Cocheros de Chambacú se sienten en el olvido

08 de enero de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los cocheros ubicados en el campo de fútbol de Chambacú aún no saben sobre su situación en este sitio de espacio público, si serán reubicados o los dejarán en ahí.
Sin embargo tienen claro que no se pueden quedar en ese lugar, pues no tienen las condiciones necesarias para vivir, no tienen baños ni servicios públicos legales por lo que piden la intervención del Distrito.

Estas personas que viven no sólo con sus esposas sino también con sus pequeños hijos, afirman bañarse detrás de las pesebreras, en el canal del manglar y hacer sus necesidades allí también.

Ellos se van a trabajar a partir de las cuatro de la tarde hasta las 12 de la noche, mientras sus esposas se quedan cuidando a los niños, quienes estudian en un colegio cercano al Castillo de San Felipe.

Fabio Arzuza Marqués, sostiene que lleva 10 años en las pesebreras y cuando les dijeron que iban a ser reubicados en el 2008, el alcalde local llegó con la Policía y miembros de Espacio Público a desalojar el sector, derribando todo, pero no los sacó, ellos tuvieron pérdidas pero volvieron a construir sus casas y las pesebreras.
Arzuza afirma que hay cuatro familias viviendo en el campo y 25 caballos en pesebreras.

“En la campaña del actual alcalde (Dionisio Vélez Trujillo) yo le dije del problema que tenemos acá y él nos dijo que iba a arreglar el problema pero no hemos tenido reunión con él, estamos a la espera, ya metimos una carta para apartar cita y nada”, sostuvo.

Por su parte Arzuza Márquez afirmó que el centro comercial ubicado al lado de ellos envió una carta a la Alcaldía sosteniendo que los cocheros no hacen aseo en el lugar y no tienen baños para hacer necesidades.

“Esas cosas lo destruyen a uno. Que no tenemos baños es verdad, pero sí hacemos aseo todos los días, nos bañamos allá atrás y lavamos los caballos”, dijo.

Los cocheros aseguran que después de hacer aseo y dejar limpio todo lo depositan en bolsas de basura y las ponen en el anden para que el consorcio de aseo se las lleve, sin embargo no lo hacen.

“Hemos hablado con la Policía para que nos ayude, pero no ha habido nadie que nos escuche, hace poco vino un ingeniero y se llevó algunos sacos pero dejó el resto”, continuó.

“Pedimos la reubicación o que nos arreglen, queremos salir de aquí estamos en la entrada del Centro y esto da mala imagen, eso lo sabemos. Nos dijeron que para irnos a Bayunca pero está muy lejos y trabajamos en el Centro”.

El hombre pidió que fueran trasladados a un sector no tan lejano a su lugar de trabajo a donde deben ir con sus caballos.

Los cocheros interpusieron hace dos años una tutela para pedir su reubicación.

En el gobierno del fallecido alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, se habló de la recuperación del sector de Chambacú en la que incluía el permiso para la posible construcción de un puente, un paseo peatonal, las recuperaciones del estadio de fútbol y softbol del sector y según los cocheros, su reubicación, pero esto sólo quedó en estudios.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS