Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cine Periferia, una apuesta para pensar

“Cine Periferia” es el nombre de una apuesta educativa que se vale de producciones audiovisuales para ayudar a mejorar el pensamiento de niños y jóvenes de los barrios pobres de Cartagena.

El coordinador se llama Rafael Bossio Acosta, barranquillero de nacimiento y cartagenero por adopción, quien se crió en el barrio Los Alpes, pero desde hace tres años vive en el sector Loma del Diamante, del barrio Torices.

Precisamente, en esa misma zona ha puesto en práctica la idea de proyectar películas documentales y dramáticas a los niños, con quienes posteriormente sostiene conversatorios relacionados con los temas que se les plantean en la pantalla.

En esta gesta sin ánimo de lucro, Bossio Acosta se hace acompañar del escritor Carlos Castro Macea y del realizador Emmanuel Angulo, sus socios en “Canal Cultura”, un sitio de internet donde ellos publican sus documentales, sus fotografías y comentarios sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana de Cartagena.
Antes de convertirse en un realizador audiovisual a carta cabal, Bossio se graduó de filósofo en la Universidad de Cartagena, pero también practica la fotografía, habilidad por la cual es contratado para registrar los mejores instantes de grandes eventos que se organizan en la capital de Bolívar.

La idea de crear “Cine Periferia” fue como una consecuencia de compartir experiencias con grupos culturales como el “Festival de Cine Ambulante” y el “Festival de Cine de Derechos Humanos”, ambos de Bogotá, cuyos coordinadores son quienes proveen, en parte, a Bossio y a su grupo de las películas que se van a presentar a los niños de los extramuros.

Según Bossio y sus amigos, desde que esta inquietud comenzó a materializarse ha sido con recursos de su propio pecunio, en cuanto a compra de cámaras, sonido, luces, computadores y demás implementos propios de la realización audiovisual.

El siguiente paso fue aliarse con líderes comunales, padres de familia, gestores culturales o jóvenes con deseos de un cambio, para poder acceder sin problemas a esas zonas donde el orden público fundamenta una de las primeras prevenciones de quienes se aventuran a visitarlas.
Gracias a esas colaboraciones y a sus gestiones dotadas de cierta pizca de romanticismo, los de “Cine Periferia” ya han visitado el barrio Nelson Mandela, la invasión 3 de Junio, y sectores apostados en la Vía Perimetral y las faldas de La Popa.

En cuanto a los temas que escogen para presentar las películas, Bossio Acosta explica que “deben ser filmes relacionados con la vida de los niños que los van a ver. Casi siempre el protagonista debe ser un niño, quien, además es pobre; y si es negro, mucho mejor. Pero la cinta debe contar una historia positiva, para que los niños espectadores entiendan que uno puede salir adelante usando los buenos caminos, no importando  las dificultades que lo rodeen”.
Una de esas películas se titula “Conducta”, del director Ernesto Daranas Serrano, que cuenta la historia de un niño pobre e hijo de una madre adicta al alcohol, pero también amparado por su maestra, una mujer mayor que cree en que la educación es una buena posibilidad de redención, pero a través de la persistencia, del estar ahí.

“De todas las que hemos proyectado –cuenta Bossio– es esa la que más ha gustado, porque el niño protagonista se parece mucho a los espectadores, quienes han entendido que no son los únicos que padecen conflictos de esa naturaleza; y que, sobre todo, hay formas nobles de encontrar la otra cara de la vida”.

Los de “Cine Periferia” dicen tener claro que el cine no va a cambiar la situación de los barrios pobres de Cartagena, “pero con la tecnología podemos ayudar a educar y a optar por otras visiones. Lo nuestro no es caridad, es más bien compartir lo que sabemos con gente que lo necesita”.

Al mismo tiempo trabajan en la creación de dos documentales, también relacionados con Cartagena: “Los desterrados del paraíso”, basado en el libro homónimo de Alberto Abello y Francisco Flórez; y “La violencia juvenil en la Perimetral”, que intenta descubrir la circunstancia real de los jóvenes violentos en esa zona de la ciudad.

“Son barrios con casas llenas de gente, pero lo real es la nada. No hay algo que ofrecer a niños y  jóvenes. Por eso se aglomeran cuando nos ven llegar, porque presienten que hay algo distinto y bueno más allá de estar en las esquinas o tirando piedras a la ciénaga o consumiendo drogas en los parques”.

“VPH” es el título tentativo de otro documental que “Cine Periferia” viene trabajando sobre las niñas de El Carmen de Bolívar y sus afugias de salud, después que les aplicaron la vacuna contra el virus del mismo nombre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese