retrasos que se vivieron en la zona, cuando sin aviso esta mañana la Policía de Carreteras solo indicaba que  la orden era de no dar paso a los vehículos.

Respecto a la decisión, Segovia apunta que “la noticia me sorprendió ya que nunca recibimos aviso previo de ello por parte de autoridad ni entidad alguna”.

El Universal recibió varias llamadas de otros vecinos y usuarios de la carretera quejándose por el que tildaron de abuso al cerrar la vía sin previo aviso.

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