Cartagena


Colectivos se reúnirán en Cartagena para proponer estrategias a acuerdos de paz

ELEANA MARTELO TIRADO

24 de octubre de 2016 06:10 PM

Las organizaciones sociales y la ciudadanía siguen moviéndose en pro de aportar al 'destrabe' del proceso de paz alcanzado en Cuba entre Gobierno y Farc. Este martes 25 de octubre, mujeres, campesinos, miembros de la comunidad LGBTI, indígenas, afros, sindicalistas, jóvenes y estudiantes, se reunirán en Cartagena para tal propósito.

La actividad que se inicia desde las 9:00 a.m. y se prevé que culmine sobre las 4 p.m., se realizará a puerta cerrada en un lugar que se mantiene en reserva.

En el evento -denominado 'Cumbre Caribe por la Paz', #ElCaribeExigeAcuerdosYa- los colectivos provenientes de Córdoba, Sucre, San Andrés y Bolívar, pedirán que no se dilate más la re-negociación de los acuerdos.

"Estaremos todas las organizaciones que estuvimos promoviendo el voto favorable al plebiscito por la paz, enviando recomendaciones puntuales a la mesa de negociaciones entre Gobierno y Farc para 'desbloquear' el momento de incertidumbre que tenemos en el país. Hacemos esto como preparación a una gran asamblea de sociedad civil que se hará a mediados de noviembre en Bogotá donde esperamos llevar un pronunciamiento como región Caribe. Fuimos la región que mayoritariamente en Colombia apoyó el Sí al plebiscito, y eso nos da cierta legitimidad para proponer desde la región para proponer salidas a esta crisis", aseveró Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, entidad que defiende los derechos de la población LGBTI.

El líder de esta comunidad pide al presidente Santos que "estas estrategias no se queden en las élites políticas de la capital, sino que recojan las opiniones de las víctimas en los territorios que han sufrido mayormente la afectación del conflicto armado".

"Somos conscientes que uno de los temas que hoy está en juego en la re-negociación de los acuerdos es una solicitud-a nuestro modo de ver perversa- de retirar el enfoque de género. Exigimos que no se excluya y se reconozca que la guerra también ha afectado a mujeres y personas LGBTI, y por eso este encuentro es tan importante (...) Como sociedad civil vamos a discutir propuestas que creemos que le pueden ayudar a la mesa de negociaciones para buscar un punto de salida y generar un gran acuerdo y la paz con todas las garantías", puntualizó.

El mismo ejercicio se hará la próxima semana en Santa Marta para recoger las voces de los colectivos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS