Cartagena


Cocheros entregaron 9 caballos enfermos a la Umata

MÓNICA CASILLA LÓPEZ

07 de septiembre de 2014 04:02 AM

Nueve caballos cocheros fueron entregados a la Umata en la mañana del sábado 6 de septiembre. Los cocheros dijeron que fue por voluntad de todos los dueños pues los equinos presentaban afecciones cardíacas. “Para evitar complicaciones en pleno recorrido y dejar que estos caballos descansen porque ya tienen la edad, nos convencimos a hacerlo. Nos duele tener que desprendernos de nuestros animales pero toca para que ellos descansen, es por el bien de ellos”, dijo Jaime Torres.

Se conoció que un camión transportó a los animales, quienes están en edades de 6 y 7 años, a un albergue donde se les aplicarán tratamientos necesarios para su supervivencia.

El proceso de la entrega de los caballos y la coordinación con la Umata se da luego de conocerse los resultados de laboratorio que entregó la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Udca, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, donde confirmaban el estado de salud de los animales.

Luis Magín Guardela Osorio, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, dijo que seguirán con éstos operativos pues la idea es que al 30 de septiembre todos los animales estén en muy buen estado, cumpliendo con el peso de 350 kilos y un metro 45 centímetros de alzada que exige el decreto 0656 del 3 de junio de 2014. Finalmente explicó que “estos caballos entran en una cuarentena y posteriormente se ponen a disposición del ICA para realizarles el plan sanitario”.

YA LES TIENEN REEMPLAZO

Por su parte Julio Martínez, presidente de los cocheros dijo que “ya ellos tienen su remplazo, los dueños trabajarán con otros caballos más jóvenes y sanos y según las normas que nos exige el decreto. Tenemos el compromiso de  cuidar a los caballos y por eso accedimos a que la Umata se los lleve”.

PREOCUPADOS

Los cocheros que estuvieron en la pesebrera de Chambacú y Villa Estrella, dijeron que se encuentran preocupados luego de que un fallo de tutela les obligue a dar una hora de descanso a los caballos en la mitad de la jornada laboral, norma que a las ocho de la noche deben cumplir. Es por esto que se ve a los equinos en la Plaza de Los Coches amarrados a las bancas y árboles, mientras se reposan y a la vez se alimentan e hidratan.

“Nos preocupa por el “espectáculo” que damos y por la salud de los caballos. La gente pasa y nos queda viendo y nos pregunta que si ahora el Centro es una pesebrera. Por otro lado algunos veterinarios nos han recomendado que no es bueno ese descanso y la alimentación de los caballos a esa hora porque les puede dar gases y cólicos al momento de continuar con la jornada laboral”, explicó Martínez.

Los cocheros preparan una propuesta que busca reducir las horas laborales de los caballos, proponen que sea continua como antes, pero sería 7 horas, restando la hora de descanso. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS