Indicadores económicos
2018-06-20

Dólar (TRM)
$2.931,78
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.381,51
UVR, Ayer
$258,85
UVR, Hoy
$258,87
Petróleo
US$75,09

Estado del tiempo
2018-06-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 11:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-06-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ciudadela 2.000, un barrio joven con males de viejo

El barrio Ciudadela 2.000 se ha visibilizado en los últimos meses, a nivel de medios de comunicación, debido al deterioro de la carrera 83, que fue trazada a un lado de esa zona residencial.

Se trata de uno de los barrios más jóvenes de la Localidad 3 y es vecino de otros sectores como Nelson Mandela, Villa Corelca, San Fernando, Primavera, La Sierrita y Simón Bolívar, entre otros. Está clasificado como estrato uno. Tiene 945 viviendas y unos tres mil habitantes.

En efecto, gran parte de Ciudadela 2.000 está sobre la carrera 83, que fue motivo de protestas por parte de esta comunidad cuando las autoridades decidieron echar a rodar los busetones de Transcaribe por esa vía, que, al parecer, no estaba preparada para tales menesteres y su deterioro fue inminente.

Posteriormente, se decidió subsanar la vía, para lo cual los busetones fueron conducidos por otras calles, mientras que por las internas de Ciudadela 2.000 traficaban las busetas de las barrios cercanos, lo que produjo, según los moradores, resquebrajamientos en los pisos y en las paredes de unas 40 viviendas.

Esta última es una de las quejas más frecuentes de la comunidad, junto con la inseguridad, que los delincuentes ejercen todos los días y a cualquier hora.

María Valencia Ortega, la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), cuenta que esta anomalía viene desde hace unos tres años, protagonizada por actores delincuenciales de sectores aledaños.

La líder comunal dijo haber dialogado con una empresa de vigilancia privada para que fueran sus hombres quienes se encargaran de poner a raya a los forajidos, quienes ya no se conforman con el raponazo callejero sino que también están incursionando en las viviendas.

Según ella, la propuesta de la vigilancia privada ha tenido ciertos tropiezos, ya que algunos vecinos se niegan a pagarla, “pero también se quejan de que los policías del cuadrante no llegan a tiempo. Por eso también  hemos buscado reunirnos con el comandante de esta zona para que nos colabore con más pie de fuerza”.

En algunos sectores del barrio hay alarmas, mientras que en otros hay cámaras, pero las primeras están perdiendo efectividad, “debido a que las usan para todo. Si van a avisar de un partido de fútbol, las prenden; se va a invitar a una tómbola, las prenden...Y ahora pasa como en  el cuento del pastorcito mentiroso: nadie le presta atención a las alarmas”.

Una de las edificaciones escolares más atractivas de la Localidad 3 es la Institución Educativa Ciudadela 2.000, pero afirma la JAC que desde que la entregaron, hace seis años, nunca le hicieron mantenimiento, de manera que son varias las partes de la estructura que están ofreciendo peligro para el alumnado.

En las mismas condiciones (o tal vez peor) se encuentra la edificación donde funciona la inspección, que tiene la misma edad del barrio, pero tampoco se le hizo mantenimiento desde que comenzó a funcionar, por lo cual la reciente JAC ha pedido la colaboración de la Secretaría de Apoyo Logístico del Distrito, pero la diligencia ha sido infructuosa.

Igual de infructuosas han sido las quejas contra la empresa Electricaribe por las facturaciones elevadas que les envía, sin tener en cuenta que se trata de un barrio estrato uno, en el que cada vivienda tiene pocos electrodomésticos y las fluctuaciones de energía son la nota frecuente del servicio.

Asimismo, han pedido a la Secretaría de Infraestructura del Distrito para que se rescate la calle  principal, entre las manzanas 3 y 4, que quedó diezmada por el paso de las busetas: presenta cráteres que se convierten en piscinas tras cada aguacero, hay malos olores y enjambres de mosquitos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese