Cartagena


Clínica El Bosque suspende servicios a 81.000 pacientes de Cafesalud

ERICA OTERO BRITO

18 de julio de 2016 12:18 PM

81 mil pacientes de Cartagena y Turbaco quedan sin recibir servicios en la Clínica El Bosque desde hoy lunes.

Se trata de una decisión radical de la clínica en respuesta a la mora que la EPS Cafesalud sostiene desde hace varios meses.

El director general de la clínica, Manuel Hernández, afirmó que Cafesalud les adeuda 15 mil millones de pesos, lo que representa el 35% de la cartera general que todas las eps tienen con la clínica.

El Bosque y Cafesalud celebraron un contrato desde agosto de 2015 para atender pacientes por eventos. Este se amplió en diciembre del mismo 2015 para incluir en la atención a los usuarios de Turbaco, sin embargo, la clínica informa que desde siempre Cafesalud ha hecho pagos irregulares, dejando que la deuda se incremente.

La otra EPS que le adeuda una millonaria cifra a El Bosque es Saludcoop, que es del mismo grupo de Cafesalud, y además liquidada en el 2015.

“Nosotros tememos que esa deuda de Saludcoop no sea pagada. Nuestro deber es velar por la conservación y futuro financiero de la clínica por eso nos vemos forzados a tomar esta decisión drástica”, comentó Hernández.

NO RECIBIRÁN NUEVOS PACIENTES

En aras de que el perjuicio a los usuarios de Cafesalud no sea mayor, los directivos de la clínica optaron por continuar la atención a los pacientes, que en este momento se encuentren hospitalizados y que en esta condición requieran o tengan programada una cirugía. También serán atendidos los pacientes que estaban programados en consulta externa para esta semana.

La idea es no ingresar nuevos pacientes a hospitalización y dar por terminada futuras atenciones.

El contrato que Cafesalud tenía con la clínica El Bosque incluía: hospitalización, cirugía hospitalaria y ambulatoria, consulta externa, prequirúrgica y principalmente las urgencias y el manejo; todo lo crítico, de cuarto nivel en general. Quedaban por fuera los enfermos de VIH y cáncer porque la clínica no maneja este tipo de pacientes. 

Samuel Rodríguez, gerente regional de Cafesalud en Barranquilla, respondió que la negociación con la clínica El Bosque es un tema que está tratando directamente la dirección general de la EPS, en Bogotá. Sin embargo no hay pronunciación oficial de parte de Cafesalud sobre la contingencia para atender a los 81 mil pacientes que quedan a la deriva. 

El Universal trató de comunicarse con el gerente de la EPS en Cartagena, pero este no atendió el llamado. 

 

 

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