CIOH mantiene alerta por fuertes vientos y oleaje en Cartagena

12 de febrero de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) mantiene la alerta amarilla por fuertes velocidades del viento y altura del oleaje en Cartagena, ocasionado por un segundo frente frío en Estados Unidos, que afecta el oeste del Mar Caribe Colombiano.

El director del CIOH, capitán de Navío, Alex Ferrero Ronquillo, señaló que en la ciudad están registrándose ráfagas de viento de entre 25 y 28 nudos, y olas de hasta 3 metros de altura, por lo que aseguró que es necesario tomar las precauciones.

“Las condiciones climáticas de este año tienen un incremento bastante fuerte para lo que normalmente se siente por esta temporada, de los vientos alisios. Ahora se está sintiendo más en San Andrés, porque se unieron dos frentes fríos. Un frente frío se estrelló con el aire caliente y quedó estacionario, y el otro frente venía bajando y se unió”, sostuvo el oficial.

Ferrero indicó que para esta época del año es normal que este tipo de fenómenos se presenten.

“Todos los años vemos lo mismo, es típico. Mientras el invierno sea más crudo en el norte, los frentes fríos van a ser mucho más seguidos y nos afectan aquí en la Costa Caribe”.

Además advirtió que “en dos o tres días podría registrarse un mar de fondo, es decir, llegarán olas sin influencia del viento, lo que probablemente causará inundaciones como las que se vieron hace menos de un mes en el sector de Bocagrande”.

Según previsiones de este organismo, a principios de abril desaparecerían estos frentes fríos en Cartagena y todo el Caribe Colombiano.

Mientras ello ocurre, se siguen estudiando las condiciones meteorológicas, y Guardacostas verifica que cuando hayan restricciones a la navegación, estas se respeten.

Recomendaciones
El Cuerpo de Guardacostas de Cartagena, recomendó que por más que se crea conocer el mar, se acaten las medidas de seguridad y se usen los chalecos salvavidas.

“Es muy importante que cuando estamos en alerta amarilla, aunque sean embarcaciones de recreo (privadas), los chalecos sean una obligatoriedad y no una opción de portarlos todo el tiempo. Desafortunadamente las condiciones meteomarinas cuando cambian bruscamente, no avisan”, afirmó el teniente de Navío, Jorge Camilo Quiroga, segundo Comandante de la estación de Guardacostas de la ciudad.

Las embarcaciones menores, comunidades costeras y las empresas petroleras, también fueron alertadas.

Si usted llega a tener una emergencia en el mar, puede comunicarse desde cualquier operador de celular a la línea gratuita 146, al 6550316 o al 350-3210548.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS