Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cocheros entregaron 9 caballos enfermos a la Umata

Nueve caballos cocheros fueron entregados a la Umata en la mañana del sábado 6 de septiembre. Los cocheros dijeron que fue por voluntad de todos los dueños pues los equinos presentaban afecciones cardíacas. “Para evitar complicaciones en pleno recorrido y dejar que estos caballos descansen porque ya tienen la edad, nos convencimos a hacerlo. Nos duele tener que desprendernos de nuestros animales pero toca para que ellos descansen, es por el bien de ellos”, dijo Jaime Torres.

Se conoció que un camión transportó a los animales, quienes están en edades de 6 y 7 años, a un albergue donde se les aplicarán tratamientos necesarios para su supervivencia.

El proceso de la entrega de los caballos y la coordinación con la Umata se da luego de conocerse los resultados de laboratorio que entregó la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Udca, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, donde confirmaban el estado de salud de los animales.

Luis Magín Guardela Osorio, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, dijo que seguirán con éstos operativos pues la idea es que al 30 de septiembre todos los animales estén en muy buen estado, cumpliendo con el peso de 350 kilos y un metro 45 centímetros de alzada que exige el decreto 0656 del 3 de junio de 2014. Finalmente explicó que “estos caballos entran en una cuarentena y posteriormente se ponen a disposición del ICA para realizarles el plan sanitario”.

YA LES TIENEN REEMPLAZO

Por su parte Julio Martínez, presidente de los cocheros dijo que “ya ellos tienen su remplazo, los dueños trabajarán con otros caballos más jóvenes y sanos y según las normas que nos exige el decreto. Tenemos el compromiso de  cuidar a los caballos y por eso accedimos a que la Umata se los lleve”.

PREOCUPADOS

Los cocheros que estuvieron en la pesebrera de Chambacú y Villa Estrella, dijeron que se encuentran preocupados luego de que un fallo de tutela les obligue a dar una hora de descanso a los caballos en la mitad de la jornada laboral, norma que a las ocho de la noche deben cumplir. Es por esto que se ve a los equinos en la Plaza de Los Coches amarrados a las bancas y árboles, mientras se reposan y a la vez se alimentan e hidratan.

“Nos preocupa por el “espectáculo” que damos y por la salud de los caballos. La gente pasa y nos queda viendo y nos pregunta que si ahora el Centro es una pesebrera. Por otro lado algunos veterinarios nos han recomendado que no es bueno ese descanso y la alimentación de los caballos a esa hora porque les puede dar gases y cólicos al momento de continuar con la jornada laboral”, explicó Martínez.

Los cocheros preparan una propuesta que busca reducir las horas laborales de los caballos, proponen que sea continua como antes, pero sería 7 horas, restando la hora de descanso. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SE SALVARON DE MORIR ESTOS 8 CABALLOS

Afortunados estos caballos que se salvan por la presión y protesta general por la última muerte de caballo (en Bocagrande). La idea es acabar con encaballo cochero y trabajen con maquinas para jalar coches con pasajeros porque nunca, nunca los cocheros y dueños de coches y caballos darán vida aceptable a los caballos. A éstos les importa es el dinero

Puros pañitos de agua tibia. solución contundente ya!

Está demostrado con hechos,muchos recientes, otros no tan recientes y muchos de vieja data, que nuestra clase dirigente y política nuca ha hecho ni hará nada por el respeto de los animales porque eso no está dentro de sus intereses particulares. Caballos cocheros, burros carreteros, perros callejeros, toros, gallos de pelea, son sometidos sin compasión a sufrimientos por falta de conciencia ciudadana que obligue a los históricamente mal elegidos gobernantes y mal llamados legisladores, a que cumplan con sus deberes de funcionarios públicos y trabajen para el bienestar de la comunidad, incluyendo los animales que con ella interrelaciona respetándolos como seres que merecen buen trato desde todo punto de vista. Por eso, con estas condicione administrativas donde lo que reina es la leguleyada, el "m-a-r- i c a el último", "como voy yo ahí", y demás formas de componendas, la única solución es abolir el servicio de coches y reemplazarlo por pequeñus motocarros,ojalá electricos, 6 psajeros. No se maltrata los caballos, no se congestionan ni ensucian las calles del centro histórico, y no se pone en peligro al peatón. similar solución se puede dar para remplazar las carretas jaladas con burros, entregando pequeñas motovolquetas ( las venden en China) a los dueños de esas carretas subsidiándoles la volqueta. En Bogotá pudieron, por qué no acá?

entregaron?

voluntariamente? no me jodás, les toco con todo el tierrero que se ha armado en los ultimos dias.. El Universal publico algo del caballo que se callo ayer? otro!, no el que murio

Caballeros han demostrado q no atienden los caballos debidamente

Ayer Sábado se desplomó un caballo nuevamente, en frente de todo el mundo en Bocagrande. El cochero pretendía que animal caminara sin el apoyo de su cuartos traseros. La ciudadanía se opuso. Es hora de Invitar a todos nuestros amigos de las redes sociales a que cuando visiten Cartagena se abstengan de utilizar los coches. Estos caballeros han demostrado que son incapaces de tener un servicio responsable, y consecuente con el debido cuidado de estos animales. Ponen en peligro no solo la vida del caballo, también la vida de las personas abordo. NO ES UN SERVICIO CONFIABLE, ES PELIGROSO E IRRESPONSABLE. Cordialmente, Juan Felipe Restrepo Mesa, cc 71645843

Puro show

Esto es puro show mediático. Pero como no si le siguen los pasos al alcalde “Farándula Vélez”. ¿Y los que no decomisaron? Seguirán con mala alimentación y exceso de trabajo. Así no aguanta nadie. Y los cocheros que quedaron sin caballo se consiguen otro en un segundo y lo reemplazan. ESA NO ES LA SOLUCIÓN

Campaña en Redes Sociales

Todos a apoyar en redes sociales como twitter y facebook la campaña con el hashtag #BájateDelCoche

LOS COCHEROS NO APRENDEN

SEÑOR ALCALDE SI USTED NO QUIERE QUE DESAPARESCAN LOS COCHES DEL CENTRO HISTORICO, LO MEJOR SERIA QUE UNA EMPRESA PRIVADA SE ENCARGARA DEL MANEJO DE ESTA ACTIVIDAD Y EL DISTRITO LE EXIGIRIA SOLO SOLO A ESA EMPRESA EL CUMPLIMIENTO DEL DECRETO.
PORQUE AHORA CON ESA DESORGANIZACION QUE TIENEN ESOS COCHEROS, QUE NO SE SABE QUIEN ES EL DUEÑO DEL COCHE , NI DEL CABALLO ES DIFICIL EJERCER CONTROL DE LAS AUTORIDADES Y ES ALLI DONDE SE ESCUDAN PARA EVADIR REPONSABILIDADES, PORQUE ELLOS SON UNA SOLA MASA DESORGANIZADA.
ELLOS(LOS COCHEROS) SON LOS UNICOS RESPONSABLES DEL ESTADO DEL ANIMAL Y SON ELLOS QUIENES DEBEN SUMINISTRARLE BUENA ALIMENTACION, HIDRATACION, SUPLEMENTOS, MEDICINAS, ALBERGUE, ATENCION MEDICA, PORQUE ESA ES UNA ACTIVIDAD LUCRATIVA, ES UN NEGOCIO ELLOS NO ESTAN PRESTANDO NINGUN SERVICIO GRATIS A NADIE, INCLUSO PARECE QUE NO PAGAN IMPUESTOS.
ENTONCES NO SE PORQUE SIEMPRE ESTAN RECLAMNDO QUE EL DISTRITO TIENE QUE DARLES TODO, Y DE AHI PARTE TODO SU COMPORTAMIENTO IRRESPONSABLE CON LOS ANIMALES.

caballos

esta desicion de entregar a la UMATA estos animales no fue por resultados de examen de laboratorio esto es por la investigación disciplinaria que le abrió la PROCURADURIA al alcalde, que situación no, hay que tocar fondo para tomar medidas, esta comprobado que si se puede reaccionar sin tanta tramito-logia a estas atrocidades entonces el mototaxismo,la movilidad,inseguridad y otros males que aquejan a la ciudad, porque no se pueden controlar con soluciones rápidas y prontas sin que el concejo intervenga y se oponga, señor procurador siga abriendo mas investigaciones haber si el distrito de una vez por todas ejerce el principio de autoridad..

Vehículos

La solución son vehículos. Sigamos firmando peticiones ya que las autoridades se burlan de los ciudadanos que queremos proteger a los animales. Estos caballos son sumisos y sufren enfermedades, sobreesfuerzo y dolor sin poder pedir auxilio. Alcemos nuestra voz por ellos y mostremos que somos civilizados. La imagen de Cartagena está por el suelo ya que los visitantes somos testigos de esto TODOS los días. Afortunadamente la prensa está reportando pero esto es un problema de hace muchas décadas. Peticion en el link: http://www.thepetitionsite.com/takeaction/705/315/232/