Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Clan Quiroz: con la batuta en construcciones ilegales

La Superintendencia de Notariado y Registro no quiere que ocurra una tragedia similar a la del edificio Portales de Blas de Lezo II, que se levantaba con una licencia de construcción falsa y que se desplomó el pasado 27 de abril, cobrando la vida de 21 personas.

Es por eso que las investigaciones no han parado y ahora este ente reveló en un segundo informe que no solo Wilfran Quiroz, quien era el dueño de la obra que se derrumbó, está detrás de la mafia de construcciones piratas en Cartagena, sino seis personas más, aparentemente miembros de su familia.

Según Supernotariado, las personas que supuestamente cometieron los actos de constitución de régimen de propiedad horizontal  son: María de las Nieves Quiroz Ruiz, en representación de la firma Construcciones, Proyectos y Desarrollo S.AS., Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Dagoberto Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Quiroz Ruiz Y Jonnathan Rivera Quiroz.

Pide desalojarlos
Jairo Mesa Guerra, superintendente de Notariado y Registro (e), recordó que inicialmente se identificaron 19 edificios con licencias de construcción falsas, por consiguiente se iniciaron actuaciones administrativa para revocar la propiedad sobre estas propiedades horizontales, pero que a medida que ha avanzado el proceso los hallazgos son cada vez más alarmantes: se ubicaron otros siete edificios que fueron levantados sin la documentación necesaria.

“Seguimos investigando y nos duele contarle a la ciudad que nos encontramos con más licencias de construcción falsa, la mayoría de los Quiroz.

“A estos siete edificios les pasa lo mismo que a Portales de Blas de Lezo I, fueron levantados con licencia de construcción falsa y la Superintendencia les recomienda desalojar estas propiedades mientras se hacen los estudios de sismosresistencia y de cumplimiento con las normas de construcción.

“Lo más preocupante de estas siete licencias falsas es que suman 172 unidades de dominio privado o apartamentos. Estamos hablando de una de las estafas más grandes que le han hecho a Cartagena.

“Si ponemos en promedio 150 millones de pesos por cada  apartamento ilegal, está sumando más de 450 mil millones de pesos de estafa a los cartageneros”, explicó Mesa Guerra.

“Que sea contundente”
El superintendente (e) fue enfático en que interpondrá denuncia penal de todas estas personas presuntamente implicadas y que ordenará cerrar los folios de matricula inmobiliaria los 26 apartamentos que fueron construidos con licencias falsas.

“Voy a interponer denuncia penal sobre todos los que estén involucrados. Voy a mandar la información al alcalde y voy a recomendar el desalojo de todos estos edificios”, dijo.

Por último, Mesa Guerra explicó que el alcalde debe hacer un estudio como el que aplicó la Universidad de Cartagena al edificio  Portales de Blas de Lezo I para determinar qué riesgo está corriendo la gente y si hay que desalojarlos definitivamente.

“El mensaje es que la gente vea el riesgo que están corriendo sus vidas. Con la Alcaldía deben buscar soluciones. No podemos tener propiedades con documentos falsos”, concluyó.

Cabe recordar que el edificio Portales de Blas de Lezo I está siendo evacuado esta semana porque los estudios aplicados por la UdeC arrojaron que el inmueble no cumple con las normas NSR – 10 (Norma Colombiana Sismo Resistente), que la calidad de los materiales y como se manejó la estructura no es la adecuada, no cumplen con las exigencias mínimas de la norma.

Desalojado este, quedan 25 edificios identificados por la Supernotariado con irregularidades en la ciudad, y con recomendación de evacuar. 

Los siete edificios

Los folios de matrícula inmobiliaria afectados son los siguientes:
- 060-115831, edificio Shalom, en El Recreo
- 060-290212, edificio Calipso Tower, en el Alto Bosque
- 060-79998, edificio Atlanta, en el Alto Bosque
- 060-290508, edificio Brisas de la Castellana, en Chipre.
- 060-04492, edificio Innova, en el Alto Bosque
- 060-105394, edificio Villa Ana, en Buenos Aires
- 060-46293, edificio Cinco Letras

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la verdad es que esos

la verdad es que esos edificios deben desalojarlos si no cumplen con la norma y los estudios necesarios, lo otro es que las autoridades deben ser contundente para castigar los culpables porque la gente adquiere sus apartamentos de forma legal y las autoridades permitieron ese fraude, a alguien le toca pagar el distrito es responsable por los funcionarios corrupto que están alli

creen que solo son los quiroz

esto lo ven porq se an ensañado solo contra los quiroz pero creen ustedes q solo son ellos XD EN CARTAGENA EL 90% DE CONTRUCCIONES ESTAN EN EL MISMO ESTADO Y HASTA PEOR XQ NO ESTUDIAN LAS DE BOCAGRANDE, LAS DE CRESPO, LAGUITO AY SI SE DAN GUSTO

No del todo cierto

El 90% me parece exagerado. Primero, la mayoría de construcciones ilegales se dan en barrios de estratos 1-4. Segundo, las constructoras no son tan bobas de arriesgarse a líos judiciales con personas con alto poder económico. Tercero, los barrios turísticos están mucho mas vigilados en todos aspectos (por cuestiones obvias) que el resto de Cartagena. Ojalá los perjudicados arreglen su situación.

Redaccion

Otra falla de la redacción de este periódico, 172 viviendas por 150 millones da 25.800 millones no 450.000 millones, por Dios verifiquen la información que les dan antes de publicar, ya están peor que el Teso.

Eso no es de verificar, es saber sumar

Ahora que la gente anda con iPhone, hasta fácil les queda a los periodistas hacer sumas y restas

EXTINCION DE DOMINIO

Antes de que aparezcan mondaos

Ufffffffffff

Nojodas y esos quiroz de donde sacaron tanta pero tanta plata?
Haaa a costas de los ingenuos que lograron engañar... esa gente merece cadena perpetua, pero no: alli tiene al quiroz con casa por carcel y dando ordenes desde la cas, hay que ver que esa gente tiene poder, pero para [-- Censurado --] a los mas pobres de cartagena, carcel para todos y extincion del dominio para que paguen algo de plata.uff

Facil

Claro, que facil es decir, que evacuen los edificios, porque no piensan en las familias que han invertido sus ahorros en estos apartamentos sin conocimiento que estas contrucciones son ilegales, porque no dicen, se buscara la manera de indemnizar a estas familias, por culpa de los notarios y funcionarios corruptos que de una u otra manera entregaron permisos falsos...

...

...que ha pasado con el embargo de las cuentas de estas constructoras? ahi esta la plata de estas familias, toman es el camino facil sin pensar en los demas, las familias afectadas deberian unirse y demandar al distrito por daños y perjuicios o algun termino parecido.

Los Quiroz deben hablar a quienes sobornaron

Los Quiroz deben hablar para que se sepa a quienes sobornaron para desmantelar la red de corrupción en el Distrito. Su colaboración les permitirá obtener beneficios penales .

QUIEN DEBE RESPONDER

Por esta debacle de las construcciones ilegales, deben responder además de los constructores piratas, todos los funcionarios de control urbano y planeación responsables también, pues visitaban las obras solo para cobrar grandes coimas. Las curadurías urbanas por la expedición de licencias visibles en las construcciones y no verificabas. Las notarias y Oficinas de registros por no verificar licenc.