Cierres parciales al mercado desde abril

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde finales de abril habrá cierres parciales todas las noches en el mercado de Bazurto. La medida tiene como objetivo realizar jornadas de limpieza, que fue una de las solicitudes de la comunidad de Martínez Martelo.

Orlando Periñán, asesor de la Alcaldía, aseguró que “se hizo una reunión con los comerciantes y es prácticamente imposible cerrar el mercado de Bazurto en su totalidad, teniendo en cuenta que eso pone en riesgo la seguridad alimentaria de la ciudad. Pero a finales de abril se tendrá la infraestructura necesaria para hacer cierres parciales en el mercado todos los días”.

Las zonas internas que estarán cerradas permanentemente son las áreas del cobertizo, donde está la zona de carne, pescado fresco, pescado frito, frutas, y otras que están por definirse.

Esta medida fue expuesta ayer durante una audiencia convocada por el Juzgado Doceavo Administrativo del circuito de Cartagena para la vigilancia del cumplimiento de la sentencia de acción popular que obliga al Distrito a trasladar al mercado, y en cumplimiento de los compromisos que se asumieron en octubre del 2016, tendientes a garantizar que se cumpla el traslado de la central de abastos, .

El alcalde Manolo Duque indicó que para el 2019 el traslado de la plaza de mercado estará finiquitado y que este año se concretarán algunos aspectos pendientes, como la restricción de vehículos en el barrio Martínez Martelo y el cerramiento parcial de la central de abastos. 

“Vamos en el proceso, lo importante es caracterizar a quienes hacen parte de Bazurto, y lo que viene ahora es saber si los que están pueden trasladarse a la nueva central de abastos”, señaló el alcalde.

En la audiencia también estuvieron Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación; María Angélica García, directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA); Fernando Niño, secretario del Interior; Olaff Puello Castillo, director general de Cardique; Edilberto Mendoza Góez, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT);  Sergio Rodríguez, delegado de la Defensoría del Pueblo, y otros funcionarios.

Restricción de vehículos

Uno de los temas principales dentro del cronograma fue la restricción de vehículos en el barrio Martínez Martelo, sector afectado  por Bazurto.

Edilberto Mendoza Góez, director del DATT, manifestó que el acceso de los vehículos de carga de 3,5 toneladas estará restringido si están en la zona para cargar o descargar mercancía, de lo contrario podrán circular debido a que no alteran la movilidad en el sector.

Los vehículos que tienen carga de 3,5 a 7 toneladas, tienen una restricción desde las 7:00 de la noche hasta las 11:00 de la mañana del día siguiente. Y los vehículos mayores de 12 toneladas, se explicó a través de un estudio, que su restricción será de acuerdo al sitio en donde permanezcan. Lo anterior quedó plasmado en el Decreto 0920 del 2015.

En cuanto a la prohibición del estacionamiento de vehículos en general, estarán restringidos la 24 horas del día, de lunes a domingo, en vías públicas, andenes y/o parques que estén destinados al disfrute en Martínez Martelo.

“Esta es una labor conjunta, que se gestionó con el acompañamiento de Espacio Público y Policía Nacional, pues hemos visto resultados favorables”, señaló el director de la autoridad de tránsito.

En cuanto a la señalización, el DATT realizó en 2016 una inversión de 54 millones 849 mil pesos en esta materia, y para el 2017 la señalización se incluirá en las instituciones educativas del sector, con una inversión cercana a los 67 millones de pesos.

En pro de recuperarlo

El objetivo es mitigar los daños ambientales ocasionados a la ciénaga Las Quintas, aledaña a Martínez Martelo y fortalecer la seguridad en la zona, pues en cercanía de este cuerpo de agua permanecen alrededor de 250 habitantes de calle. Por esto se cumplirán los horarios de cerramiento estipulados para que los comerciantes realicen su actividad sin mayores perjuicios.

“Se instalarán 60 contenedores de basuras desde marzo hasta junio, llegando a un acuerdo con el resto de organizaciones y del gerente del mercado, para su instalación”, explicó María Eugenia García, asesora de la Oficina Jurídica del Distrito.

También dijo que “se hizo una fumigación de 12 horas los días 8 y 9 de febrero, también se harán en dos zonas cada mes hasta el 31 de diciembre del presente año”.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS