Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cocheros presentarán un proyecto para volver a la Plaza de los Coches

Para regular la actividad de los coches turísticos en Cartagena, el exalcalde Dionisio Vélez firmó el Decreto 0656 de 2014, luego de que se registraran varios incidentes relacionados con la supuesta carga de trabajo de  los caballos y sus malas condiciones de salud. La norma reguló las rutas, los paraderos, las pesebreras, los cuidados y requisitos que debían cumplir los animales y los horarios de prestación del servicio.

Gracias esta norma, las condiciones mejoraron para los caballos cocheros. La ley fijó que solo se podían destinar a esta actividad los caballos mayores de cuatro años y menores de ochos, con un peso superior a 350 kilos y una altura mayor a 1,45 metros. Además, se estipuló que cada coche tenía que tener de a dos caballos y que un mismo animal no podía trabajar más de ocho horas.

Aunque regular la actividad fue vital para proteger a los caballos, y así lo entendieron los cocheros, la ubicación de los nuevos paraderos no fue de su agrado e, incluso, los ha obligado a incumplir la norma en busca de clientes. El Decreto ubicó el estacionamiento de este servicio turístico a un costado del Parque de La Marina, sacando a los coches de plazas y parques del Centro Histórico.

Julio Martínez, presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena, asegura que la regulación de la administración Vélez sí era necesaria y ha ayudado a mejorar el servicio. Sin embrago, sostiene, ahora que han pasado tres años, el Decreto se debe revisar y mejorar para el bien de las cerca de mil personas que viven de esta actividad en la ciudad.

“Hoy los cocheros tienen que trabajar en la ilegalidad, al adentrarse al Centro Histórico para buscar clientes. El Parque de La Marina no tiene la capacidad de albergar a todos los coches y, además, no es muy visitado por los potenciales clientes. Los coches deben volver a plazas y parques, de donde no debieron salir, y por eso nos disponemos a presentar un nuevo proyecto a la actual Administración con el ánimo de que se estudie esta posibilidad”, indicó Martínez.

Según afirma el presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena, un primer proyecto ya se había presentado al alcalde Manuel Vicente Duque, pero quedó archivado luego de que el mandatario fuese apartado del cargo e internado en un centro carcelario. Para revivir este proyecto, los cocheros volverán a presentarlo al alcalde (e) Sergio Londoño o a una posible nueva administración si hay elecciones atípicas.

Mientras esto se da, los cocheros aseguran que continuarán cumpliendo los otros puntos de la norma, pero seguirán adentrándose al Centro para buscar turistas, pues la necesidad de trabajar los obliga a pasar por alto la regulación de los paraderos. Además, piden un mejor trato por parte de los agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT), pues se sienten perseguidos y afectados por sus continuos llamados de atención al frente de turistas y posibles clientes.

“Los cocheros estamos obligados a entrar al centro en busca de pasajeros porque  uestras familias necesitan comer. Esperamos que pronto podamos regresar a las plazas del centro para complementar la oferta turística de la ciudad. Asimismo, es importante que los agentes del DATT dejen de espantar el turismo con sus continuos ataques a los cocheros. Llevamos pasajeros, nos regañan y el turista se espanta porque cree que está haciendo algo malo”, finalizó Martínez.

Así las cosas, habrá que esperar que los cocheros de la ciudad vuelvan a presentar el proyecto y este sea estudiando por las autoridades competentes. De ellos dependerá que los coches continúen en el Parque de La Marina e ingresando sin permiso al Centro, o que recuperen su lugar en la que paradógicamente es conocida como la Plaza de los Coches.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

películas

así que han cumplido todas las normas y lo caballos están bien cuidados?, bravo!!, ahora que cuenten una de vaqueros!!

Fuera vendedores de vicio

No a la entrada de malandros utilizando la actividad de cocheros, ellos venden droga a los turistas viciosos y llevan a los clientes a los proxenetas.

SON UNOS CINICOS TODOS.

Señor ALCALDE, no permita que esos indecentes mal hablados, sucios, maltratadores de caballos, regresen a poner las plazas hediondas, todos son unos vulgares, esos caballos todos están mal alimentados y enfermos. claro si el tal presidente es el dueño de la mayoría de los coches, les meten sobre cupo, y no digan que no, x q, si es así, NO, A LAS PLAZAS, no se lo merecen los aperos mal prsntds

CUAL VOLVER

CUAL VOLVER SI ESOS TIPOS PASAN EN LA PLAZA DE LOS COCHES DESDE LAS TRES DE LA TARDE,CON SUS POBRES CABALLOS ANÉMICOS Y MUY MAL PRESENTADOS.

Hacerles Seguimiento

La Alcaldía debe asignar funcionarios para que les hagan seguimiento a los compromisos que tienen con los caballos, porque es muy difícil creer que estan cumpliendo con solo ver a los pobres caballos agotados y sedientos de tantas horas de trabajo. Ya es hora de poner mano dura para que se valoren a estos animales, es un crimen lo que hacen!!!.

Que tal si le hacemos lo mismo a ellos!!!

Vamos a tener que hacer lo mismo con los cocheros, los ponemos a trabajar mas de 12 horas durante el día, sin comida ni bebidas, a ver si en esas condiciones pueden trabajar, solo así podran entender las condiciones infrahumanas con que tratan a los caballos, se los deben de quitar y que ellos busquen la manera de buscar su sustento, como castigo por tanta maldas con los animales.

Que lastima

Una actividad extraordinaria que no la hay en casi ningun lugar del mundo es una porqueria por mal estado de caballos, coches y cocheros, son tan poco inteligentes que si los turistas se van los jod..os son ellos mismo. Organicen un buen gremio, con 1 o 2 cazetas en las plazoletas donde se vendan los tickets, con tarifas y recorridos establecidos, mejoran la ganancia y menos desgaste al caballo.