Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cocheros de Chambacú se sienten en el olvido

Los cocheros ubicados en el campo de fútbol de Chambacú aún no saben sobre su situación en este sitio de espacio público, si serán reubicados o los dejarán en ahí.
Sin embargo tienen claro que no se pueden quedar en ese lugar, pues no tienen las condiciones necesarias para vivir, no tienen baños ni servicios públicos legales por lo que piden la intervención del Distrito.

Estas personas que viven no sólo con sus esposas sino también con sus pequeños hijos, afirman bañarse detrás de las pesebreras, en el canal del manglar y hacer sus necesidades allí también.

Ellos se van a trabajar a partir de las cuatro de la tarde hasta las 12 de la noche, mientras sus esposas se quedan cuidando a los niños, quienes estudian en un colegio cercano al Castillo de San Felipe.

Fabio Arzuza Marqués, sostiene que lleva 10 años en las pesebreras y cuando les dijeron que iban a ser reubicados en el 2008, el alcalde local llegó con la Policía y miembros de Espacio Público a desalojar el sector, derribando todo, pero no los sacó, ellos tuvieron pérdidas pero volvieron a construir sus casas y las pesebreras.
Arzuza afirma que hay cuatro familias viviendo en el campo y 25 caballos en pesebreras.

“En la campaña del actual alcalde (Dionisio Vélez Trujillo) yo le dije del problema que tenemos acá y él nos dijo que iba a arreglar el problema pero no hemos tenido reunión con él, estamos a la espera, ya metimos una carta para apartar cita y nada”, sostuvo.

Por su parte Arzuza Márquez afirmó que el centro comercial ubicado al lado de ellos envió una carta a la Alcaldía sosteniendo que los cocheros no hacen aseo en el lugar y no tienen baños para hacer necesidades.

“Esas cosas lo destruyen a uno. Que no tenemos baños es verdad, pero sí hacemos aseo todos los días, nos bañamos allá atrás y lavamos los caballos”, dijo.

Los cocheros aseguran que después de hacer aseo y dejar limpio todo lo depositan en bolsas de basura y las ponen en el anden para que el consorcio de aseo se las lleve, sin embargo no lo hacen.

“Hemos hablado con la Policía para que nos ayude, pero no ha habido nadie que nos escuche, hace poco vino un ingeniero y se llevó algunos sacos pero dejó el resto”, continuó.

“Pedimos la reubicación o que nos arreglen, queremos salir de aquí estamos en la entrada del Centro y esto da mala imagen, eso lo sabemos. Nos dijeron que para irnos a Bayunca pero está muy lejos y trabajamos en el Centro”.

El hombre pidió que fueran trasladados a un sector no tan lejano a su lugar de trabajo a donde deben ir con sus caballos.

Los cocheros interpusieron hace dos años una tutela para pedir su reubicación.

En el gobierno del fallecido alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, se habló de la recuperación del sector de Chambacú en la que incluía el permiso para la posible construcción de un puente, un paseo peatonal, las recuperaciones del estadio de fútbol y softbol del sector y según los cocheros, su reubicación, pero esto sólo quedó en estudios.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE BIEN!

QUE BIEN QUE EL ALCALDE LOCAL NO SE APERSONE DE ESTE CASO PARA SABER QUIEN AUTORIZO VIVIENDAS EN ESE LUGAR Y PORQUE EXISTEN SI SOLO SON PESEBRERAS Y OJO ESTAN CERRANDO LOTES EN EL PARQUE ESPIRITU DEL MANGLAR PARTICULARES ROBA TERRENOS Y USTED QUE HACE? PERO COMO AQUI LOS FUNCIONARIOS NO RESPONDEN POR SU IRRESPONSABILIDAD CON SU PROPIO PECUNIO, ENTONCES DEJE QUE SE ROBEN LOS TERRENOS QUE A USTED NO LE VA A PASAR NADA, QUE BIEN ESTO

QUE VAINA ESTOS COCHEROS MANDAN CASCARA

SE PENSABA QUE LOS CABALLOS ESTABAN AHI SOLO PARA DESCANSAR Y COMER PERO AHORA RESULTA QUE LOS COCHEROS Y SUS FAMILIAS VIVEN EN LAS PESEBRERAS Y ESTAN EXIGIENDO CASA E INDEMNIZACION, QUE CARAS DURAS QUE SON. E3STO NO SE PUEDE PERMITIR, LOS HAN DEJADO COGER FUERZA.

SINVERGUENZAS.

Esos cocheros deben de sacarlos a patadas de ese lugar,no les da pena: lo que tienen que hacer pedazos de sinverguenzas es alimentar bien a esos pobres animales que los tienen muertos de hambre encerrados en esas porquerias que llaman pesebreras,visiten a una HACIENDA de cordoba y miren lo que es una pesebrera,y como se apera a una bestia ustedes no saben lo que es un apero,que pena con los los turistas que conocen de caballos,cuando veen las cinchas que usan son unos plasticos las jaquimas y las riendas dan tristeza,ustedes ganan mucha plata a costilla de esos pobres animales, arriendenles un potrero para que coman hierba,que desde que los sacaron de sus fincas mas nunca han visto una rama ni de rasdtrojo,les dan rejo ahora todo el dia hasta la (1)y(2) de las madrugada.miserables.He dicho.

Esas mal llamadas pesebreras

Esas mal llamadas pesebreras son un foco de infección tanto para los animales como para los que viven cerca, aparte es un nido de hampones y viciosos los que rondan ese sitio, sin mal a equivocarme es el sitio mas peligroso que existe en estos momentos cerca al centro de la ciudad. Ahora yo pregunto: Donde están los animalistas que estaban protestando por las corridas, acaso este no es un tema que deberían abanderar ?

donde estan los animalistas?

pidiendo reuniones con el dados, mata y demas organismos de control haciendo derechos de petición, tratando de hacerle entender a los políticos del distrito que la sustitución de la tracción a sangre no es opcional sino un ley nacional, obteniendo por respuesta, no, no lo vamos a hacer, te informe lo suficiente? si aun quieres saber mas acerca de lo que están haciendo al respecto los animalistas que estaban protestando por las corridas, contactase que con gusto te informo.. así sabes que SI están haciendo algo y que como SIEMPRE las autoridades NO hacen lo que deben

Pesebreras

ESTE NO ES MAS QUE OTRO CASO DE INVASIÓN A QUIENES EN SU MOMENTO SE LES PERMITIÓ CRECER, LO RARO ES QUE MUY CERCA ESTÁ UNA ESTACIÓN DE POLICÍA Y UN CENTRO COMERCIAL RESPETABLE. ÉSTA SITUACIÓN DEBIÓ SER RESUELTA DESDE QUE EMPEZARON A MUDARSE AL LUGAR QUE HOY OCUPAN. COMO ESCRIBE EL FORISTA SIR FRANCO, ÉSE LUGAR DESDICE LO QUE ES EL CENTRO DE LA CIUDAD, NIDO DE VICIOSOS, [-- Censurado --], TRAVESTIS, [-- Censurado --]S, ATRACADORES Y LADRONES A QUIENES LA POLICÍA NUNCA TOCA. ALLÍ EN SUS BARBAS SE COMETEN TODA CLASE DE FECHORÍAS . Y FINALIZO, CUANTAS BATIDAS HAN HECHO EN ÉSE LUGAR?. OJO POLICÍA MECAR.

hora de cambiar

No hace parte de una buena cultura lo que se realiza con el sufrimiento de un ser indefenso, llámese ser humano o animal, y menos aún para satisfacción de personas inconcientes que se hace de la vista gorda cuando utilizan los coches jalados por caballos hambrientos y enfermos . Un gobierno y la ciudanía que permite esto nos muestra ante el mundo como bárbaros congelados en el tiempo. Esto no contribuye en nada a fomentar los principios y valores que debe tener una sociedad civilizada. El sistema de transporte por tracción animal debe ser prohibido incluyendo a los coches turísticos. El gremio de los cocheros no es tan grande y puede facilmente ser asimilado al de otras actividades productivas lo cual debe ser gestionado con responsabilidad, eficiencia y eficacia por el Distrito. Los coches podrían ser reemplazados por pequeños vehículos motorizados los cuales podrían ser adquiridos por el Distrito y asignados a la asociación de cocheros bajo la vigilancia y normas que el Distrito diseñe. Si entregan a cada rato motos para la policía, por qué no hacer algo similar para los cocheros?