Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cocinas estacionarias: foco de enfermedades

Cada vez son más las ventas informales de comida que ponen en riesgo la salud de las personas por no cumplir con normas sanitarias.

Cocinas estacionarias junto a aguas residuales, alimentos a la intemperie y utensilios en pésimo estado encontró El Universal durante un recorrido realizado en diferentes zonas del Centro.

Gustavo Orozco Lorduy, líder del programa de  vigilancia y control de medicamentos y alimentos del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) le contó a El Universal que para frenar el problema de salubridad generado por el expendio informal de alimentos la solución es trabajar junto a la gerencia de Espacio Público para suspender las actividades de estos vendedores.

“El Dadis está construyendo un indicador para saber cuántas cocinas estacionarias están autorizadas para funcionar en la ciudad. Desde el punto de vista legal, las personas que manipulen alimentos de manera informal deben tener un permiso de la gerencia de Espacio Público.
“Nuestra obligación  es vigilar establecimientos formales y en ocasiones llegamos hasta los informales y solicitamos que suspendan actividades.

“La solución de fondo es que los vendedores ambulantes no estén allí. Lo ideal sería establecer una alianza con Espacio Público para que así las personas no estén en riesgo de   contraer enfermedades por factores de mala salubridad”, explicó Orozco Lorduy, quien agregó que las bacterias a la que la ciudadanía está expuesta son el E. colis y salmonela, que pueden representar un cuadro de diarrea y vómito.

No hay claridad
Respecto a los vendedores informales, la gerencia de Espacio Público, por medio de su departamento de prensa, le contó a este medio que la entidad cuenta con un censo de los vendedores ambulantes que hay en la zona del Centro, pero no están definidos cuáles son los que se dedican a expender comida.

“En algunas partes del Centro, como es el caso de Puerto Duro, hay algunos vendedores que tienen permiso de Espacio Público para vender comidas.

“Nosotros no le hacemos el control a los implementos que ellos usan porque no tenemos las personas capacitadas para realizar ese tipo de supervisiones.

“Los vendedores informales que no tienen permiso los quitamos. La gerente de Espacio Público, Carolina Lenes Arreola,  pasó un oficio al Dadis para que hicieran presencia en esa zona”, comentó un vocero del equipo de prensa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Total un asco sin igual....

Total un asco sin igual.... frente al SAO, castellana y cuanto hueco nocturno puedan abrir... la entrada de las gaviotas.... mejor dicho reina la informalidad por todas partes.... y lo peor la gente hace filas para comprar..... se pierde la cadena de frio, la foto es un ejemplo claro a la interperie.. frente a un charco de aguas negras..... total estamos en cartagena y aqui todo vale... y se puede

A ver, nadie le obliga a comer eso

Si yo veo un puesto puerco y no me da confianza pues no compro ahí y ya. Pero hay muchos otros, llevo toda la vida comprandoles y sigo vivo. No todos son iguales y si existen es porque les compramos.

Y EL EPA QUÉ...

EPA, DADIS, y otras entidades que deben controlar estas ventas callejeras brillan por su ausencia. Ni epa, ni apa, ni upa ....

CARTAGENEROS COMEN DONDE SEA

En la segunda esquina de los Caracoles se pone un vendedor ambulante los domingos a vender chicharrón y ese tipo es un puerco, eso se le llena, si supieran que no lava los utensilios que utiliza de una semana y donde los guarda hay ratas. la gente compra esos chicharrones y no saben a lo que estan expuestos. Hasta llegan en cipotes de carros a comprar esa porquería.

PASEN

FRENTE LA PLAZUELA POR LA CAJA SOCIAL PARA QUE SE DEN CUENTA EL GRAN FOCO Q HAY DE INFECCION!!

Amoeba!!!

El palacio de las amoebas. Preguntese usted si la persona que esta concinando, recibiendo el dinero, se lava las manos cuando va a la muralla a mearse o a kgarse. Seguro que no, por eso las amoeba stolitica esta que abunda y nada en todos esos alimentos que venden por la calle.

Esa comida es digna de sus

Esa comida es digna de sus clientes, ustedes bien saben que los puercos lo que comen es m.....

¿Y LA PAZ EN CARTAGENA CUANDO?

Para conseguir la paz en Cartagena primero debemos revocar al alcalde. La revocatoria es la única solución. Debemos elegir otro alcalde que no le tiemble la mano, que no sea miedoso, que sea competente, que sea inteligente, que no sea fiestero, que sea activo, que hable menos y trabaje más y que no sea amigo de los mototaxistas. En el gremio privado se consigue. No mas locutores. LA REVOCATORIA VA