"Cobrar ingreso a Playa Blanca atentaría contra el derecho al esparcimiento"

17 de octubre de 2017 06:22 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde hace varios meses la idea de cobrar el ingreso a Playa Blanca, en la isla de Barú, ronda en la ciudad. Ahora una declaración del alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, puso de nuevo el tema en la mesa y generó todo tipo de reacciones en diversos sectores. (Lea aqui: Distrito se mantiene firme en su propuesta de cobrar ingreso a Playa Blanca)

Londoño afirmó que el cobro por ingreso vía marítima a Playa Blanca está reglamentado, y es de $8.000, y seguirá igual. Para este se avanza en los diseños y la construcción de un muelle el cual se prevé esté al servicio el próximo año.

En cuanto al ingreso peatonal este también se cobrará. Para este se habilitará un contenedor donde funcionará una caseta de Parques Nacionales Naturales, entidad que se encargará del recaudo.

“El valor al ingreso peatonal también será de $8.000, y será Parques Nacionales la entidad que lo cobre. Además el Distrito adelantará una campaña para las personas que de manera voluntaria deseen aportar $2.000 adicional, que serán destinados para el cuidado del ambiente, de la playa, y de las tortugas que anidan en esa zona insular. Esperamos que todos los turistas se unan y podamos cuidar las playas, que es de todos”, indicó el mandatario local. 

Ante esto, el personero de Cartagena, William Matson Ospino, advirtió que establecer un cobro para el ingreso al balneario podría atentar contra el derecho al esparcimiento y la recreación de las familias más necesitadas de la ciudad.

Matson sugirió a la Administración que por lo menos una vez al mes no se cobre la entrada y de esta manera permitirle a los trabajadores que devengan menos ingresos hacer uso de este atractivo natural.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, Playa Blanca se encuentra amenazada por el flujo masivo de turistas que llegan especialmente en puentes festivos lo que ha derivado en un deterioro ambiental.

Matson explicó que Playa Blanca sólo tiene capacidad de soportar un volúmen ligeramete superior a las 3.000 personas y hoy en día se reciben casi 11.000.

Cabe recordar que el alcalde suspendido Manolo Duque, luego de Parques Nacionales Naturales de Colombia prohibiera en el mes de julio de manera temporal el ingreso de visitantes por vía marítima, debido a que la playa sobrepasó la capacidad de carga establecida para la zona de 3.124 personas, contempló que una de las posibles soluciones para limitar el acceso al balneario sería cobrando un impuesto de ingreso a los visitantes, es decir, determinar una tarifa como lo establecen otros lugares turísticos. (Lea aquí: Prohíben temporalmente ingreso de visitantes por vía marítima a Playa Blanca)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS