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Cierre preventivo del monumento 'Unión de los Océanos

Al costado derecho de la Avenida Santander, en la franja que da hacia el mar, está el monumento ‘Unión de los Océanos’, justo en frente del Parque de La Marina. Lo primero que se ve son dos anclas, luego dos columnas con un mundo entre ellas, un pasillo bordeado por bancas y finalmente un mirador. La vista es privilegiada, pero la estructura podría caerse en cualquier momento.

La Secretaría de Infraestructura tiene planeada una rehabilitación de la zona, por eso ayer inspeccionó el monumento en compañía de su asesor estructural, el ingeniero Jorge Rocha. Aunque a simple vista se podría hablar del deterioro del sitio, fue el experto quien tuvo la palabra final, “hay que demolerlo, eso como estructura no sirve porque ya no hay hierro. Las fisuras que se ven significan que el hierro está expandiéndose porque lo que queda es corrosión”.

Explicó que el hecho de que no se caiga ya, no quiere decir que no está en riesgo. A la pregunta de si en efecto en cualquier momento se puede caer el mirador, la respuesta fue que “definitivamente sí”.

Inmediatamente el secretario de Infraestructura, Mario Ramos Juliao, dio la orden de comunicarse con la Oficina de Apoyo Logístico para cerrar preventivamente el acceso al monumento y agilizar la planificación para su intervención.

“Es triste que un sitio tan privilegiado, este mirador desde donde se puede apreciar la vista al mar y al Centro Histórico esté tan deteriorado. Estamos revisando para reconstruirlo, intervenir todas las bancas, el mirador y la restauración de la esfera con el mundo y las dos anclas, todo con gente experta”, indicó el funcionario.

YA SE HABÍA ADVERTIDO

En octubre del 2013 la Contraloría Distrital, a través de una Función de Advertencia, llamó la atención a la Alcaldía, “ante la inminente vulneración con presunto detrimento patrimonial” que estaría ocasionando el deterioro creciente del monumento ‘Unión de los Océanos’. 

En un informe detallaron los daños que había en el monumento hasta ese momento: 1) Las dos anclas están afectadas por la corrosión y en el pedestal de una de ellas no está la placa alusiva al reconocimiento. 2) La esfera que representa al planeta Tierra, está afectada por la corrosión. 3) El acero de refuerzo de las vigas de soporte, de la plataforma de recepción de visitantes que está al final de la península rocosa, está a la vista, ocasionado por la pérdida del concreto de recubrimiento, debido a que la agresión de las sales marinas produjo corrosión a las barras de refuerzo del concreto armado. También  la acción de los sulfatos que atacan al concreto formando compuestos expansivos causantes de fisuración. 4) A lo largo de la península rocosa, hay escaños de concreto que impiden el tránsito de los visitantes. 5) La acción de la brisa marina, el agua de mar y las altas temperaturas han ocasionado daños al concreto. Lea aquí: (Deterioro de monumento Unión de los Océanos sería detrimento)

CONVOCATORIA ABIERTA 

Ramos Juliao aprovechó para invitar a los arquitectos de la ciudad a que durante todo el mes de julio envíen sus diseños arquitectónicos proponiendo cómo debería quedar este espacio.

“Lo importante es que no se modifique el sitio de las estructuras ni el sentido, que es la navegación y la unión de los océanos”, finalizó.

LA HISTORIA

En agosto de 1998, “el Distrito inició la construcción del monumento llamado Unión de los Océanos, en el que se ubicarán dos anclas conmemorativas que alguna vez pertenecieron a barcos que dejaron todo su trabajo en la mar, y se hará la unión simbólica de las aguas de los cinco océanos. El monumento estará en un espolón sobre el malecón de la Santander, al frente de la Marina, y servirá para dejar un recuerdo del Año de los Océanos, como ha sido designado 1998 a nivel mundial. Una de las anclas que serán colocadas proviene de un barco español y la otra de un navío de la Armada Nacional. El costo total de las obras de adecuación para el monumento será de $144 millones, aportados en su totalidad por el Distrito”, reportó en ese momento un medio nacional.

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Comentarios

Que contraten....!

Que contraten a una compañia americana para el diseño y una compañia alemana para la construcción. Con eso se aseguran que cuando una obra se hace, se hace bien de una, de primera. Y otra cosa: No le pidan mordida a los contratistas, pues su mordida sale del presupuesto de la obra y con eso se le pone menos varillas y menos cemento a concreto. En conclusion, se hacen porquerias. Así, que ya saben.

VULNERABILIDAD

"La Contraloría Distrital, a través de una Función de Advertencia, llamó la atención a la Alcaldía de Cartagena, “ante la inminente vulneración con presunto detrimento patrimonial” que estaría ocasionando el deterioro creciente del Monumento Unión de los Océanos."

Esta frase fue copiada del articulo que el universal publico hace unos días. Imagínense: inminente VULNERACION? Que kraj0 es eso? Como es posible que escriban tan pobremente? Solo tienen que buscar en el diccionario la palabra y ya! VULNERACION: TRANSGRESION, QUEBRANTO O VIOLACION DE UNA LEY.
De pronto la palabra que el genio quiso usar es: VULNERABILIDAD, y usualmente esa es IMMEDIATA, o sea que es tambien un pleonasmo decir: IMMEDIATA VULNERABILIDAD. CARAJO, si, Cartagena va para atras como el cangrejo.

Jorge Rocha!

Desde cuando Jorge Rocha es ingeniero estructural?

...

Si es, pero de los malos. Ademas viendo la profundidad de la "inspección" (Dos Pseudo ingenieros caminando y tomando fotos) ya podemos imaginarnos la calidad con la que se hacen interventorías y proyectos en Cartagena "La Fantastica".