Cartagena


Cine para ayudar a jóvenes en riesgo

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

15 de noviembre de 2016 12:00 AM

Más de 250 personas entre el equipo técnico,  bailarines, actores, y extras convierten el proyecto cinematográfico “3 Golpes” en el más ambicioso proyecto independiente hecho en las entrañas de Cartagena y con talento local.  

Sólo un fotógrafo bogotano, David Osorio, con experiencia en el área audiovisual, vendrá a apoyar el departamento de Fotografía que maneja Alexandre Magree, un español que hace 25 años vive en Cartagena.

Además, “3 Golpes” desarrolla un programa  formativo con jóvenes en riesgo, que pretende  capacitarlos  en apreciación cinematográfica,  actuación, así como en cultura ciudadana y en valores, pero también participarán en el rodaje.

Para Manuel Lozano Pineda, productor general,  la idea con estos talleres es brindarles a los jóvenes una oportunidad para la reflexión.  

“No vamos a cambiarles la vida con esta película --dijo--, pero sí creemos que el taller les aporta un espacio y una experiencia diferente. Asimismo,   este proceso tendrá un acompañamiento desde varios frentes de trabajo que viene desarrollando  la Secretaría del Interior del Distrito. Lo que queremos  es ver nuestras historias, la cotidianidad de los barrios populares desde un formato de cine. Este es un proyecto ambicioso, de solidaridad y de amistad. Es nuestra contribución para generar una autocrítica sobre el papel que jugamos, de manera individual, en el aporte en la construcción de la ciudad que queremos”.


Para los realizadores, uno de sus principales logros  ha sido el de encontrar gente que esté dispuesta a apostarle a “3 Golpes”. 
Pero aclaran que no ha sido fácil poner de acuerdo a tanta gente para que se solidarice.

“Afortunadamente --dijo Andrés Lozano, el director--, con mucho empeño y paciencia, lo estamos logrando. Hace falta gestionar, pero ahí vamos. Lo más importante es que  empezaremos a rodar en dos semanas. Desde el momento en que surgió la idea hasta la fecha del rodaje ha transcurrido un año”.

Andrés Lozano tiene en su hoja de vida más de 40 cortos en video, y dos largometrajes independientes en formato digital : “La gorra” y “Ajuste de cuentas”.

“Invertir productivamente el tiempo libre de los jóvenes en zonas en riesgo de la ciudad, el usar el ocio en actividades de aprendizaje, se traducirá en una disminución de los niveles de violencia pandillera en Cartagena. Es algo que he comprobado a los largo de los 10 años de  talleres de realización audiovisual que he hecho con niños y jóvenes de comunidades vulnerables”, afirma el realizador.

El rodaje

El rodaje de “3 Golpes” se llevará a cabo en dos fases:  la primera parte    (niñez de los protagonistas)  se rodará en dos semanas. La segunda fase, que se filmará a principios del próximo  año,  pertenece al desarrollo de la juventud de los tres personajes que construyen esta historia.
“3 Golpes”   cuenta la cotidianidad de una bailarina, un pandillero y un boxeador, quienes viven en un barrio popular.
Sueñan con salir adelante, a pesar de los inconvenientes que se les presentan viviendo en una zona marginal.
La película estará enmarcada por la danza y una muy buena dosis de champeta.

Financiación con filmshower incluido

El proyecto, una iniciativa de “Maj Caribe Producciones” y  “Farra Records” (la empresa del cantante cartagenero Kevin Flórez  y de su padre, Rafael “El Farra” Flórez)   cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina de Prensa, el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y la Secretaría del Interior.

A esta iniciativa se vinculó la Universidad San Buenaventura, una entidad que juega un papel importante en la fase de formación para los jóvenes en riesgo.

También está en el proyecto la “Fundación Niños Amigos del Patrimonio” (Funap),  y la fundación del cantante Kevin Flórez, “Persiguiendo sueños”.
Se han sumado a este rodaje Supertiendas Olímpica, Telecaribe y la discoteca Mr. Babilla. Igualmente, empresarios, abogados, coreógrafos, senadores, arquitectos y restaurantes.

“Son aportes que sumados nos permiten sacar adelante la etapa del rodaje.   Pero, a pesar de todo, no es suficiente.  Todavía faltan muchas cosas por resolver y seguimos buscando”, explica Manuel Lozano.

“Hemos recurrido desde el aporte personal al distrital pasando por empresas. Entre las muchas estrategias que estamos trabajando está el del crowdfunding e  inscribir la película como Proyecto Nacional, y  recurrir a todas las herramientas que la Ley de Cine nos permite.  Y hasta nos inventamos un Filmshower, que haremos el jueves primero de  diciembre en Mr. Babilla.

En ese evento estarán tres de los actores del proyecto dando un concierto: Louis Tower, Elio Boom y Melchor el Cruel. Con este Filmshower pretendemos llevar a nuevos amigos al proyecto para que den su aporte voluntario. Es como en un baby shower o una lluvia de sobres. Los amigos van y hacen su contribución”.

El equipo

El equipo de trabajo es 99.9 % local. Solo traen de Bogotá un camarógrafo de mucha experiencia y que  ayudará en el rodaje.

Como primer asistente  de la dirección está Jaime Sánchez, un paisa que hace muchos años vive en Cartagena. En el sonido está Carlos Suárez, un ingeniero de sonido. Como segundo asistente, tienen a Jennifer De Avila;  Tercer asistente Mariana Lozano Sajona.

En la dirección de  fotografía está Alexandre Magree; en la cámara David Osorio, e Iván “El Tata” González;  como asistente de fotografía,  Lester Trouchón;  como productor de campo Manuel Caicedo y su asistente Giovanni Parra; en el Catering Lucía Miranda Anzola; Gina Guardo, una cartagenera con estudios de escenografía para cine es la Directora de Arte. En su grupo de trabajo están Katherine Cruz y Laura Chala.

El equipo lo complementan jóvenes en riesgo que están en etapa de formación. Están también los jóvenes de “Bienmiamor”, y los de la película “Los ángeles de la calle”.

El reparto local de lujo

“Para el casting hemos probado a más de 350 talentos entre niños y jóvenes de  San Francisco, La Boquilla e hicimos otra selección en el Colegio Mayor. En este ejercicio descubrimos muchos talentos.

Entre los actores profesionales que se sumaron a esta iniciativa están Ramsés Ramos, Diana Caicedo, Mamba Auraad Rodríguez, todos ellos cartageneros;  también están: Kevin Flórez, Louis Tower, Elio Boom y Melchor el Cruel entre 60 actores para la historia.

Y completan este ejército de artistas  los bailarines dirigidos por los coreógrafos Anyerson Bello y el reconocido Luis Jiménez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS