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Cinco lugares de Cartagena que han cambiado con el tiempo

Hoy celebramos 482 años de historias, la ciudad ha logrado transformarse con el paso del tiempo y hoy son muchas las costumbres, los imaginarios y los lugares que ya no son los mismos. El cartagenero de a pie confronta constantemente el pasado y presente de varios sitios que en épocas anteriores cumplieron su momento de “esplendor” o se han ido modificando para dar paso a nuevos usos. (Vea también: Cartagena, el "antes y el después")

El Universal presenta a continuación cinco lugares significativos de Cartagena que han cambiado con el paso del tiempo:

1. PARQUE DEL CENTENARIO 

Si alguien cierra los ojos  y hace una retrospectiva del Parque Centenario es casi que imposible no recordar el patinódromo, ese lugar donde figuras como la Chechi Baena y Jercy Puello fortalecieron su talento por el patinaje y hasta la fecha no han dejado de traer logros al país en esta disciplina. La tardes del Centenario para aquel tiempo, eran ruidosas, llenas de cascos coloridos y de padres de familia acompañando a sus hijos con la ilusión de verlos convertidos en grandes patinadores.

En el parque ya no se ven tampoco las retretas, esos espectáculos musicales que armonizaban cada puesta del sol en la heroica y que convocaban a nuestros abuelos y padres a bailar y cantar con las bandas musicales de la Policía Nacional y de la Armada.

El parque hoy es un sitio de paso, un lugar que aunque arborizado ha tomado varios significados para los y las cartageneras.

“El parque solo sirve de tránsito para acortar camino, pero nadie se queda a disfrutarlo por que carece de atractivos, carece de todo” , señala José Torres, ciudadano Cartagenero.

El emblemático parque del Centenario que fue inaugurado en 1911 con motivo del primer centenario de la independencia de Cartagena, luce distinto tras una remodelación pero conserva su esencia de antaño, la de su “esplendor”.

2. CALLE DE LA MEDIA LUNA 

La Calle de la Media Luna que integra el popular barrio de Getsemaní en pleno Centro Histórico, se consolida hoy como la nueva zona rosa de Cartagena.

Aquella calle que en años anteriores era la ruta de acceso al comercio  y al mercado principal de Getsemaní  y que con la llegada de los árabes o “turcos”, se iniciaron las grandes empresas    de calzado y telas en la ciudad, goza hoy en día de coloridos bares y establecimientos que son disfrutados por cartageneros y extranjeros.

La calle de la Media Luna que fue considerada también como “sitio de mala muerte” , se fortalece día tras día como un lugar para el encuentro cultural pues rescata las vivencias y tradiciones de la ciudad y las entrega al foráneo como vitrina encantadora.

3.  LA ZONA 'TESCA'

Muchos Cartageneros todavía recuerdan la zona Tesca, un aréa de tolerancia que quizás marcó la vida de muchos y de la que solo quedan recuerdos.

La zona ubicada en el barrio Bostón, congregaba bares y cantinas donde muchas veces reinó la muerte por los continuos excesos y la violencia. La historia de este lugar trae consigo las primeras presentaciones musicales del Joe Arroyo que disponía su característico timbre de voz y su swing caribe para deleitar a más de un oído.

En el barrio Bostón hoy se levanta una comunidad aguerrida y pujante, aun en medio de las dificultades, hoy 1 de Junio ya el panorama es otro y  los proyectos de progreso siguen generando cambios en este populoso barrio.

4. ANTIGUO PUENTE DE BAZURTO 

El Antiguo puente o mejor llamado “loma de Bazurto” construido entre 1982 y 1983 para celebrar los 450 años de la ciudad y que según los ingenieros de la época sería parte del sistema vial que tendría su auge en 2010, hoy no existe.

El puente fue demolido no soló por presentar fallas estructurales sino para dar paso a las obras que del proyecto  Transcaribe.

La loma de Bazurto fue durante mucho tiempo escenario donde carretilleros y comerciantes formales e informales se congregaban para rebuscarse.

La loma ya no está, en su lugar se ubica una glorieta y próximamente según cálculos de la Administración Distrital serán ubicadas  la Estación Delicias, un separador y los carriles para “solobus” de este proyecto.

5. BARRIO SAN FRANCISCO

La falla geológica del 13 de agosto de 2011 obligó al sector “Las Lomas” de este barrio a cambiar de forma drástica, muchos de sus habitantes todavía recuerdan aquellos instantes de temor y pánico donde decenas de viviendas quedaron reducidas a escombros y varias familias quedar en la nada.

La zona que fue declarada en alto riesgo por el Gobierno Nacional, muestra hoy un panorama desolador, las que pocas casas que continúan en pie están agrietadas y sus residentes ya viven en otro lugar, lejos de sus vivencias y recuerdos.
 

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Comentarios

Precision Historica

Lo que ocurrió en 2011 en el Barrio San francisco NO FUE una falla geologica.
Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella. Las fuerzas terrestres actúan sobre la zona de falla, y, por ello, los bloques rocosos a ambos lados de ella tienden a desplazarse.

Allí solo pasó que hubo un movimiento horizontal de tierra debido a deforestacion o factores mecanicos, no hubo movimiento de los bloques rocosos.

Si hubiera habido una falla geologica, el lugar no tendria que ser considerado de alto riesgo, pues un temblor de tierra que si es una falla geologica, pasa y el terreno sigue igual.

En Cgena no tenemos en nuestro haber una sola falla geologica (aunque si mapirismo, volcanes de lodo)

Es importante esta precision.

Lástima

Faltó colocar la elegancia de la ciudad histórica (centro) antes de Transcaribe... daños que nunca se podrán reparar.. todo sea por la utopía de un sistema de transporte masivo diseñado para otro tipo de ciudades e implantado como moda en la ciudad.

Lastima

Faltó colocar la elegancia de la ciudad histórica (centro) antes de Transcaribe... daños que nunca se podrán reparar.. todo sea por la utopía de un sistema de transporte masivo diseñado para otro tipo de ciudades e implantado como moda en la ciudad.