Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cinco proponentes en cierre de licitación de canales

Con la presentación de cinco proponentes interesados fue cerrada ayer la licitación para la limpieza y mantenimiento de 154 canales pluviales en las tres localidades de la ciudad.

Los oferentes presentaron sus propuestas, pero sólo uno de estos será escogido, a través de la adjudicación del contrato, con una inversión de más de $6.006.785.490 de pesos, el próximo 21 de agosto.

Para la escogencia, las propuestas deberán pasar por un proceso de evaluación en aspectos jurídicos, financieros y económicos para finalmente, uno de los oferentes se quede con el contrato y ejecute las obras en los canales.

Los proponentes en contienda son: Concreacero S.A.S, con una propuesta de $5.885.492.707; el Consorcio G-3 (Rodríguez Construcciones S.A.S, Dicon Ingeniería e Inversiones S.A.S y Grupo empresarial Capítol SL), con una propuesta de $6.000.624.074,51; Inzet S.A.S con $5.856.739.032; Consorcio Drenajes Cartagena, conformado por Luis Fernando Mesa Ballestero, José Fabian Sierra Mesa y Viltec S.A.S, por $5.927.643.180; y finalmente el Consorcio Caribe 2014, agrupado por AGM Desarrollo S.AS., Panamericana Dredging y Compañía Engineering Ltda S.A.S, con una propuesta de $5.887.958.564,53.

En la audiencia de cierre del proceso de contratación asistieron líderes cívicos, veedores, proponentes y comunidad en general con el objetivo de conocer las firmas interesadas y ser garantes de la licitación.

El secretario de Infraestructura Distrital, Ramón León Hernández, aseguró que la empresa ganadora  responderá por la  ejecución de la totalidad de la limpieza de los 154 canales y su consecuente mantenimiento se realizará por un periodo comprendido desde la fecha del acta de inicio hasta el 31 de diciembre de 2014.

Se estableció que el proceso de las obras esté programado en dos etapas. La primera es un mantenimiento para la recuperación total de la capacidad hidráulica de los canales, que incluye la extracción de sedimentos y desechos, desmonte de maleza y el cargue, transporte y disposición final de residuos en relleno sanitario. La segunda etapa es un mantenimiento preventivo programado que tiene como objetivo el sostenimiento de las condiciones logradas en la primera intervención y que será sostenido hasta el 31 de diciembre del presente año, con mantenimiento periódico.

Se espera que con este contrato se mitiguen las inundaciones en la ciudad cuando llueve, pues los canales no tendrán obstáculos que impidan el libre flujo de las aguas haciéndolos desbordar, asimismo, se espera que la ciudadanía tome conciencia de que, para mantener limpios los canales, no deben arrojar residuos sólidos en estos.
El funcionario resaltó que las tradicionales inundaciones presentadas en las zonas aledañas a los canales Matute, Ricaurte, Líbano, María Auxiliadora, Ceballos, Santa Clara, drenajes en el Centro Histórico, Bocagrande y Castillogrande, serán cosas del pasado con la limpieza y mantenimiento que logrará está licitación.

APLAZADA

El plazo para que los oferentes se presentaran y así cerrar la licitación pública fue hasta el 13 de junio pasado, para posteriormente adjudicarse el 27 del mismo mes, sin embargo y de acuerdo con lo expresado por el Secretario de Infraestructura, un sinnúmero de observaciones se hicieron al contrato por lo que no fue posible culminar con este paso.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Canales Fluviales

No solamente de limpiar los canales, si no el mantenimiento que se nesecita para que siempre esten limpios, esto evita las inundaciones cuando llueve.Por que no es logico, que cada ves que se tapan hay que abrir licitacion para su limpieza y siempre sera el mismo problema. Hacer una campaña, para que las personas no lleven basura como colchones, muebles, llantas y muchos enseres que dificultan el flujo de agua que corren por dichos canales y asi evitar sus taponamientos.

ojala aprovechen en intenso

ojala aprovechen en intenso verano para realizar los trabajos con toda calma y tranquilidad... y no cuando venga las torrenciales lluvias.... ahhh y otra cosa que se lleven lo que sacan... porque por lo general la practica es dejarla al lado del canal para nuevamente volver al canal... y la comunidad que ayude porque cree que se la limpian para que sigan botando basuras.....

EN LA HOYA

EL COLMO !! A ESTAS HORAS Y NO HAN SIDO INICIADAS LA LIMPIEZA DE CANALES. HASTA CUDO VA UD SR ALCALDE A OTORGAR ESTE CONTRATO. QUE MAS DEMORA ?? QUE LLUEVA Y HAYA UNA CALAMIDAD SANITARIA EN LA CIUDAD ?? PUES, UD SERA EL UNICO RESPONSABLE POR NEGLIGENTE !! YSEGURAMENTE VENDRAN LAS DEMANDAS QUE OBVIAMENTE UD NO VA A PAGAR. MUCHA FRESCURA SUYA !! NO HIZO SINO TOMARSE FOTOS CON UNA PALADRAGAY NO HEMOS VISTO MAS. QUE LE TIENE A CARTAGENA QUE NO SE VE NADA HECHO POR UD ?? ABANDONO Y MEDIOCRIDAD EN LAS MISERIAS DE OBRITAS QUE NOS RECIBE. PORQUE HASTA INCONCLUSA LAS RECIBE. QUE CLASE DE ALCALDE HACE ESO ??

Falta de Cultura

Pueden limpiar 5000 veces estos canales y la gente volverá a ensuciarlos, las volquetas son control ni autoridad rellenaran con escombros estos canales, es el circulo vicioso de esta ciudad la falta de cultura ciudadana, pueden venir Holandeses a limpiar estos canales y siempre estarán sucios.

R/: juan feli

entonces que se dejen sucios y se inunde la ciudad, es lo que tu propones ?

R/ Jose Torres

La propuesta no es que se queden sucios y que se inunde... La idea que que los limpien y se mantengan limpios y para que se logre ese objetivo, nosotros tenemos que tener la precaución de no arrojar basuras en las calles, conclusión es tener cultura ciudadana.

Así es

Lo que pasa es que aquí quieren dejarle todo a la Alcaldía para tener a alguien a quien culpar. No ven que los caños se tapan por que a la gente les encanta echar basura en las calles. Pasará como en el Mercado, el distrito limpiando y la gente ensuciando. Se les mete la idea que "las calles son publicas, el mercado es publico, las playas son publicas, y yo puedo ensuciar cuando quiera y que otro sea el que limpie"... A donde iremos a parar!!

barranquilleros?

las cinco seran barranquilleras? esa película esta bien montada!!!!jajajajaja. sr leon vaya a que lo aplaudan sus "veedores""!!!!!!empezando por la cabezona, abogado falso, loco de remate, desplazado, isleño picuero, rey de la champeta y demas!!!

tornado ?

Estas imágenes parece cuando pasa un tornado o un tsunami en que parte del mundo es .