“Cocheros tienen que demostrar que cumplen con decreto”: Animalistas

21 de enero de 2016 06:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Miembros de la Asociación Protectora de Animales de Cartagena se pronunciaron ayer sobre la campaña contra el maltrato animal promulgada en los últimos días por el gremio cocheros, ante los recientes casos de caídas de caballos en las calles del Centro Histórico de la ciudad.  (Lea aquí: "Nos declaramos en contra del maltrato animal": cocheros)

Los animalistas aseguran que dicha campaña sería “contradictoria si los cocheros no cumplen con el decreto 0656”, que reglamenta el uso de este tipo de carruajes en La Heroica.

“Con respecto a las declaraciones que dieron los cocheros en las que hacen una campaña contra el maltrato animal, como Asociación Protectora de Animales nos pronunciamos, me parece una muy buena estrategia, siempre y cuando cumplan con el decreto 0656 porque sería contradictorio manifestar a todo un país que 'no al maltrato animal', cuando hay incumplimiento del decreto”, indicó María Bonfante, integrante de la Asociación Protectora de Animales.

Para los animalistas, la Administración Distrital no ha empezado a hacer cumplir en firme el decreto, por lo que solicitaron al alcalde Manuel Vicente Duque, medidas al respecto.

“Hay evidencias de que no se está cumpliendo el decreto. Hay sobrecupo en los coches e inclumplimentos en los horarios, esperamos que la Administración actual tenga buenas intenciones en cuanto al tema. Los cocheros han seguido haciendo lo que quieren. Ellos están divididos entre ellos mismos, los cocheros no tienen un contrato laboral y por ende no tienen cómo controlarlos”, aseguró María Victoria de Zubiría, también protectora de animales. 

Según afirman, el inclumplimento del decreto se evidencia en varios aspectos. “Hay dobles jornadas, nadie controla que el caballo que sale en la mañana también lo haga en la noche, porque no tenemos garantía alguna de que los caballos en su totalidad tengan el chip”, declaró Bonfante, agregando que las pesebreras aún no cumplen con los requisitos para su funcionamiento.

“Además, los pesos del coche, pesan hasta una tonelada, cuando el decreto dice que debe ser 525 kilos, resulta que los carruajes de una tonelada siguen en servicio. Entonces si se saca una campaña contra el maltrato animal y se quiere mostrar a la ciudadanía realmente que se está a favor de esa protección se deben retirar todos esos coches, no exceder los cupos, y cumplir con los horarios, de lo contrario la campaña es un sofisma de distracción para los colombianos”, sostuvo Bofante. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS