Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Clima de San Andrés empeoró marea alta en Cartagena

-A A +A
 

La marea alta que por estos días, en especial el pasado martes, afectó algunos barrios de la ciudad como Castillogrande, Bocagrande y la avenida Santander, en Marbella, se debe a la unión de un fenómeno astronómico natural y tres fenómenos meteorológicos en el archipiélago de San Andrés.

La directora encargada del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) en Cartagena, teniente de Navío Natalia Otálora, sostuvo que en la isla de San Andrés se ocasionó una baja presión debido a tres fenómenos meteorológicos denominados Onda del Este, Anticiclón de Azores y Zona de Convergencia Intertropical, generando vientos de altas velocidades, fuertes lluvias y olas con alturas poco normales, que influyeron sobre el litoral Caribe.

Esto, sumado a la fuerza gravitacional del sol y la luna, es decir su posición con respecto a la Tierra, que ocasiona una marea con ciclos de pleamares (máxima altura del agua del mar) y bajamares (mínima altura) y las precipitaciones que han caído en la ciudad, ocasionaron que el pasado martes, la marea en Cartagena aumentara e inundara las calles de algunos barrios localizados bajo el nuevo nivel del mar.

No obstante, la teniente sostiene que la marea del martes tan sólo estaba en 22 centímetros, y aunque era más alta de lo normal, que es entre los 10 y los 15 centímetros, tampoco era como para que el agua se saliera hasta las vías, llenándolas, como sucedió, lo que solo se explica cuando se tiene en cuenta la suma de todos los fenómenos que se presentaron coincidencialmente.

Por su parte, explicó que aunque las condiciones climáticas en San Andrés mejorarían en las próximas 24 o 36 horas, pues los vientos pasaron de 20 y 25 nudos a vientos de 10 y 15 nudos; la marea en Cartagena podría aumentar a 24 cm, como estuvo ayer, y 26 centímetros hoy, por lo cual se espera que nuevamente el agua del mar llene las calles si vuelve a llover, aunque no tanto como el martes.

Según la teniente, el fenómeno de mareas por encima o debajo de lo normal sucede cinco veces al año y se le denomina puja, la máxima a la que podría llegar es 54 centímetros, la cual tuvo lugar en enero de este año.

Instalan sus propias válvulas
Más cartageneros se preocupan por su ciudad, tal como sucedió con habitantes de Castillogrande, quienes construyeron e instalaron sus propios sistemas para mitigar las inundaciones en algunas calles, y también a la salida de Bocagrande, frente al batallón de la Infantería de Marina con la “laguna” que se forma.

El coronel de Infantería de Marina, Ismael Meza Godoy, comandante del Batallón de Infantería n°12 desde diciembre de 2012, cartagenero e ingeniero de profesión, explica que desde hace un año descubrieron un drenaje tapado debajo de una de las edificaciones, y cansados del agua represada en la entrada a su batallón, que no sólo los afectaba a ellos sino a los ciudadanos, que formaban trancones tratando de evitar que sus vehículos pasaran por el lugar, atravesando la zona de parqueo del almacén del frente, decidieron limpiarlo.

El coronel Meza explicó que los jóvenes del batallón se introdujeron en el canal con medidas aproximadas de 50 metros de largo, uno de ancho y 30 centímetros de profundidad y lo limpiaron hasta destaparlo, permitiendo que el agua fluyera desde la calle, en la entrada de esta Infantería, hasta la bahía.

Para ayudar a que el agua del mar no entrara hasta la calle, pero sí saliera el agua lluvia represada, instalaron hace 15 días una válvula donada por el almacén afectado. Cierran la válvula cuando hay marea alta para que el agua no entre e inunde la vía, y la abren para que cuando llueva el agua no se represe y evacue hasta la bahía. La iniciativa de la válvula mitigó las inundaciones en este sector.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese