Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cinco familias de La Paz temen por deslizamientos de tierra

Un leve deslizamiento, que tuvo lugar en la madrugada de ayer, tiene preocupadas a cinco familias del sector La Paz, en el barrio Daniel Lemaitre.

Se trata de uno de los sectores de ese barrio tradicional de Cartagena que están pegados a las estribaciones del cerro La Popa y que, en los últimos años, han venido sufriendo las caídas de fragmentos de tierra propiciados por deforestaciones y la aparición de invasiones.

Hace unos días, con el coletazo del huracán Matthew, hubo varios deslizamientos y algunos patios se llenaron de tierra.

Pero ayer, en la madrugada, como consecuencia de las lluvias persistentes, no solo cayó tierra sino también algunos árboles arrancados de raíz.

Las cinco viviendas están en la Calle 68, cuyos patios limitan con una de las estribaciones de La Popa, donde desde hace unos meses se levantó una invasión, que, según los vecinos, viene ayudando a que los deslizamientos (aunque pequeños) sean más frecuentes.

“Esta madrugada --dijo una ama de casa--, la tierra y los troncos me partieron parte del techo. Los bomberos vinieron y retiraron todo eso, pero lo que me preocupa es que llueva fuerte nuevamente y toda esa tierra nos tape cuando estemos durmiendo”.

En efecto, en la mañana de ayer, a los pocos minutos de haberse reportado el incidente, los efectivos del Cuerpo de Bomberos del Distrito hicieron presencia y retiraron los restos de árboles y promontorios de tierra que cayeron de las alturas.

Julián Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Paz, comentó que el problema viene desde 2005, cuando se presentaron los primeros deslizamientos de tierra.

En ese momento, el Distrito practicó algunas reubicaciones de familias, a las vez que el Instituto Colombiano de Geología e Ingeniería (Ingeominas) hizo ciertas recomendaciones, que, según el activista comunal, el Gobierno Distrital no ha tenido en cuenta.

Dichas recomendaciones tienen que ver con encauzar las corrientes que vienen de las partes altas, crear sistemas de terraceo (para quitar peso a los sitios donde se concentra la humedad), construir muros de contención (de los cuales sólo existen cuatro y quedaron pendientes otros cuatro) y reforestar los lugares donde amerite hacerlo.

“Han pasado cuatro administraciones --indicó Martínez-- y las oficinas de Gestión y Prevención del Riesgo e Infraestructura no se han interesado en hacer las respectivas visitas, lo mismo que la alcaldía menor de la Localidad 1”. 

Añadió que muchas de las zonas de donde sacaron familias para reubicarlas, están siendo reinvadidas, factor que se suma para que los deslizamientos se presenten más seguidamente.

El Universal intentó comunicarse con la directora de Prevención del Riesgo del Distrito, Laura Mendoza; al igual que con el alcalde de la Localidad 1, Enrique Jaramillo, pero éstos nunca respondieron sus teléfonos.

El secretario de Infraestructura, Wilson Herrera Díaz, relató que, después del coletazo del Matthew, hizo un diagnóstico de la zona, mediante el cual solicitó, como medida de urgencia, los recursos para construir los muros de contención que faltan, los cuales hacen parte del Plan Maestro de Drenajes Pluviales del Distrito.

Aseguró que ya todas esas obras están presupuestadas, “pero el problema de la Alcaldía es que carece de recursos, lo cual hace que se dificulten los trabajos. Toda esa problemática se estudió, pero mientras no haya dinero es difícil iniciar cualquier obra”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las administraciones nada solucionan. ¿Dónde están los jueces?

Cortes o Tribunales debieran intervenir de oficio contra la administración de Cartagena, D. T. y C para obligarlos a construir soluciones a problemas sobre comunidades ante la absoluta inoperancia oficial. Nada solucionan y crecen los problemas que agobian a las comunidades. Cartagena es inhóspita y hasta peligrosa para sus habitantes.

Que mas solucion quiere

La mayoria de estas familias tiene de a 2 y 3 o mas casas que fraudulentamente adquieren de los programas de interes social, tienes razon los jueces deben actuar pero ordenando que les quiten las casas de interes social a los que encuentren reinvadiendo y de paso metiendolos presos por afectar el medio ambiente

Negligencia Administrativa

Vendrá una tragedia eso lo venimos advirtiéndole a la administración de manolo,of de prevención ,al epa y a los medios de control nadie a dicho nada han sido permisivos con los invasores que han talado mas de 20 hectáreas de bosque ,ahora llegan las lluvias y vendrán las calamidades por FALTA DE GESTIÓN DE MANOLO DUQUE Y SUS FUNCIONARIOS.QUE DIOS META SUS MANOS PARA QUE NO ALLÁ MUERTOS.