Cinco motivos para decir: ¡Feliz cumpleaños Cartagena!

01 de junio de 2017 11:49 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Heroica, La Fantástica, El Corralito de Piedra, la ciudad amurallada o simplemente Cartagena, hoy 1 de junio, cumple un año más de ser fundada por Pedro de Heredia.

Hemos pasado por dificultades, tragedias y continuamos con muchos de los problemas que vienen desde hace años, pero lo cierto, es que estos últimos 365 días la ciudad ha mejorado.

Es verdad que seguimos con la inseguridad, la corrupción y la desigualdad, y no debemos olvidarlo, pero tampoco debemos cerrar los ojos frente al avance. Hay motivos para celebrar, para sentirnos orgullosos, por eso El Universal te muestra cinco razones para decir: ¡Felices 484 años!

1. Se consolida Transcaribe

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, inició su etapa comercial el 27 de marzo de 2016, pero fue a lo largo de este año que el sistema creció, perfeccionó su servicio y logró el posesionarse como uno de lostransportes preferidos por los cartageneros.

En 2017, Transcaribe puso en funcionamiento 16 de las 17 estaciones que tiene en la ciudad, faltando solo la estación del sector de España. También inauguró Patio Portal e inició la colocación de pérgolas, o techos, en material reciclable en todas las estaciones.

Puso en operación 152 buses con 12 rutas y movilizó una población diaria que oscila entre 80.000 y 100.000 usuarios.

En cuanto a la chatarrización, Humberto Ripoll manifestó que se han chatarrizado cerca de 450 buses del transporte tradicional, lo que corresponde aproximadamente al 35% de los vehículos del TPC.

Pero eso no es todo, el SITM de Cartagena es el único del país cuyos buses funcionan con gas natural, emite menos ruido y menos gases C02.

(Lea aquí:Transcaribe celebra su primer año comercial)

2. Tenemos reina nacional 

El pasado 20 de marzo hubo un acontecimiento que llenó de orgullo a los cartageneros. Esa noche, Laura González, Señorita Cartagena, en el Concurso Nacional de Belleza, se coronó como la soberana nacional, como la más bella del país.

La beldad, de 22 años y de sonrisa despampanante, le otorgó al Corralito de Piedra el segundo título, después de Andrea Nocetti, que obtuvo la tiara en el año 2000.

Ahora Laura, que no es cartagenera de nacimiento pero sí de corazón, representará a la ciudad y al país en Miss Universo.

(Lea aquí: "La niña 'gordita' lo hizo muy bien": Señorita Colombia 2017)

 

3. Reinauguraron el parque Espíritu del Manglar

El Espíritu del Manglar, el parque urbano más grande del Caribe, recordado por abrir sus puertas al público desde el 8 de diciembre de 2015, sufrió un notable deterioro desde aquel entonces.

Pero “renació” el 26 de marzo de 2017. Luego de meses de trabajos y mantenimiento por parte de la Gobernación de Bolívar, fue reinaugurado y ha vuelto a ser un espacio ideal para el esparcimiento. Ahora propios y visitantes pueden disfrutar de la naturaleza y de actividades culturales en Chambacú.

Hoy cuenta con nuevas zonas verdes, una ludoteca para los niños, zonas de recreación, un sendero cultural, la isla de la tertulia y un nuevo personal, dispuesto a recibir a los más de 300 personas que llegan a diario al sitio que ecologistas y ambientalistas, consideran “el más grande pulmón de Cartagena”.

(Lea aquí: Hoy reinauguran el parque Espíritu del Manglar)

4.Se realiza la primera operación fetal

Un grupo de médicos de la Clínica Santa Cruz de Bocagrande, logró lo que muchas madres y padres habían soñado: la primera operación en Cartagena, y en la Costa Caribe, que corrige durante el embarazo algunas anomalías del feto, específicamente la llamada mielomeningocele.

La cirugía, que se practicaba solamente en Medellín, llegó a la ciudad gracias a la dedicación y preparación de expertos, entre ellos, el perinatólogo Óscar Lavalle López y Leonardo Domínguez, neurocirujano pediatra y presidente del capítulo pediátrico de la Federación latinoamericana de neurocirugía.

Ahora  es posible detectar e intervenir tempranamente patologías fetales, previniendo complicaciones maternas y mejorando la condición de salud del feto y los recién nacidos, además de reducir a la mitad el porcentaje de hidrocefalia, reducir una malformación llamada chiari tipo 2, mejorar la marcha y función esfinteriana y también, a largo plazo, la función cognitiva del paciente operado en el útero.

(Lea aquí: Nace la esperanza: primera cirugía fetal en Cartagena)

5. Destino turístico

La Heroica sigue recibiendo reconocimientos por su talante y promoción como ciudad turística. En estos últimos 365 días Cartagena recibió dos premios como mejor destino turístico.

El 2 de julio de 2016, Cartagena de Indias ganó el “Premio Óscar del Turismo”, en la categoría de Mejor Destino de Turismo de Colombia, distinción entregada por la World Travel Award (WTA), una organización mundial conformada por los principales medios de comunicación del mundo. (Lea aquí: Cartagena de Indias gana Oscar del Turismo Mundial)

El premio fue otorgado a Cartagena gracias a una votación en línea de por lo menos 250 mil personas, entre viajeros y empresarios del mundo.

La distinción fue recibida en Lima, Perú, por Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo). El Corralito de Piedra, concursó junto a Bucaramanga, Medellín, San Andrés, Santa Marta y Valledupar.

También recibió el Routes Americas Marketing Awards 2017, es decir, el reconocimiento como el segundo destino turístico con mejor mercadeo en todo el continente americano. (Lea aquí: Cartagena, segundo destino turístico con mejor mercadeo del continente)

La entrega de este premio se celebró la primera semana de febrero en las Vegas, Estados Unidos, y Cartagena fue el único destino en Colombia nominado al certamen más importante de la industria aeronáutica del continente. El primer lugar se lo llevó Fort Lauderdale, ciudad de Florida conocida como la Venecia de América.

Lo cierto es que estas cinco razones, no son las únicas por las que debemos celebrar. Hoy tenemos unas Fiestas de Indepencencia más incluyentes, un cantante cartagenero, Manuel Medrano, ganador de dos Latin Grammy y el Premio Nacional de Ingeniería 2017.

Finalmente, por estas y muchas otras cualidades, nosotros los que nos sentimos más cartageneros que la champeta, que el raspao' y  el mercado de Bazurto, nos gozamos esta fecha y le deseamos a La Heroica un feliz cumpleaños.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS