Cartagena


Ciudadanía sigue haciendo quemas sin prever las consecuencias

EL UNIVERSAL

02 de abril de 2014 01:41 PM

Pese a las solicitudes de las autoridades, todavía muchos cartageneros parecen no tener conciencia del daño ambiental que causan cuando realizan quema de basuras y las consecuencias que estas pueden dejar en una comunidad cercana a donde se hacen.

Casi a diario en diversos sectores de la ciudad se registran este tipo de comportamientos que no solo afectan la flora y la fauna, sino a los moradores de los sectores aledaños.

Esta mañana unos inescrupulosos nuevamente prendieron fuego en un basurero satélite, tal como se evidencia en las fotografías enviadas por un ciudadano reportero.

@elsapocartagena envió estas fotos junto al siguiente mensaje: “prenden basura en lote pegado a Villa Rosita, dónde están los dueños de este lote?”

Este medio se ha empeñado en difundir este tipo de hechos para que la ciudadanía tome conciencia de sus actos y evite que se presenten tragedias como consecuencia de la quema de basuras, teniendo en cuenta la temporada de sequía que se viven en la ciudad (Lea aquí: ¡Cuidado con la quema de basuras!).

Tanto el Cuerpo de Bombero de Cartagena como el Establecimiento Público Ambiental (EPA), han solicitado  a la comunidad a abstenerse de quemar basuras y a denunciar si se observa a alguna otra persona realizándolo.

Aníbal Guerrero, oficial Cuerpo de Bomberos de Cartagena, enumeró las zonas donde se realizan quema de basuras y son vulnerables a incendios. “En Henequén, las faldas de La Popa, los terrenos de la parte de atrás de la Terminal de Transporte, cerca al barrio Santa Clara, en La Boquilla, La India, Colombiatón, El Rodeo”, entre otros.

En la línea 119 del Cuerpo de Bomberos se reciben este tipo de denuncias.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El Artículo 6 de la Ley 1259 de 2008, que instaura la aplicación del comparendo ambiental en Colombia, considera la quema de basuras, como una infracción cuando se realiza sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por las autoridades competentes.

Las sanciones por infringir la Ley 1259 son de 1 a 2 salarios mínimos y una citación para asisitir a un taller de educación ambiental. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS