Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cocheros piden que les devuelvan el caballo

Mientras el caballo que se desplomó este domingo con sus cinco ocupantes frente a el edificio El Conquistador no logra recuperar sus fuerzas, por otro lado animalistas y cocheros confrontan por la atención del animal.

“Ese caballo está decomisado, vamos a denunciar a los cocheros por maltrato animal, el caballo no se puede parar, está por el hotel Hilton, cayó desmayado, a las ocho de la noche, y fueron los defensores de animales los que reaccionamos, de nuestra plata fuimos a buscar un camión y no pudimos cargar al caballo porque en Cartagena no hay una polea para cargar un caballo en esas condiciones", dijeron varios de los animalistas.

“En el día de hoy le dio un colapso nervioso, temblaba y lloraba, tenemos las fotos y los videos de cómo se quejaba y se le salían las lágrimas. ¿Cómo esas personas pueden ser tan irresponsables y digan que los caballos son parte de su familia y digan que los quieren, y cómo tiene un caballo enfermo trabajando? Es que ese caballo no se enfermó anoche, él viene enfermo”, indicó Eva Durán, animalista y bloguera de este medio.

Yesid Soto, miembro de la Asociación de Cocheros de Cartagena, precisó a El Universal que “anoche se dispuso de un camión para ir a recogerlo, pero no se pudo porque era mejor dejarlo reposar. Y hoy nuevamente se fue con el camión y lo dejamos ahí para llevar al caballo a las pesebreras de Villa Estrella. No se ha podido porque dicen que ellos les están brindado ayuda, pero yo pienso que uno está mejor es en la casa donde uno habita”.

Según Soto, estas pesebreras en Villa Estrella están en buenas condiciones, con camas en aserrín y las utilizan para cuando un caballo se encuentra enfermo.

“CABALLO ESTABA EN BUEN ESTADO”

Respecto al estado del caballo y su desplome, Yesid Soto, aseguró que “son los veterinarios los que deben decir qué le pasó; ellos dicen que hay que hacerle un análisis para ver qué le ocurrió”.
El hombre aseguró también que es algo que le puede pasar a cualquier ser humano. “Tú estas viva y te puede dar un infarto y morir porque eres un ser vivo, nosotros queremos dejar claro que el caballo está certificado por la Umata y que está apto para prestar el servicio en muy buen estado, pero por ser un ser vivo está expuesto a cualquier enfermedad. Y como dicen los ancestros para morir lo único que se necesita es estar vivo”, comentó Soto.

"ÁNGELES CON PATAS QUIERE FIGURAR"

“La Fundación Ángeles con Patas lo que está haciendo es un show ahí para figurar porque si ellos quisieran colaborar dijeran: ¡ombe, llevemos ese caballo a las pesebreras! pero mantenerlo ahí para hacer el show y que todo el mundo se esté dando cuenta que hay un caballo enfermo yo pienso que hay que ser muy aterrizado en este tema, no podemos jugar con la salud de un caballo para querer estar figurando”, dijo Yesid Soto y agregó que se sienten víctimas de ataques porque hay gente interesada en ingresar al negocio.

NADIE ESTÁ BUSCANDO PROTAGONISMO: MARÍA VICTORIA DE ZUBIRÍA

Respecto a la afirmación de los cocheros, María Victoria de Zubiría, de la Fundación Ángeles con Patas, dijo a El Universal que no tienen necesidad de figurar.

“Pero por favor, yo no estoy buscando esto, nadie está buscando protagonismo que vengan ellos y vean al animal. Yo estaría mejor en mi casa acostada en una hamaca, pero ellos propiciaron esto. Lo que buscamos nosotros es que los animales no lleguen a este estado, el caballo no se pude levantar ¿Cómo vamos a entregarlo así si ellos son los responsables de esto?”.

CANSANCIO EXTREMO POR EXCESO DE TRABAJO: UMATA

Luis Majín director de la Umata, dijo a El Universal que desde la noche de domingo han asistido al caballo junto a la Fundación Ángeles con Patas con quien tienen un convenio, y precisó que éste debe permanecer en el lugar hasta cuando sea estabilizado y pueda ser trasladado al albergue.

“Desde ayer (domingo) a las 4 de la mañana  un médico veterinario permanece aquí colocándole unos 20 litros de  suero mas otras medicinas. Se determinó que  el caballo tenía un cansancio por exceso de trabajo y esto le produjo unos calambres y cansancio muscular excesivo, lo que provocó la caída. El animal se ha parado dos veces, ha comido y se ha vuelto a acostar y se le recomienda absoluto reposo y no se trasladará al albergue sino hasta mañana (hoy) ahí cuenta con carpa y alimentos", concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POBRE CABALLO

Este episodio del caballo que cayo extenuado , tras ser sometido a una cruel jornada de trabajo , en la cual no le dan agua ni comida , para que no orine ni defeque en las calles , es un ejemplo mas de la abonimable practica de la tal institucion de los cocheros de cartagena . La solucion debe ser radical , no al abuso de estos pobres animales . Por eso se debe modular el uso de coches y establecer estos lineamientos : solo deben circular en el centro historico , no debe haber mas de 20 coches , en los proximos cinco años y despues de este lapso , se debe reducir a 12 , un caballo para que sea elegible debe tener un peso y unas condiciones determinadas por los veterinarios , , el turno de un coche no debe exceder las 6 horas , deben ser trasladados de las pesebreras al centro historico en camiones . Los 20 coches deben ser administrados por una cooperativa de cocheros , para que todos participen de las ganancias de esta actividad y por ultimo debe haber inspeccion y vigilancia de veterinarios en esta actividad

FELICIDADES A ANGELES CON PATAS

Felicito a la Fundación Ángeles con Patas y a las personas que están salvando a este pobre animal.Muchos cartageneros les damos las gracias por este NOBLE GESTO.

Acabemos con esto.No mas a los coches.Turistas no UTILICEN ESTE SERVICIO.

y nuestr alcalde dice que los

y nuestr alcalde dice que los animales nacen para ese trabajo
http://www.semana.com/enfoque/enfoque-principal/articulo/dionisio-velez-ningun-animal-disfruta-halando-de-un-coche/393752-3

No mas, ellos no se merecen esa vida Dios tu los hiciste libres

No es la primera vez que esto curre debemos ponerle fin a esto. Miren este link y todas las peticiones ayúdanos a realizar mas y que no queden en palabras sino en hechos http://www.thepetitionsite.com/takeaction/705/315/232/

Yo creo que, mientras que se tomen las medidas necesarias contra esta crueldad, los policías por lo menos deberían de realizar la fiscalización así como se lo hacen a los taxis a las motos verificar que todos los cocheros tengan tanques con agua , que no tengan sobre peso, que salgan unos cuantos no todos y que los caballos viejitos se los quiten que no tengan que vivir es poquito de vida que les queda de esa manera. Y que el cochero que tenga sobre peso cerrarle el coche. Pero esto es para hacerlo de inmediato ya que no se pueden destruir enseguida sin la autorización del señor Alcalde.

QUE CRUELDAD

UN ANIMAL QUE LLORA PRODUCE UN DOLOR INMENSO

CULPABLES

DESAFORTUNADAMENTE EXISTEN PERSONAS QUE LLEGAN A LA CIUDAD Y UAS ESTE SERVICIO, SON ELLOS LOS UNICOS CULPABLES, YA ESTA NO ES EPOCA DE USAR AUN UN ANIMAL PARA QUE LOS GUIE EN UNA CIUDAD, POR DIOS QUE YA ESTO ACABE..

DETESTO CAMINAR POR EL CENTRO Y VER A ESOS POBRES ANIMALES SIRVIENDOLES A PERSONAS QUE SOLO VIENEN ACA ES A DAÑAR LO POCO QUE QUEDA DE CARTAGENA..PORQUE AL IGUAL QUE LOS CABALLOS LES SACAN Y LES SACAN PERO NO LES DAN NADA PARA QU ESTEN BIEN..
ESAS PESEBRERAS DEBERIAN QUEMARLAS, ESO DA ASCO...

SE GOBIERNA CON PAPELITOS

El trato a los animales es uno de los indicadores de civilidad de una sociedad. Esto que ocurre es la muestra de lo que todavía tenemos en abundancia en la ciudad de Cartagena. Por otra parte el Señor Alcalde parece que gobierna con papelitos - Decretos - y no los hace cumplir. ¡Que vergüenza!. Una campaña masiva en redes es lo que merece esto. Y Angeles con Patas y todos deberíamos sacar volantes para los turistas pidiéndoles que no usen coches.

LA INDOLENCIA DE UN ALCALDE

CUANTOS CABALLOS MAS TENDREMOS QUE VER CAER DE MUERTE PARA QUE ESTE INDOLENTE QUE TENEMOS DIZQUE DE ALCALDE SE DIGNE TOMAR SEVERAS MEDIDAS CONTRA ESTE CRIMEN ?

LOS COCHEROS DICEN QUE LOS CABALLOS SON SU FAMILIA

ENTONCES QUE PONGAN A OTRO PARIENTE A ARRIAR TURISTAS, POR EJEMPLO, PONGANLE EL FRENO Y EL ARNES A SU QUERIDA MAMA Y AL MENOR DE SUS HIJOS Y QUE ARREEN, PARTIDA DE VER-GAJOS ... NO MAS COCHES EN CTGENA, POR FAVOR BOBISIO... COMO VAS AHI ??/ SEGURO QUE BIEN PORQUE NO CUMPLES LA ALEY.. PARA ESTO YA...

EN BANGLADESH LOS QUE TRANSPORTAN TURISTAS SON HUMANOS

Los que hemos tenido la oportunidad de viajar Bangladesh , hemos podido ver como los turistas son paseados por humanos en una especie de bicitaxi de dos ruedas, igualmente en Vietnam y algunos lugares de Tailandia, porque ca-rajo, no hacen eso en Catgena, se veria mejor a un cochero inhumano, tirando de un coche de turistas, asi el podria descansar cuando sintiera la necesidad, pero no, le dan palo al caballo hasta que caiga... BOBIIIISSSSIOOOOOO QUE PASO ????? CUANDO TE PONEMOS EL FRENO EGGBON

ANIMALOTES

ANIMALOTES LOS PUTOS QUE COLOCAN A SUFRIR SIN NECESIDAD A ESTOS SERES DE LA NATURALEZA Y MAS LA GENTE QUE PIDEN ESOS SERVICIOS LOS QUE SE MONTAN EN ELLOS OJALA PUDIERA YO TENER UNA BOMBA BIEN GRANDE NO DUDARÍA EN METERSE LOS A LOS COCHEROS ALLÁ EN SUS CASA HABER SI LES VA A GUSTAR ESE TRATO.

Señores y señoras.

Señores y señoras.
Mantengamos la unidad y dejemos las diferencias al menos en este tema, los caballos maltratados de Cartagena.
Que bueno sería ver que se pronuncien los caballistas de Cartagena, caballos son todos, tanto los finos como los cocheros.
Este tipejo ,el tal SOTO no hace si no esfuerzos por llevarse ese caballo y esconderlo de la vista publica pues ahora esta nuevamente preocupado por la imagen de los cocheros abusadores, como así que se va a llevar ese caballo ???
No señor, ese caballo ya no le pertenece ,la policía y la UMATA se lo deben decomisar y que se olvide de este pobre animal.
NO MAS CABALLOS COCHEROS EN LA CIUDAD!!!!!!!!!!

DEBEN DEVORBERLES ....... SUS

DEBEN DEVORBERLES ....... SUS MAMAS......SI ES QUE LAS TIENEN......

Campa~a por el no uso de coches, ya es hora.

Para un problema agudo una solucion radical. Devuelvanle sus caballos, pero hagamos una campa~a con panfletos, volantes, etc. tanto en espa~ol como en ingles y distribuyamoslos a los turistas por todo el centro historico y en todos los hoteles de la ciudad, donde denunciamos el maltrato a estos pobres animalitos con registros fotograficos incluidos, para que asi la misma gente tome la decision de no contratar estos paseos en coches. Veran como se les va a venir el negocio a pique, porque si se quieren eliminar por decreto van a reclamar derecho al trabajo y demas leguleyadas y el distrito va a tener que indenmizarlos por sacarlos de circulacion, pero si es la misma gente quien se abstiene de utilizarlos no van a tener nada que reclamar porque ahi el distrito es ajeno.

TURISTAS A CAMINAR

Para lo mucho que tiene que caminar la zona turística comprendida por la ciudad amurallada y Bocagrande, caminen que así se disfruta más de estos sitios, y así contribuyen a acabar con esta práctica tortuosa de los cocheros, que por su propia culpa han denigrado esa actividad.

No entreguen al pobre caballo

Si ustedes entregan al pobre caballo, lo más probable es que lo dejen morir y después venda su carne en algún producto clandestino.
Ya esta bueno de tanto maltrato animal en la ciudad.
También me parece un servicio de esclavo e inhumano el de la bici-taxi.

pais suddesarrollado

en pleno siglo dos mil las calles de cartagena centro y barrios se permite la utilización de estos animales para botar escombros y demás ,tome ejemplo y haga cumplir las leyes y por si no las conoce se las recuerdo señor alcalducho ESTATUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL Ley 84 de 1989 – Colombia

Touristas, digan no a los coches

Cuando vienen mis hijos y nietos a visitarme no les permito que monten esas cosas.

Propongo que cuando vean a alguien en un coche le echen maizena

O agua. Asi nadie se atrevera a montar esos carruajes.

nueva cancion

un cochero olayero nos llevara entre balcones calles rincones en un pobre caballo nos paseara

nuestro alcalde

http://www.semana.com/enfoque/enfoque-principal/articulo/dionisio-velez-ningun-animal-disfruta-halando-de-un-coche/393752-3

aquí les dejo este link donde el descarado dice que los animales nacieron para este trabajo,,,,,,,, alcalde no seas bruto...

MALTRATO ANIMAL

Mahatma Gandhi sintetizaba una gran verdad en esta frase. “Nuestra sociedad, que tanto alarde hace de ser una sociedad avanzada, aún alberga algunos “lados oscuros”. No podemos sentirnos orgullosos de pertenecer a una comunidad en donde el maltrato y el abandono de animales ocurren diariamente…”. Vemos como algo normal el que aparezca un perro abandonado, y en vez de solicitar una solución a nuestras administraciones nos dedicamos a reprochar al perro su presencia cerca de nosotros. Y la solución no es que se lleven al perro a la perrera y allí matarlo, sino que se cree una ley de protección de animales y que se haga cumplir, se debe considerar una infracción grave, con multas onerosas, el abandonar o maltratar un animal, el proceder de un ser humano debe ser coherente con su grado de civilización así como también lo debe ser la conciencia colectiva de las comunidades en cabeza de las organizaciones gubernamentales y civiles, entonces la administración debería como mínimo hacerse notar y preocuparse de buscar al individuo que realizó tales actos y castigarlos. Simplemente con dos ó tres sentencias ejemplarizantes y bien publicitadas todos aquellos individuos que no tienen reparo en hacer sufrir a un animal lo pensarían dos veces antes de hacerlo.

NO LE DEVUELVAN UNA M0NDÁ

NO LE DEVUELVAN UNA M0NDÁ

Dios nos creó a su imagen y

Dios nos creó a su imagen y semejanza....no para que seamos más animales que los propios animales...que desgracia que existan elementos como lo son los señores cocheros...a ellos son los que le deberían colocar una carreta y que paseen a los turistas...este tipo de elementos son los que tienen sumergida a esta ciudad en el atrazo y la ignorancia.

La realidad de los caballos cocheros

Seamos realistas, la verdad es que los cocheros buscan cualquier excusa para justificar su mal cuidado a esos pobres animalitos, da pesar verlos tan flacos y descuidados. Me parece bien que se tomen controles para proteger la vida y la salud de los caballos y otros animales en Colombia. Un país donde nunca antes se había tenido compasión con los animales hasta ahora, que gracias a Dios organismos protectores están saliendo a la defensa de esos preciosos seres de la creación. Felicito a "Angeles con Patas".

El caballo esta hecho para ese tipo de trabajo!!! Gran Ijueputta

D. V.: Sí, podríamos decirlo. De un coche y un caballo viven tres personas, pero ningún animal disfruta halando. Hay que decir, sin embargo, que un caballo está hecho para ese tipo de trabajo.--------------- Eso lo dijo el alcalde. El gran DIOS Dionisio Velez save que EL hizo los caballos para eso. Que bruto tan petulante. Dios hizo los seres para que vivieran libres, es como decir que a los negros los hizo dios para esos trbajos duros. Gran ijodelagranputttta que elegimos para alcalde. Fuera este petimetre, bruto e mieeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrda.

boicot a los cocheros

El Alcalde como que no puede hacer mucho, la UMATA hace hasta donde puede, los valientes defensores de los animales lastimosamente son pocos y hacen hasta donde mas no decir ( gracias a ellos ), los cocheros ( aclaro no todos) son personas insensibles o carentes de conocimiento y recursos para cuidar como se debe a los caballos, asi que en conclusión que se de un boicot a los coches en Cartagena, que nadie los use y que no se deje al turista usarlo y asi de esta manera acabar con el suplicio de estos animales que si no reciben rejo entonces los convierten en salchichon como es que quieren hacerle a este caballo, por eso se lo quieren llevar, como ya esta reventado entonces le sacan "plata" en el matadero. ¡Boicot a los coches¡¡.

boicot a los coches

boicot ¡ no usemos ni dejemos usar los coches ¡ , al menos hasta que se respete la ley para defender el buen trato y la adecuada manutención de estos animales.

Las leyes en Cartagena

A propósito de los sucedido con el caballo que cayó derrotado en frente del del edificio el conquistador en el barrio el Laguito de Cartagena, esto es solo la muestra del desbordante maltrato animal que se vive en esta ciudad, existen muchos vehículos de tranccion animal y en especifico los famosos y emblemáticos coches, estos recorren las calles del centro histórico entre otros barrios,son transportado por caballos y esta completado en un marco legal, pero la cuestión no es que si son legal o no, vale recordar que en este servicio se esta utilizando un animal y quien vela por estos ? recientemente en un afán por no permitir mas el maltrato a los equinos,La alcaldía distrital en cabeza del señor alcalde Dionisio Velez Trujillo, emitió un decreto que exige a los propietarios del servicio unos parámetros que deben cumplir con relaciona al mantenimiento de los caballos.
Pero soy un poco exceptíco teniendo en cuenta la cultura de muchas personas. Para no irme lejos, me refiero a esta ciudad, solos le importan el lucro y evaden las leyes, solo les interesa el dinero mas no el suplicio de los demás en este caso de los animales, aunque sean legales los coches eso es un anacronismo típico de épocas pasadas y que lo conservan arrecimamente en las calles actualmente.
Por otro lado. Se deben implantar sanciones drásticas a estos señores y el que se halle con un animal en mal estado (peso, estatura y edad),sea retirado de la prestación del servicio, no olvidemos a estos animales no hay quien los defienda, esos decretos se quedan atestados en papel, seamos todos supervisores del buen trato a los caballos, en cuanto a quitarlos el señor alcalde en una entrevista a la revista SEMANA, es enfático con su respuesta:" ¡Los coches son un patrimonio de la ciudad!", cuando se le pregunta si estos deberían abolirse. Como dije en el principio el dinero es lo que importa y mas en una ciudad turística. Cuando compramos una empanada en cualquier parte pero no generalizo, muchas veces la calidad de esta es algo que al vendedor no le preocupa, pero lo que si interesa es el precio, así mismo desde hace tiempo los dueños y a nadie le preocupaba el bienestar de esto animales, solo era significativo la ganancia que estos generaban tanto para los propietarios como para el distrito.